Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Mujer De Negro

Jueves 7 de mayo - 18 hs

Título original: "The Woman in Black" (1989)

Dirigida por Herbert Wise; con Pauline Moran, John Cater, David Ryall, David Daker, Adrian Rawlins, Bernard Hepton y Clare Holman.

Un joven abogado es enviado a Crythin Gifford, un pueblo alejado, para poner en venta los bienes de la Sra. Drablow, una viuda a la que nadie quería. En el pueblo se da cuenta de que nadie quiere hablar de ella ni acercarse a su casa. Durante su estadía en su casa se da cuenta de que hay en ella una presencia que tiene maldito a todo el pueblo, y dicen que quien la ve hereda una terrible maldición. Ignorando las advertencias de los lugareños, el joven abogado se mete en la casa, donde descubre su horrible historia y se ve atrapado en su aún más horrible legado.

Adaptación de Nigel Kneale de la novela de Susan Hill, La Mujer De Negro tiene una excelente caracterización y una atmósfera amenazante de intenso terror.


(Subtítulos elaborados por Denise Castello)

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Carter, Asesino Implacable

Jueves 14 de mayo - 18 hs

Título original: Get Carter (1971)

Dirigida por Mike Hodges; con Michael Caine, Ian Hendry, Britt Ekland, John Osborne, Tony Beckley, George Sewell, Geraldine Moffat.

Sinopsis:
Cuando su hermano muere en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico, el gangster londinense Jack Carter viaja a Newcastle para investigarlo.

"Get Carter" es uno de los más relevantes clásicos modernos de la cinematografía británica, una película que viene a resolver uno de los más arraigados enigmas del género: ¿qué sucede cuando un asesino profesional, un asalariado del crimen, se permite la imprudencia de saltarse las reglas? En "Get Carter", el protagonista, Michael Caine, muestra su lado más duro, en un personaje que se define por su ansia de venganza y su impúdica falta de misericordia. Es un film sombrío, poco complaciente, una mirada a los mecanismos menos confesables de la venganza, ambientado en unos escenarios poco usuales (la industrial Newcastle, un decorado poco habitual en el cine negro). Un homenaje, en definitiva, al cine de género, a la obra literaria de autores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Fíjense bien en qué libro está leyendo Michael Caine en el tren que le lleva a Newcastle. Efectivamente, es el "Adiós, muñeca", de Raymond Chandler.

Un film sombrío y poco complaciente, que propone una mirada diferente a los mecanismos menos confesables de la venganza. Michael Caine está sencillamente genial.

Si hay una película de la que es difícil hablar es precisamente de ésta, ya que escapa a toda clasificación: es una película de acción con un ritmo muy lento para el gusto actual, casi de documental al principio; está impregnada de un pesimismo vital impresionante, sin embargo hay escenas muy cómicas. Y como el mismo personaje que interpreta Caine, es zafia y ruda, al mismo tiempo que muy elegante.
En Inglaterra es considerada un verdadero clásico, considerada una película de culto. La verdad que gracias a films como éste se da cuenta uno de por qué Michael Caine es una institución en Inglaterra, siendo considerado por el mismísimo Sean Connery (su gran amigo) como el verdadero número uno.

Hace unos años Sylvester Stallone dirigió y protagonizó un innecesario remake de esta joya británica de los setentas, a la cual es conveniente escaparle como al mosquito del Dengue.

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¡Pervertido!

Jueves 21 de mayo · 18 hs

Título original: "Pervert!"

Dirigida por Jonathan Yudis; con Mary Carey, Sean Andrews, Darrell Sandeen.

Pervert! es un explosivo film dirigido por Jonathan Yudis, en una muestra del cine más explotation visto en décadas pasadas, en forma de comedia bizarra totalmente despreocupada y sin ningún tipo de sutilezas, tomando como parentesco más directo películas del repertorio Russ Meyer (Supervixens, Faster, Pussycat! Kill! Kill!).

En este caso predomina instantáneamente la parte visual, desde varios sentidos, empezando por la estética exploitation grinhouse más delirante, constantes desnudos hipnóticos y una coloración intensa y luminosa.

A partir de esas premisas comienza un film desfachatado, sexy y de puros delirios, en una historia particular, que resulta irrelevante y sin mucho sentido, que sirve en este caso de excusa para disfrutar de un momento de relajación cerebral, de puro entretenimiento bizarro y descolocado.

Los desnudos, la comedia y el horror se complementan correctamente en una historia que cuenta como un joven muchacho estudiante decide visitar la granja de su padre, en pleno desierto, encontrándose recién llegado con la sexy pareja de su veterano padre. El muchacho inevitablemente terminara teniendo todo tipo de sexo con la rubia voluptuosa a espaldas de su padre, un extraño hombre de religión obsesionado con las esculturas de figuras humanas construidas de carne animal. La rubia desaparece junto con la nueva explosiva pareja del anciano, desencadenando así el misterio y las dudas de un posible asesino suelto. Rápidamente aparece otra sustituta, en este caso una sexy doctora, que terminará descubriendo al culpable de estas penetrantes muertes.

Una película rápida y bastante particular, desvergonzada por partes y altamente bizarra, en donde el desnudo fácil y el horror hacen al entretenimiento.
(sinopsis extraida de Horas de Horror)

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Arresto Preventivo

Jueves 28 de mayo · 18 hs

Título original: "Garde À Vue" (1981)
(También conocida como "Ciudadano Bajo Vigilancia")

Dirigida por Claude Miller; con Lino Ventura, Michel Serrault, Romy Schneider, Guy Marchand y otros.

Una noche de Año Nuevo, el inspector Antoine Gallien, secundado por Belmont, su colaborador, recibe en la comisaría al notario Martinaud. Acaban de ser descubiertos los cuerpos de dos niñas asesinadas y violadas. Ahora bien, Martinaud conocía a una de ellas. Este último trata de jugar al personaje influyente, pero cambia rápidamente de conducta cuando el inspector le demuestra que su ausencia de coartada lo convierte en el sospechoso número uno...

Prestigioso film de Claude Miller, ganador de 4 César: a mejor actor (Serrault), guión, actor de reparto (Marchand) y montaje. También fue nominado en las categorías de fotografía (Bruno Nuytten), sonido, director y film.

Interesante film francés de intriga, muy bien realizado e interpretado, gracias a un medido guión donde los diálogos, fundamentales en una película donde el interrogatorio a un sospechoso es la principal baza, son excelentes y denotan una inteligencia fuera de toda duda. De todas formas no es un guión original, sino que está basado en la novela "Brainwash", de John Wainright.

Aquí los papeles principales los llevan Lino Ventura, soberbio actor italiano emigrado cuando era niño a Francia y descubierto por Jean Becker cuando competía en lucha libre, y por el genial Michael Serrault, que con este papel conseguiría el César francés.

El ritmo es impecable, yendo de menos a más, según se van descubriendo particularidades de la vida familiar del sospechoso. Tiene la duración necesaria y la intriga está bien llevada. La aparición de la siempre maravillosa Romy Schneider (en uno de sus últimos trabajos cinematográficos), le da un aire de fatalidad a la historia, a la vez que la impregna de una profunda tristeza.

"Arresto Preventivo" es un polar reducido a la mínima expresión, desarrollado en su práctica totalidad en un solo decorado y sin más artificios que un par de flashbacks, o más bien retrospectivas que no paran la acción; en definitiva, no más elementos que el veterano Lino Ventura, el sospechoso Michel Serrault y Guy Marchand como convidado de piedra. Ventura interroga a Serrault, pero rápidamente el interrogatorio se torna en duelo verbal entre dos lobos viejos que los va aislando (y a nosotros con ellos) poco a poco del contexto que los ha reunido, no así de sus roles; Ventura y Serrault juegan al gato y al ratón sin moverse de sus asientos, intentando convencerse a sí mismos de que la realidad no volverá a hacerse con ellos a la salida.

Los incisos de Guy Marchand, y en especial el de Romy Schneider correrían el peligro de hacer caer el film en la moralidad, rectitud o simple planicie que se evita hasta entonces de no ser por la fuerza de sus intérpretes, o su simple presencia. Los Martinaud, una vez empezamos a conocerlos bien vía Schneider, vemos que bien podrían provenir del cine de Claude Sautet. Pero no es sólo mérito de ella.

Y es que Claude Miller no desaprovecha el potencial del film; se limita a manejar los hilos con la sobriedad suficiente como para no estorbar a sus intérpretes, y no jugar con el espectador (como hiciese Stephen Hopkins en la versión americana de la obra que nos ocupa: "Bajo Sospecha" (2000), interpretada por Gene Hackman y Morgan Freeman). Sin embargo, en la secuencia de Schneider se libra de esa sobriedad, y permite que ella ilumine la pantalla, aun cuando sólo la vemos en la oscuridad. Este inciso, tan bello como en parte desgarrador, es la mejor secuencia de la película y uno de los mejores momentos del según parece decayente cine francés de los 80.

Con este filme desasosegante y minimalista (no estamos tan lejos de La Soga) que nunca da a la platea más de lo necesario, y sin necesidad de hacernos creer que nuestra vida futura será más esperanzadora que la presente, Miller cede todo protagonismo en beneficio de esta pequeña obra maestra del cine de género en la que Michel Serrault, una vez más, se come la pantalla.

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