Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

More

Jueves 6 de Agosto

Título original: "More" (1969)

Dirigida por Barbet Schroeder, con Klaus Grünberg y Mimsy Farmer.

Un joven alemán, Stefan Brückner (Klaus Grünberg), tras finalizar sus estudios en matemáticas emprende un viaje "a dedo" que le llevará a París. Allí conoce a Estelle Miller (Mimsy Farmer). A pesar de las advertencias que recibe de un amigo sobre Estelle (como una destructora de hombres), Stefan se enamora de ella y la sigue hasta Ibiza, donde descubre que está relacionada con un individuo que parece dirigir su vida. Allí se desarrollará una historia de amor y destrucción que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países.

Un retrato de la escena hippie del momento en Europa centrado especialmente en la vida de las comunas en Ibiza. Es considerada por algunos especialistas como una película de culto en parte por la banda sonora compuesta por Pink Floyd exclusivamente para el filme.

Extracto de una entrevista a Barbet Shroeder publicada en http://www.revistanumero.com/20aleteo.htm:
- ¿Cuál fue su primer proyecto como director?
- More, con música de Pink Floyd, rodada en el otoño de 1968. Era una historia de amor y destrucción; la idea era hacer la historia de una mujer fatal en camiseta.
- ¿En qué momento entró Pink Floyd a hacer la música?
- Cuando estaba realizando el montaje los Pink Floyd no eran muy conocidos pero me gustaban mucho, así que fui a preguntarles si querían hacer la música para el filme. A ellos les pareció buena la idea y de inmediato nos pusimos a trabajar: tardamos sólo quince días en componerla, grabarla y editarla. Normalmente ellos demoraban un año en la preparación de un disco, pero con éste lograron uno de sus mayores éxitos.

Ver clips: (cliquea aquí)




Para escuchar música del film:


El Valle

Jueves 13 de Agosto

Título original: "La Vallée" (1972)

Dirigida por Barbet Schroeder ; con Bulle Ogier, Michael Gothard, Jean-Pierre Kalfon, Monique Giraudy, Valerie Lagrange, Jerome Beauvarlet y la Tribu Mapuga y sus Jefes.

Con banda de sonido original de de Pink Floyd

Vivianne, la esposa del Cónsul francés en Melbourne, viaja a nueva Guinea en busca de las exóticas plumas del "pájaro del paraíso" para ser vendidas en París, pero luego de conocer a Olivier se une a su grupo de expedicionarios europeos que van en busca de un valle inexplorado de la isla, que aparece en los mapas como una zona totalmente desconocida, "oscurecida por las nubes", y por lo tanto invisible desde un avión. Sólo los nativos Mapugas sospechan de su existencia pero no se atreven a explorarlo, porque creen que es allí donde viven los Dioses.

Nueva Guinea es el último lugar inexplorado, uno de los pocos lugares del globo donde todavía quedan regiones desconocidas que no figuran en los mapas. También es uno de los últimos lugares donde aún se encuentran tribus cuyo modo de vida es lo más cercano al Alto Neolítico. Como todo misterio, el valle se convierte en un símbolo. Para los europeos, el valle es el Paraíso; para los primitivos, es la muerte.

El film cuenta la transformación y el viaje de los personajes, que se aventuran al límite, con todos los riesgos que esto conlleva, y el descubrimiento de otras visiones de la vida. En el Valle la civilización desaparece, y con ella sus restricciones. Los protagonistas se encuentran solos con la jungla, con los misterios, con ellos mismos. A la vez, el internarse en lo profundo de la naturaleza salvaje, primitiva e inexplorada, representa la última frontera misteriosa que se puede cruzar -la muerte.

De esta manera Schroeder explora el encuentro de la cultura y valores europeos urbanos de los 70, en contraste con los de la tribu Mapuga de Papua, Nueva Guinea, que permanece inalterada -ni siquiera pudieron ser guiados en lo más mínimo por el equipo del director. De hecho, todo lo concerniente a la tribu fue totalmente improvisado, al igual que gran parte del film (siempre respetando una esrtuctura de escenas establecida). La película fue rodada en la jungla de Nueva Guinea y en el pico de Monte Gilowe, con quince personas en total (entre equipo y actores).

Toda aparente "inocencia" de la imaginería hippie es deliberada en el film, un intento de instalar el sentido de maravilla y aventura. Por eso el director ha eliminado toda alusión gratuita al folklore hippie, para describir lo mejor posible un profundo sentido de la aventura y lo desconocido, la estimulación de las facultades, la libertad sexual y la sensación de estar buscando las raíces y las fuentes, y de que la naturaleza y la humanidad se revelarán de alguna manera desnuda a la vista.

En "El Valle" la poesía surge sola del mismo paisaje, al que vemos sin filtros. Se trata más del placer del viaje en sí mismo, que de la meta. El tema final del film es por supuesto la búsqueda del Paraíso (tanto externo como interno), y el legendario Valle es para el grupo de exploradores el paradigma del deseo terrenal y espiritual.

Con música de Pink Floyd -nada menos que "Obscured By Clouds" -aunque no toda la banda de sonido de la película aparece en el CD, o los temas tienen distintas mezclas e incluso hay algunas variaciones en las letras. La música de esta película es la segunda banda de sonido compuesta e interpretada por Pink Floyd para el director Barbet Schroeder (la primera fue "More").

Ver trailer:



También vale la pena ver esta escena con la música a todo volumen:



Escuchar música (Obscured By Clouds):

Adiós Al Amigo

Jueves 20 de Agosto

Título original: "Adieu L'ami" (1968)

Dirigida por Jean Herman; con Alain Delon, Charles Bronson, Olga Georges-Picot y Brigitte Fossey.

Después de servir juntos en la legión, durante el conflicto de Argelia, un médico (Alain Delon) y un mercenario (Charles Bronson) regresan a Marsella donde siguen caminos separados. El médico llega a un acuerdo con una misteriosa joven para devolver a lacaja fuerte de su empresa, unos títulos que ella sustrajo tiempo atrás. Pero llega el momento señalado y hace su aparición el mercenario, quedándose encerrado en el edificio junto al doctor, para acabar dandose cuenta de que han sido engañados.

Apasionante policial de sostenido suspenso e intimidad minimalista, con un guión impecable, un par de actores en su mejor momento, y con un final memorable, de esos tan especiales que nos impulsan inevitablemente a retroceder la película y volver a ver la escena una vez más.

Ver trailer:


Buffet Froid

Jueves 27 de Agosto

Título original: "Buffet Froid" (1979)

Dirigida por Bertrand Blier; con Gérard Depardieu, Bernard Blier, Jean Carmet, Carole Bouquet, Michel Serrault y Geneviève Page.

Una comedia negra estupendamente surrealista de Bertrand Blier, que ganó el César al mejor guión en 1980 (más tres nominaciones en otros rubros) y trata sobre la soledad y la deshumanización del mundo moderno, a través de las bizarras aventuras de tres hombres: un desempleado llamado Alphonse Tram, su único vecino, el inspector jefe Morvandieu y el asesino de la esposa de Alphonse.

Gérard Depardieu es un desempleado confundido en el significado de la vida llamado Alphonse Tram. En las primeras escenas se lo ve tratando de conversar con un hombre en una estación de Metro y preguntarle qué piensa sobre matar gente de vez en cuando. Alphonse vive con su esposa hasta que un asesino misógino que le teme a la oscuridad llama a su puerta y le dice que la mató, luego de lo cual lo invita a pasar y se hacen amigos.
El tercer personaje es su nuevo vecino, un extraño inspector jefe de policía al que Alphonse le confiesa haber matado a un hombre en la estación de metro y le presenta al asesino de su mujer. El inspector les contesta que no está en horario de trabajo y que además es mejor mantener a los asesinos en la calle para que no contaminen a los inocentes presos.

A partir de ahí, se desarrolla entre los tres una extraña camaradería mientras se ven arrastrados en una serie de crímenes uno más bizarro que el otro.

Bertrand Blier es un director atípico, un inconformista, un provocador. Sus films refuerzan los slogans del mayo francés, cuando se cuestionaba la moralidad de la sociedad tradicional y había un cambio substancial en la sociedad. Los protagonistas de sus películas son por lo general rebeldes y excéntricos, personajes que están más allá de las costumbres y convenciones.

Considerado uno de los más grandes logros de Bertrand Blier, Buffet Froid es una de las comedias negras más originales y oscuras del cine francés.

El director aseguró que la personalidad de Gérard Depardieu fue quien lo inspiró para el film, y ambos trabajaron juntos -con gran éxito- en sus anteriores films, "Les Valseuses" (1974) y "Préparez Vos Mouchoirs" (1978). Es difícil imaginar este "Buffet Froid" sin Gérard Depardieu -el actor es perfecto para interpretar este tipo de personaje excéntrico y solitario de comedia negra con semejante encanto y convicción. Lo acompañan Jean Carmet y Bernard Blier (el padre de Bertrand), ambos actores de carácter con una gran filmografía. Carole Bouquet -quien luego fuera la chica Bond de "For Your Eyes Only" (1981) interpretaba aquí su segundo papel , después de hacer en 1977 "Ese Oscuro Objeto del Deseo" con Buñuel. También aparecen brevemente en esta película otras dos estrellas del cine francés: Michel Serrault y Geneviève Page.

(Subtítulos: Denise Castello)

Ver trailer: