Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Dr. Zhivago

Jueves 2 de septiembre

Título original: "Dr. Zhivago" (1965)

Dirigida por David Lean; con Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham. Producción: Carlo Ponti. Guión: Robert Bolt, basado en la novela de Boris Pasternak. Música: Maurice Jarre. (200 min.)

La acción dramática tiene lugar en Rusia (Moscú, Yuriatin, Varikino y otras localidades) entre 1905 y 1925. La narración se hace en los años 50, a más de 25 años de distancia. Yuri A. Zhivago (Sharif) es un joven médico moscovita, que contrae matrimonio con Tonya Gromeko (Chaplin) poco antes del inicio de la IGM (1914-18). Con motivo de un servicio profesional en el domicilio de Víctor Komarovsky (Steiger), conoce a Larisa -Lara- Feodorovna Guishar (Christie). Al comenzar la Primera Guerra mundial es movilizado y destinado a un hospital de campaña, donde trabaja Lara como voluntaria de la Cruz Roja. Lara se casa con Pavel “Pasha” Antipov (Courtenay) un joven idealista revolucionario. A Zhivago le profesa gran afecto y le ayuda su hermanastro Yevgraf Zhivago (Guinness). Yuri es idealista, soñador, poeta, sensible, falto de voluntad y reacio a tomar decisiones. Lara es joven, independiente, atractiva, práctica y resistente. Victor Komarovsky es un abogado simpático y oportunista, pragmático y sin principios. Tonya es comprensiva, sacrificada, indulgente y constante en sus cosas. Pavel se entrega con fanatismo al servicio de la Revolución.

El film suma drama, romance y guerra. La exposición del relato se apoya en un narrador, Yevgraf Zhivago, que es quien explica los hechos a una muchacha (Tushingam), que él cree que es la hija de Yuri y Lara. La historia analiza la evolución de un protagonista sensible, aficionado a la creación poética, idealista e impresionable, que se ve enfrentado a acontecimientos que no puede dominar ni controlar, que causan en su ánimo sentimientos de desazón, contrariedad y rechazo.

Sus concepciones sobre el valor personal del goce estético, la necesidad espiritual de la experiencia artística y la importancia de la belleza como valor superior, base de su ideario, que ha expuesto en sus escritos y publicaciones, le enfrentan a las concepciones colectivistas, anti-individualistas y utilitaristas del arte que profesan los bolcheviques. Para preservar la propia vida y la de los suyos, deja Moscú y se refugia en Varikino, población de ficción, situada al pie de los Urales, en la cual está ubicada la mansión veraniega de su suegro. Allí podrá dedicarse a escribir poemas durante un tiempo, que será breve a causa de contratiempos imprevistos e indeseados.

Con motivo de cumplirse el 45º aniversario del estreno de "Dr Zhivago" el Ciclo Otro Cine cumple en homenajearlo con esta versión remasterizada y completa.
Si hablamos de superproducciones en esta encontramos el verdadero sentido de esa palabra, y sin ningún tipo de dudas estaría entre las diez más perfectas de todos los tiempos, es muy difícil encontrar una factura y un acabado más meritorio.

Tres años después de su obra maestra "Lawrence de Arabia", el cineasta británico David Lean, llevó a la gran pantalla, con la colaboración de Robert Bolt ("La Misión", Lawrence de Arabia"), la obra epónima del literato y poeta ruso de tendencias místicas, premio nobel de literatura Boris Pasternak, sobre los contrastes vitales del médico y poeta, Dr. Zhivago, frente a los horrores vividos durante el tumultuoso período de tiempo en su Rusia natal que se inicia aproximadamente en 1912 (marcado por el ocaso del gobierno zarista de Nicolás II) y durante las épocas sucesivas de la primera guerra mundial, la revolución rusa y la subsiguiente guerra civil.

Lean, que quiso abordar otra obra épica del estilo de la anterior ("Lawrence de Arabia"), pero con un marcado carácter romántico, se acordó de aquella polémica novela publicada por primera vez en Italia en 1957, debido a que en su Rusia natal, Pasternak se las tuvo que ver con un resentido gobierno bolchevique.

El productor italiano Carlo Ponti compró los derechos de la obra y contrató a David Lean para plasmarla cinematográficamente, y le propuso así mismo desde un principio a su esposa Sofía Loren para el rol de Lara Antipova, aunque finalmente Lean convenció a Ponti de que la Loren era demasiado alta y voluptuosa para el papel y optó por otro rostro y cuerpo más angelical como el de Julie Christie.

Así mismo Lean estuvo complicado a la hora de los castings, pues por ejemplo para el papel principal del dr Zhivago su primera opción era Peter O'Toole, quien finalmente declinó la invitación, lo mismo que para el papel de Komarovsky, ya que dudó primero entre Marlon Brando y James Mason antes de decantarse por Rod Steiger. Por no hablar de los faraónicos problemas a la hora de buscar localizaciones para el rodaje. Rodada básicamente en España (Madrid y Soria) durante la época franquista, hubo aquella sonada anécdota de los extras de Soria cantando la Internacional por imperativos del guión, ante la atenta mirada de la recelosa polícia represora franquista.

Publicitada como "Un amor sorprendido en el fuego de la revolución" o "En una tierra de hielo y pistolas, en el gran estruendo de la batalla y el más grande silencio de los amantes", la fotografía a cargo de Freddie Young es sencillamente sublime, además de contar con una excelente banda sonora a cargo de Maurice Jarre.

La direcciónes magnífica y el ritmo narrativo, a pesar de las pantagruélicas dimensiones del proyecto, es impecable.

Las grandes historias de amor son las que no duran para siempre. Y eso es "Doctor Zhivago"; una historia de amor con pinceladas de epopeya épica y de película histórica. Una grandísima historia de amor en el turbulento marco de una revolución que marcaría el devenir de Rusia. Todo un clásico.

Obtuvo 5 Oscars sobre 10 nominaciones en 1965: Guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda original de sonido y vestuario, 5 Globos de Oro: Mejor Película, Actor, Director, Música original y Guión; un Grammy por la música original de Jarré y numerosos premios más.


Ver trailer:


Agradecemos especialmente a
Alberti 2757 · Mar del Plata

El Beso De La Muerte

Jueves 9 de septiembre

Título original: "Kiss Of Death" (1947)

Dirigida por Henry Hathaway; con Victor Mature, Richard Widmark, Coleen Gray, Brian Donlevy, Taylor Holmes, Howard Smith, Karl Malden.(95 minutos) Guión: Ben Hecht y Charles Lederer, basado en una novela de Eleazar Lipsky.

La película comienza con el ritmo bien alto, cuando un ex-convicto llamado Nick Bianco (interpretado por Victor Mature), que no puede conseguir un trabajo para mantener a su familia, participa desesperado de un atraco a una joyería para poder comprarles un regalo de navidad a sus hijas. (La tensión que se crea en la escena del ascensor ya nos adelanta que estamos ante una obra maestra del cine.)

Después de este atraco frustrado, el fiscal del distrito, Louis D'Angelo (Brian Donlevy), intenta convencerlo para que delate a sus compañeros, a cambio de la libertad condicional, a lo que se niega rotundamente, prefiriendo ir a prisión sin atenuantes. Su abogado Earl Howser se compromete a sacarlo de prisión y mientras tanto cuidar de su familia a cambio de su silencio. Sin embargo, esto no sucede, y mientras él está en prisión, fuera de la prisión todo su mundo se desmorona. El fiscal no duda en aprovechar la ocasión para presionarlo para que hable, apelando a su sensibilidad como padre de dos hijas a las que adora, pero el código del hampa convierte en carne de cañón a nuestro protagonista, un hombre con principios; un hombre bueno con mala suerte, que se arrepiente de su pasado criminal pero no puede escapar de ello. Una víctima de ambos bandos al que el pasado vuelve para acosarlo, esta vez de la mano de Tommy Udo, un asesino psicótico en busca de venganza.

"El Beso de la Muerte" nos propone una reflexión sobre la reinserción social de los ex convictos y la poca seguridad que la justicia puede ofrecer a quienes colaboran con ella. En esa reflexión ocupa un papel predominante la figura de un fiscal del distrito cuyos niveles de humanidad y apoyo humanitario parecen superar los habituales de su profesión, pero detrás de los cuales se revela el verdadero interés de atrapar a otros elementos escurridizos como anguilas. El abogado Earl Howser, vinculado con el mundo criminal (un impecable Taylor Holmes), aporta otra cuota extra de realismo y cinismo al film.

Henry Hathaway nos brinda aquí un clásico inolvidable del género. Hathaway rueda en exteriores (fue un pionero en ello) e imprime un acertado tono fatalista en esta historia de redención personal y venganza. Así consigue crear una atmósfera inquietante a lo largo de toda la trama; incluso en las escenas donde la vida transcurre con cierta alegría, hay una especie de amenaza permanente que no deja respirar tranquilo al protagonista –ni al espectador. El sólido guión es de Ben Hecht y Charles Lederer, toda una garantía. Las tomas de Nueva York son reales, así se anuncia en los créditos.

"El Beso de la Muerte" participa de una corriente documentalista muy en boga en el cine de la época y que encontró pleno acomodo en el género negro, como demuestran los aportes al género de directores como Jules Dassin, Robert Siodmak o Joseph H. Lewis. Henry Hathaway cultivó esa corriente documentalista, cuya característica más representativa es el rodaje en exteriores por influencia del éxito del neorrealismo italiano. Nos va contando la historia con unos separadores negros de dos segundos, que parecerían estar resumiendo los hechos como si fuera una crónica periodística, un drama real. De hecho, la filmación en locaciones de la populosa New York refuerza la verosimilitud de la trama.

Una de las claves de la genialidad del film es que los actores protagonistas están sobresalientes: el (injusta y folklóricamente) siempre menospreciado Victor Mature da el apropiado retrato de delincuente itálico, endurecido por la vida y sin sobreactuaciones, en uno de los mejores papeles de su carrera; pero es Richard Widmark el actor que, con su temible psicópata Tommy Udo, logra meter miedo y convertir la misión de Nick Bianco en una empresa terrorífica. En uno de los momentos culminantes de la película, Bianco se sienta en una mesa de restaurant aguardando a Udo mientras fuma un cigarrillo. Pasan los segundos y el nerviosismo que Bianco emana a través de la pantalla, eclosiona cuando el director nos muestra unas cortinas tras las que, muy pero muy lentamente, se va acercando Udo. Es una imagen de pesadilla que, fuera del contexto de la historia carecería casi de tensión. Dicha escena es de una tensión casi insoportable, y a ello ayuda la inteligentísima decisión por parte del director de que todo suceda sin música, en un silencio que hace más violento aún el encuentro. Eso es, en líneas generales, la película: un espiral de tensión.

Richard Widmark realiza aquí, en su primera película, una interpretación inolvidable y colosal en la que da forma a uno de los criminales más emblemáticos de la historia del cine. Bordeando la fina linea que separa una actuación magistral de la sobreactuación pero sin llegar a traspasarla, Widmark está perfecto encarnando a ese criminal psicópata y sádico que tanto parece disfrutar matando. Para la posteridad queda la escena en que arroja a una indefensa mujer en silla de ruedas por las escaleras, de una brutalidad (para la época) apabullante.

Nadie ha tenido un debut tan espectacular en el cine como Richard Widmark. Su célebre escena ha quedado como uno de lo grandes mitos que recuerda toda una generación. Su increíble debut cinematográfico lo hizo (más que merecidamente) famoso de la noche a la mañana. Su personaje, un delincuente inimaginablemente ruin y perverso, se roba el film en los quince minutos que dura su presencia. Se trata, indudablemente, de uno de los villanos antológicos de toda la historia del cine. Y es que es un personaje muy bien trabajado, que con sus miradas y risa malévola inquietan a la vez que deja huella en el espectador. El Tommy Udo de Widmark provoca escalofríos,su risa de hiena es verdaderamente terrorífica y hiela la sangre, es un aviso de que algo -nada bueno- va a suceder a continuación.

Estupenda combinación de melodrama, suspenso, realismo, thriller y film noir, "El Beso de la Muerte" es una de las joyas ocultas del cine americano de todos los tiempos.

Obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor secundario (Richard Widmark), y al Oscar mejor historia original (Eleazar Lipsky), y una nominación al Globo de Oro al mejor actor secundario, también para Widmark.

Ver trailer promocional:

La Huella

Jueves 16 de septiembre

Título original: "Sleuth" (1972) (También conocida como "Juego Mortal")

Dirigida por Joseph L. Mankiewicz; con Laurence Olivier y Michael Caine y otros. Basada en la obra de teatro de Anthony Shaffer. (138 min.)

Andrew Wyke (Lawrence Olivier), destacado novelista de obras de misterio y ganador del premio Edgar Allan Poe por la contrucción de novelas detectivescas, invita a su mansión a Milo Tindle (Michael Caine), el amante de su mujer, un ex peluquero y actual propietario de una cadena de salones de belleza, a tomar unas copas en su casa y proponerle un plan en el que ambos saldrían beneficiados. Wyke, además, es un fanático jugador que ha convertido su mansión en una galería llena de múltiples juegos.

Wyke encarna el espíritu más perversamente sádico del alma humana, de aquellas personas que habiendo tenido cierto éxito en la vida disfrutan humillando a esas otras personas que por su cuna y naturaleza consideran inferiores. De hecho, Wyke invita a Tindle a su enorme mansión para hacerlo partícipe de sus sádicos juegos de humillación y sumisión con los que tanto disfruta.

Este film es, sin dudas, una pieza de teatro. Mankiewicz siempre fue un director de estilo muy teatral en la dirección de actores y en la gestión de sus recursos técnicos. Pero en esta película, una especie de recuperación de las viejas claves de novelas de misterio, una recreación de un clima de divertimento macabro, de intriga absorbente y clásica, lo teatral encaja a la perfección. Como encaja la mansión, los batones de seda, los atizadores y el sótano a lo Poe.

Más allá de las geniales actuaciones de Olivier y Caine, podría decirse que la mansión del escritor es casi un tercer personaje. Llena de muñecos autómatas de cera que acentúan aún más la atmósfera grotesca y a la vez siniestra, como el jocoso "Jack El Marinero Jovial", siempre presto a reir por los pérfidos juegos sadomasoquistas de su amo, o el busto de Edgar Allan Poe sobre la repisa de la chimenea, que de alguna manera sirve como homenaje a este maestro del misterio y de la "miseria humana más recóndita".

Incuestionable obra maestra tanto en la filmografía del citado realizador Mankiewicz como en el género de intriga policíaca, articulada en torno a la ironía, la sutileza e inteligencia emanada de los diálogos que componen ese erudito guión cuya autoría corresponde a un dramaturgo de excepción como Anthony Schaffer, autor del que Hitchcock adaptó otra obra suya: "Frenesí".

Un divertimento cínico y civilizado, un duelo refinado donde los epigramas sociológicos decoran el despecho amoroso; ante todo, esta película propone una ácida y lúcida visión en torno al juego con todas sus vertientes: la del lenguaje (en sus juegos de palabras, adivinanzas, alusiones, registros diversos según la extracción social, los interrogantes, los ingeniosos diálogos), los trucos (encarnados en los muñecos burlones mecánicos, la ruleta que marca el destino, la diana que esconde una caja fuerte, el disfraz, el arma trucada y el arma de fuego real) y el divertimento (juegos de mesa, billares, juguetes musicales, instrumentos).

Un magnífico "tour de force" interpretativo entre dos de los más destacados actores de orígen británico: por una parte Lawrence Olivier, con sus cadencias teatrales, el dominio de la palabra y de la experesión corporal y la ostentación de ese porte aristrocrático que siempre le caracterizó y, por otra parte, un Michael Cane en la cumbre de su carrera, que da vida al advenedizo, ambicioso y rampante pequeño empresario con ansias de un veloz ascenso social que culmina seduciendo a la mujer del aristócrata. Precisamente esta pugna amorosa se convertirá en el detonante capaz de desencadenar toda una serie de tragedias de trampa y cartón, dando pie al conocimiento del pasado que marcó a cada personaje, con sus frustraciones, implícitas intenciones y explícitas acusaciones.
Tanto Olivier como Caine fueron candidatos a mejor actor para el Oscar, aunque ese año la estatuilla se la llevó Marlon Brando nada menos que por su creación de Don Vito Corleone. También tuvo nominaciones a mejor director y mejor banda sonora.

Ver trailer: