Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Miedo Súbito

Jueves 3 de junio

Título original: "Sudden Fear" (1952)

Dirigida por David Miller; con Joan Crawford, Jack Palance y Gloria Grahame. (110 min.)

La gran Joan Crawford protagoniza este thriller por el que fue nominado al Oscar, en donde da vida a una mujer engañada. Le acompaña el debutante Jack Palance (nominado como actor de reparto), en un papel que en un principio iba a ser para Marlon Brando, y Gloria Grahame en el rol de "la otra": la típica femme fatale que acostumbraba a bordar en varios films. El director de fotografía Charles Lang también fue nominado a la estatuilla. También hay que destacar la música compuesta por el siempre efectivo Elmer Bernstein, realmente notable.

"Miedo Súbito" se inicia de manera muy atractiva. Apenas unos pocos planos nos introducen en las pruebas que se desarrollan en un teatro de Broadway, donde se está realizando el casting de una nueva obra de teatro escrita por Myra Hudson (Joan Crawford). Esta es una rica heredera que no desea vivir parasitáriamente de su fortuna, habiéndose labrado un prestigio como escritora teatral. En dicha selección de reparto, Myra veta la presencia como protagonista de un actor de vigorosa personalidad pero extraño físico, alejado de los cánones de galán. Se trata de Lester Blaine (Jack Palance), quien se quejará de forma airada ante la autora, dejándola prácticamente con la palabra en la boca.

Viajando en tren tras el éxito de su nueva obra –Miller recurre aquí a a la elipsis para obviar esta circunstancia, como lo hará en otros aspectos de su argumento, mostrándose pendiente sobre todo por el juego de suspense, la autora se reencontrará con Blaine, con quien de manera casi inmediata trabará relación.

Nuevamente Miller apostará por la elipsis, mostrándonos ya algunos aspectos oscuros de la personalidad de quien, muy pronto, se convertirá en el esposo de la heredera –otro aspecto que la elipsis orillará-. La plácida y entusiasta relación que mostrarán los nuevos esposos, pronto se truncará cuando, merced a un aparato de grabación que la escritora tiene instalado en su despacho –y que el espectador previamente ha intuido tendrá una importancia en el argumento-, descubre que Blaine no sólo tiene una amante –Irene Neves (Gloria Grahame)-, sino que ambos plantean el asesinato de Myra, antes de que esta firme su nuevo testamento, en el que la fortuna que atesora de su padre iría a parar a una fundación benéfica.

A partir de ese momento, la función se inserta en una espiral de creciente horror, teniendo dos asideros de especial importancia. Uno es, sin duda, la entregada e intensa labor de Joan Crawford en uno de los trabajos más valiosos de su carrera cinematográfica. El otro lo supone la espléndida labor de Charles Lang como operador de fotografía, implicándose al máximo en el protagonismo de una iluminación basada en contraluces de gran expresividad y fuerza, fundamentalmente en el episodio final de la película, pero igualmente en todos aquellos momentos en los que el suspense o la propia tensión del rostro de su pareja protagonista, devienen de especial importancia en la narración.

Serán, por supuesto, dos aliados de notable importancia, con los que un David Miller más inspirado de lo habitual en él trabajará de manera inteligente en el devenir de la película. Hay que reconocer que la conjunción de cualidades y lugares comunes que alterna de manera casi constante "Miedo Súbito", proporcionan unos veinte minutos finales que podrían, por derecho propio, engrosar cualquier antología del suspense cinematográfico.

La combinación del largo, casi extenuante episodio final, inicia un fragmento casi carente de diálogos, en el que la modulación del suspense, la fuerza de la contrastada iluminación, el aprovechamiento de los detalles, y la fuerza de la interpretación, alcanza un paroxismo que tendrá su prolongación en la furiosa persecución por un nocturno y casi fantasmal San Francisco. No importa que la peripecia final pueda posteriormente ser vista como artificiosa, ya que en esos instantes es vivida por el espectador con una intensidad rara en el contexto del cine norteamericano de aquel tiempo.

Obtuvo 4 nominaciones al Oscar en 1952, incluyendo mejor actriz (Crawford), actor secundario (Palance), fotografía B&N y vestuario.

Cabe señalar que "Miedo Súbito" fue una de las películas más destacadas y aplaudidas por crítica y público en el Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (que se realizó entre el 8 y el 14 de marzo de 1954), siendo esta oportunidad la segunda vez que se exhibe en la ciudad, después de 56 años.

Ver escena:

El Magnífico

Jueves 10 de junio

Título original: "Le Magnifique" (1973)

Dirigida por Philippe de Broca; con Jean-Paul Belmondo, Jacqueline Bisset, Bruno Garcin, Hans Meyer, Mario David, Monique Tarbès y otros. Música: Claude Bolling.

Un escritor mediocre de novelas de espionaje, François Merlin, cuya vida personal está llena de frustraciones, ha logrado hacer de su personaje, el aguerrido, carismático e inteligente espía Bob Saint-Clair, un éxito editorial.

El escritor ha dado al personaje todo tipo de habilidades profesionales y sociales que él nunca ha tenido. Una de sus técnicas de escritura consiste en emplear a las personas que conoce en la vida diaria para construir las historias.

Ficción y realidad se mezclan en un todo en el que el propio novelista toma la personalidad de Bob Saint-Clair para enfrentarse al malvado Coronel Kerpoff, la viva imagen de su editor.

Así, el escritor vuelca en su obra personajes y detalles de su patética vida cotidiana; por ejemplo, se pelea con el plomero, y en el libro aparece Bob Saint-Clair masacrando a dicho plomero sin asco.

Merlin adopta también la personalidad de Saint-Clair para seducir a Tatiana, la bella y joven ayudante del agente secreto que, en realidad, no es otra que Christine, una estudiante inglesa que ha llegado a París para llevar a cabo una investigación sociológica de las novelas de Merlin.

Autor y personaje se convierten en rivales al tratar de seducir a la bella estudiante, que está enamorada del agente secreto y a quien acompaña en sus arriesgadas aventuras.

La película satiriza las populares películas de espías al estilo James Bond. Es una película ingeniosa y divertida en la que los dos protagonistas se lucen al completo.

(Subtítulos: Denise Castello)

Ver trailer:

La Caída De Los Dioses

Jueves 17 de junio

Título original: "La Caduta Degli Dei" (1969)

Dirigida por Luchino Visconti; con Helmut Berger, Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Charlotte Rampling, Umberto Orsini y otros. Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco, Enrico Medioli. Música: Maurice Jarré. (156 min.)

Año 1933. El nacionalsocialismo ha tomado el poder en Alemania. El clan directivo de una importante empresa siderúrgica discute su actuación ante el previsible desarrollo de los acontecimientos. Solo Herbert se niega a colaborar con el régimen nazi, sobre todo a raiz del incendio del Reichtag, para él una prueba concluyente de la tirania que se avecina. Herbert tendrá que abandonar el país, acusado de un asesinato que no cometió. Detrás quedan Elizabeth, su esposa y las dos hijas del matrimonio. Los propietarios de la empresa se encuentran así en medio de las luchas por el poder, fundamentalmente entre las S.A. y el Ejercito.

Personal versión de Macbeth del maestro italiano, y libremente inspirada en la poderosa familia alemana Krupp, magnates del acero antes de la Segunda Guerra Mundial.

De contenido fuerte y escenas arriesgadas, sobre todo para la época en la que se estrenó,
pues mezcla secuencias de gran erotismo bisexual, todo ello en el ambiente de la Alemania nazi, en una historia de corrupción, sed de poder y criminalidad. También es un buen documento histórico de la época, que parece explicar bien un hecho tan trascendente como mal conocido: "La noche de los cuchillos largos".

"La caída de los dioses" sigue contando de forma excelsa la evolución en los años 1933 y 34 de lo que fue el ascenso al poder del Partido Nazi, y en particular de las SS; y lo hace a través de la historia de una empresa siderúrgica familiar y de cada uno de sus componentes, como si se tratara de un fresco donde se delinean los diferentes protagonistas de la época: las SS, las SA, los empresarios conservadores que en principio se consideraban neutrales, los opositores perseguidos, los advenedizos sin escrúpulos borrachos de poder, los perversos y crueles que siempre sacan partido por su perversidad y crueldad en tiempos revueltos.

El preciosismo decadente de Visconti goza aquí de su máximo desenfreno en las cenas del castillo familiar y en el papel de débil y neurasténico que protagoniza Berger, personaje excesivo tratado como una venganza personal de Visconti contra el nazismo (pedofilia e incesto incluídos).

Ciertamente, la última fase de la película pierde su "realismo" de ficción dentro de la historia y se introduce en una especie de historia alucinógena; pero donde algunos críticos encuentran pérdida, en realidad el tiempo ha demostrado que se trata de acierto, al ser ese casi surrealismo una metáfora de la locura sin tasa del propio nazismo (algo similar ocurre en el final de Lope de Aguirre de Herzog o en Apocalypse Now).

En suma, Visconti a tope en una historia necesaria, contada con tintes Shakespearianos.
Nominada al Oscar al Mejor guión original (1969).

El film es una muestra de lo que es el cine de autor y de lo que es el neorrealismo propio de Visconti. Mucho más cercano a Brecht, por ejemplo en la puesta en escena de los personajes.

La calidad de la fotografía de Armando Nannuzzi y Pasquale de Santis es absolutamente impecable y los colores nácar dan esa atmósfera barroca, que producen cierto rechazo en el espectador.

Los planos -algunos casi dantescos- son perfectos, lo mismo que el guión. Tal vez el único punto flojo sea la música original compuesta por Maurice Jarre. La idea original de Visconti era usar a Mahler, lo cual hubiera dotado al film de una atmosfera musical más apropiada.

De todas maneras, más allá de que se nota que el gran director aprovechó hasta los últimos extremos la posibilidad que le daba la temática Nazi para desbocarse escandalosamente, estamos frente a una obra maestra del cine.

De "La Caduta Degli Dei" nos quedamos con aquellos momentos en los que Visconti se acerca tímidamente a Wagner: la fiesta de cumpleaños del barón Joachim von Essembeck al principio del film y una boda-suicidio al final. Y en mitad de la misma, "La noche de los cuchillos largos"; una secuencia tan larga, complicada y hermosa como el desenlace del "Anillo del Nibelungo".

Una película que hoy en día nadie se atrevería a hacer.

"Excelente puesta en escena y maravillosas interpretaciones para un clásico del cine mundial" (Fernando Morales: Diario El País)

Ver corto:

Sol Rojo

Jueves 24 de junio

Título original: "Soleil Rouge" (aka "Red Sun") (1971)

Dirigida por Terence Young; con Charles Bronson, Toshiro Mifune, Ursula Andress y Alain Delon.

El inglés Terence Young, director de las dos primeras películas de James Bond, dirigió este extraño spaghetti western franco-italiano, rodado en España y con un elenco formado por el norteamericano Charles Bronson, el japonés Toshiro Mifune, el francés Alain Delon y la suiza Ursula Andress.

La película, definida por su compositor Maurice Jarre como 'surrealista', sería parodiada con ganas en títulos ya decididamente dementes como Mi nombre es Shanghai Joe (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1974).

En la Arizona de 1870, el tren del embajador del Japón es asaltado por unos bandidos que se apoderan de una espada de oro que era un regalo del Emperador nipón al presidente de los Estados Unidos. Un samurai al servicio del Imperio y uno de los ladrones traicionado por sus compañeros unen sus fuerzas para atrapar a los asaltantes y cumplir dos muy distintas venganzas.

El resultado fue un extravagante e inusual Western que mezcla elementos del spaghetti-western de Leone con las películas de Kung Fu y el tradicional cine de acción británico que caracteriza a Young. Bronson y Mifune realizan un estupendo trabajo como la pareja despareja central, explotando Bronson una vena cómica que demuestra que buen actor era más allá de su encasillamiento de duro. La química entre ellos es de lo mejor de la película, siendo todo un detalle poder ver a un actor de "Los Siete Samurais" (1954) de Akira Kurosawa, (Mifune), junto a un integrante del elenco de su remake americana, "Los Siete Magníficos" (1960), (Bronson).
Alain Delon se muestra muy a gusto y divertido con su rol de villano del film y Ursula Andress aporta su cuota de erotismo habitual. La música es provista por el legendario Maurice Jarre, y es excéntrica como la película misma, mezclando toques de Enio Morricone con el uso de koto, dulcimer, acordeón y una orquesta sinfónica.

Lo más sorprendente de esta película es que más allá de su melange internacional funciona como un entretenido film. Lo que podría haber sido tomado a risa, como sucediera más tarde con otros films de similar temática, se presenta seriamente, y una soterrada historia de honor y revancha se acompaña con paciencia y perfección.
Toshiro Mifune no es el ladero gracioso de Charles Bronson y Alain Delon no es un bufón francés.

Como nota interesante, se puede destacar que esta es la primera película donde Mifune habla un idioma diferente de su idioma natal.

Subtítulos: Denise Castello


Ver trailer:
(Para verlo en pantalla completa cliquea el ícono en la barra inferior de la ventana de video)




No Se Puede Parar La Música


Domingo 27 a las 19 hs. en la sala Piazzolla
(Función especial con entrada libre y gratuita, en adhesión al Día de la Dignidad Gay)


Título original: "You Can't Stop The Music" (1980)

Dirigida por Nancy Walker; con los Village People, Valerie Perrine, Bruce Jenner, Steve Guttenberg, Paul Sand y otros. (124 min.)

Un DJ y compositor de Nueva York, Jack Morell (Steve Guttenberg) necesita conseguir una gran oportunidad para lograr que su música sea escuchada y así obtener una contrato de grabación. Pero con ayuda de su compañera, una ex supermodelo (Valerie Perrine) y un irritable abogado de impuestos (el Campeón Olímpico Bruce Jenner), reúnen a un peculiar grupo de seis cantantes traídos del vecindario Greenwich Village para una singular aventura de los 80 con diversión, fantasía y toda la fiebre de las Discos. Biografia libre que sigue de la creación del grupo “Village People”.

Village People ha sido uno de los grupos norteamericanos más singulares surgidos dentro de la música disco de finales de los 70.

Todo comenzó cuando a finales de esa década, el productor y compositor Jacques Morali descubrió a Felipe Rose, un bailarín que solía actuar disfrazado de indio en Greenwich Village (Nueva York). Tras reclutar a Rose y a Alex Briley (al que había visto cantando en el musical "El Mago"), Morali se encargó de hacer una audición y elegió a sus otros cuatro componentes llamados Glenn Hughes, David Hobo, Randy Jones y Victor Willis, formando así "Village People".

La característica principal de su estrafalaria puesta en escena consistía en que cada uno de los integrantes iba disfrazado; de este modo Alex Briley iba de soldado, Felipe Rose de indio, Glenn Hughes de motorista ataviado con ropa de cuero, David Hobo de obrero, Randy Jones de cowboy y Victor Willis de policía. Mientras que Victor Willis era el vocalista, los otros cinco componentes se encargaban de hacer de coristas al tiempo que todos bailaban y realizaban coreografías al son de temas muy pegadizos y enérgicos con música pregrabada. ,

Se convirtieron en el grupo preferido de la comunidad Gay de los Estados Unidos primero (todos ellos salvo Willis eran gays confesos y orgullosos), de la mundial después, hasta que se dio la particularidad que su música e imagen conquistó a todos los adolescentes sin importar preferncia sexual alguna.

Todo este surrealista cóctel (difícil de olvidar e imitar) desembocó en un primer LP titulado "Village People" (1977), que incluyó el tema "San Francisco". Un año más tarde llegó el disco "Macho Man", cuyo single de título homónimo fue todo un hit arrasando en las discotecas del mundo entero.

En 1978 publicaron su tercer trabajo "Cruisin'", que incluyó la archiconocida "YCMA" (Número 1 en Gran Bretaña y número 2 en USA). En 1979 Ray Simpson sustituyó a Victor Willis como el policía y el éxito se repitió con el disco "Go West" y su single "In the Navy" (número 3 en Gran Bretaña y número dos en USA). Para aprovechar esta buena racha, en 1979 también se editó un disco doble titulado "Live and Sleazy", que incluyó los hits antes citados.

Aunque no fueron bien tratados por parte de la crítica especializada, pronto se convirtieron en auténticos ídolos de la música disco, cuyos temas se han convertido en clásicos de la música pop de todos los tiempos resistiendo el paso de los años. El ascenso fue meteórico, actuaron en el "Madison Square Garden" y triunfaron a nivel mundial, dando conciertos en numerosos países.

La idea de este film era relatar una falsa biografía de la banda Village People teniendo a la bellísima Valerie Perrine como una sensual chica madura que ayuda a su amigo Steve Guttenberg (de Cocoon y Locademia De Policía) a impulsar su carrera musical como compositor disco. En su búsqueda de nuevos talentos que quieran interpretar su música, se encuentran, a medida que va avanzando la historia con cada uno de los integrantes de la banda para, finalmente llegar a un final de luces y colores que les llevara destinados a la fama segura como cantantes. Tammy Grimes, Marilyn Sokol y June Havoc son los coprotagonistas de este clásico producido por Allan Carr (Grease) que ofrece diálogos inolvidables, actuaciones inimaginables y producciones increíbles de sus hits como "Y.M.C.A.".

Una película altamente divertida y que quizo aggiornar el formato del musical clásico a la incipiente década del ochenta, siendo una celebración de la estética y cultura Gay aunque sin mencionar el asunto en ningún momento del film.

Ver trailer: