Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Borsalino & Co.

Jueves 7 de octubre

Título original: "Borsalino & Co." (1974)

Dirigida por Jacques Deray; con Alain Delon, Riccardo Cucciolla, Adolfo Lastretti, Catherine Rouvel y otros. (110 min)

"Borsalino" (1970) contaba una historia sobre los mafiosos marselleses de los años 30, con la pareja del momento: Delon y Belmondo, los dos máximos exponentes del cine noir de Francia en la década de los 60 y 70.
Tal fue su éxito que cuatro años después llegó su secuela: 'Borsalino & Co', en la cual Roch Siffredi, ya nada simpático, vuelve para tomarse venganza. Pero Volpone no es un tipo fácil de vencer...
A la vez llegarán los italianos queriendo tomar el control del crimen organizado en el sur de Francia y Siffredi se las tiene que arreglar para defender su territorio.

La película es un buen ejemplo de las convenciones del género negro. Es un film notable, donde se nos retrata la corrupción interminable de los ricos, mafiosos y policías.

En Delon (Roch Siffredi) todo es elegancia, se viste con elegancia, hasta mata con elegancia. Este mafioso es un verdadero caballero. Delon es el amo indiscutible de la ciudad, y muy respetado por las altas esferas.

Nuevamente la estética es impecable, y la música, a cargo de Claude Bolling, es un verdadero placer.

Una curiosidad: El actor porno Rocco Siffredi tomó su nombre artístico del personaje que interpreta el mítico Alain Delon en esta película.

Ver trailer:

El Bueno, El Malo Y El Feo

Jueves 14 de octubre

Título original: "The Good, the Bad and the Ugly" (1966)

Dirigida por Sergio Leone; con Eli Wallach, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y otros. Música: Ennio Morricone (182 min

En plena Guerra Civil norteamericana, un par de estafadores se dedican a timar a las autoridades.). Tuco (Eli Wallach) es perseguido por numerosos crímenes, y es atrapado y entregado a la justicia por un caza recompensas conocido como el Rubio (Clint Eastwood), su complice de fechorías, quien lo libera de la horca a último momento para huir y repartirse el botín. Pero una serie de mutuas traiciones y desventuras los llevan a cruzarse en el camino con Bill Carson, un soldado confederado malherido. Antes de morir, les dice a ambos dónde se encuentra escondido un botín de 200.000 dólares en monedas de oro. El problema es que uno de los criminales conoce el paradero -un cementerio- y el otro sabe en qué tumba se encuentra enterrado el oro. Mientras tanto, un corrupto sargento de la Unión conocido como Ojos de Angel (Lee Van Cleef) se encuentra tras la pista de Carson. Y no pasará mucho tiempo antes de que sus caminos se crucen en el trayecto hacia el botín escondido.

Italia había comenzado la década del 60 como un imitador comercial de la cinematografía norteamericana. En la filmografía italiana hay cine de terror, hay cine policial, hay cine de época, y hay -por supuesto- cine del Oeste, que sería la baza más conocida pero no la menos importante. El Spaghetti Western fue un género recibido despectivamente por la crítica y el público hasta la aparición de ciertos artesanos que le dieron prestigio e incluso revirtieron el proceso, exhibiendo obras de gran calidad e influencia sobre la misma cinematografía americana. Y todos esos talentos, el nombre más resonante es sin duda Sergio Leone.

"El Bueno, El Malo y El Feo" es la tercera entrega de Leone sobre el género (después de "Por un Puñado de Dólares", y "Por Unos Dólares Más"), nuevamente con Clint Eastwood como protagonista. No es exactamente una trilogía, ya que el personaje de Eastwood no siempre tiene el mismo sentido, aunque sí conserva la misma estética -el sombrero, el poncho, los cigarros recortados-, amén de que Lee Van Cleef asume ahora un caracter totalmente diferente al del correcto y vengativo Coronel Mortimer de "Por Unos Dolares Más". Muchos piensan que "El Bueno, El Malo y El Feo" es una suerte de precuela -a fin de cuentas, sobre el final del film, Eastwood calza la vestimenta característica que usa en las películas previas-; en todo caso, se puede decir que es una suerte de ensayo sobre variaciones del tema que Leone vino exponiendo en los tres filmes.

Hay rasgos muy particulares que hacen notable al film. En primer lugar, todos los personajes son grises en distintas tonalidades. No hay héroes sino villanos de mayor y menor monta. Tuco y el Rubio son estafadores, cínicos y crueles, que se ven mejores que Ojos de Angel, que representa una fuerza totalmente siniestra. Ya no son los protagonistas naif típicos de los Westerns americanos, sino personajes rastreros que se traicionan constantemente una y otra vez, desconfiados y expeditivos. El segundo tema importante es la violencia, que resulta bastante gráfica, como la golpiza a Tuco en el cuartel de la Union. Para la cinematografía tan restringida moralmente en esa época, resulta impactante - en otro ámbito, la Hammer mostraba litros de sangre en brillantes colores en sus filmes de terror, y desde Europa empezaban a probar los límites de la censura.

El estilo de Leone es fabuloso, lo que mantiene el ritmo de la narración de forma fluída sin que el espectador caiga en los huecos de lógica que puede tener el argumento. La historia central es breve, pero Leone la estira con las peripecias incidentales que los bribones deben pasar hasta llegar a su destino -especialmente con el tema de las milicias de la Guerra Civil-. Ciertamente el film contiene inexactitudes históricas sobre el tema - hay hechos y armas que no se condicen con la época.

El cuarto detalle es la inmortal partitura de Ennio Morricone. El tema principal ya es sinónimo de Western. La originalidad del arreglo, con el estribillo clásico (teóricamente, imitando a un hiena, quizás en alusión al caracter de los personajes principales peleándose por un trozo del botín).

Y quinto, las actuaciones. Recién Eastwood encuentra su carácter en el cine; sea en Harry el Sucio, en Los Imperdonables o en otros de sus filmes, su personaje lacónico y cínico está basado en la construcción que hizo en las películas de Leone. Eli Wallach, un intérprete que tiende a sobreactuar, tiene un papel que festeja los desbordes del actor. Y Van Cleef es magistralmente letal. Es una lástima que no haya podido desarrollar una mejor carrera, ya que generalmente lo más difícil para un actor cinematográfico es encontrar "su" papel en la pantalla, cosa que sí sucede en este film (así como Bogart era el duro de buen corazón, o Burt Lancaster el aventurero carismático).

Lamentablemente Leone dirigiría unos pocos Westerns más, y abandonaría el género; su talento era enorme. La influencia de su obra es gigante -la escena final del duelo a la mexicana, posteriormente homenajeada por Tarantino, es una de las mejores secuencias filmadas de la historia y revitaliza el género. Resulta triste que la cinematografía italiana haya colapsado con el paso de los años, ya que era una fuente constante de directores creativos -Leone, Argento, Fulci, Bava, etc- que ofrecían visiones más estilizadas y frescas sobre géneros que Hollywood terminaba por destruir por saturación.


(Fuente: Arlequín)

Ver trailer: