Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

CD 'El Otro Cine' 2010

Al igual que todos los años, hemos preparado un CD para todos los amigos que apoyan nuestros ciclos de cine y nuestros blogs, con la música de algunas de las películas que hemos proyectado durante el año en nuestros dos ciclos, "El Otro Cine" y "Función Especial".


1. Marcia di Brancaleone · Carlo Rustichelli · "L'armata Brancaleone" · 3:00
2. Flight Of The Wild Geese · Joan Armatrading · "The Wild Geese" (Los Gansos Salvajes) · 2:03
3. I Vitelloni · Nino Rota · "I Vitelloni" (Los Inútiles) · 1:52
4. The Summer Knows (L'Été 42) · Michel Legrand · "Summer of 42" (Verano Del 42) · 4:19
5. Valzer Brillante · Giuseppe Verdi/Nino Rota · "Il Gattopardo" · 4:13
6. The Good,The Bad and The Ugly · Ennio Morricone · "The Good,The Bad and The Ugly" (El Bueno, El Malo y el Feo) · 2:44
7. Flic Story - Générique Instrumental · Claude Bolling · "Flic Story" (Historia De Un Policía) · 2:22
8. I'll Slip Out Of Something Comfortable - Reese Gets His · Johnny Mandel · "Point Blank" (A Quemarropa) · 5:10
9. 'Round Midnight · Sun Ra · "Sun Ra: A Joyful Noise" · 3:06
10. Goin' Out of My Head · Frank Sinatra · "La Moglie Del Prete" (La Mujer del Cura) · 2:47
11. Gassman Blues · Piero Umiliani · "I Soliti Ignoti" (Los Desconocidos De Siempre) · 5:33
12. Queimada · Ennio Morricone · "Queimada" · 5:10
13. La Plaza · Claude Bolling · "Le Magnifique" (El Magnífico) · 2:27
14. Finale - The Damned · Maurice Jarre · "La Caduta Degli Dei" (La Caída De Los Dioses) · 1:57
15. Rocco E I Suoi Fratelli · Nino Rota · "Rocco E I Suoi Fratelli" (Rocco y Sus Hermanos) · 4:34
16. Quelli Che... · Enzo Jannacci · "Pasqualino Settebellezze" (Pascualino Siete Bellezas) · 4:33
17. Touchez Pas Au Grisbi · Jean Wetzel · "Touchez pas Au Grisbi" (No Tocar La Plata) · 3:31
18. Final From Le Chat · Philippe Sarde · "Le Chat" (El Gato) · 2:05
19. Ti Amo · Umberto Tozzi · "I Nuovi Mostri" (Los Nuevos Monstruos) · 4:10
20. Lara's Theme · Maurice Jarre · "Dr. Zhivago" · 5:59
21. YMCA · Village People · "You Can't Stop The Music" (No Se Puede Parar La Música) · 4:48

Para descargar el regalo cliquea aquí:
http://www.sendspace.com/file/a6k63h

Cuando lo hagas, se va a abrir una página de Sendspace.
Desde esa página tienes que descargar el archivo llamado CD Ciclo 'El Otro Cine' Temp 2010.rar

El archivo viene comprimido con WinRAR.

Al igual que el año pasado, la carpeta comprimida trae la portada del CD con los nombres para que puedas imprimirla.

¡¡Felices vacaciones a todos!!
¡Nos veremos nuevamente en Marzo!

Dos Hombres En La Ciudad


Jueves 9 de diciembre

Título original: "Deux Hommes Dans La Ville" (1973)

Dirigida por José Giovanni; con Jean Gabin, Alain Delon, Mimsy Farmer, Christine Fabrega, Michel Bouquet, Victor Lanoux, Gérard Depardieu y otros. (100 min)

José Giovanni sí que fue un hombre con una vida digna de ser llevada al cine. Nacido en Paris, de origen corso, pasó su juventud ejerciendo trabajos de lo más variado: leñador, minero, posadero, alpinista... participando activamente también en la II Guerra Muncial.
En 1948 es condenado a morir guillotinado por su participación en un golpe mafioso organizado por su tío, en el que mueren varias personas. La sentencia es conmutada por 20 años de trabajos forzados. Tras su salida de prisión 8 años después decide plasmar su experiencia carcelaria en la novela "Le Trou" ("La Evasión"), que Jacques Becker llevaría magistralmente al cine poco después. Su carrera como novelista hace que otros directores como Melville o Sautet se interesen por sus obras, y de ahí dará el salto a la dirección hasta llegar a esta magnífica "Deux Hommes Dans la Ville", mirada lúcida y negrísima al sistema carcelario y judicial francés, que recién erradicó el uso de la guillotina en 1981 (si bien la última ejecución fue en 1977).

Película sobria y elegante en la dirección (recuerda por momentos a Bresson), trata la reinserción del preso en la sociedad sin caer en la obviedad, sin golpes de efecto, sin demagogias. La figura del educador, fabulosamente interpretado por Jean Gabin (en uno de sus mejores papeles), simboliza la lucha contra el sistema carcelario y judicial: funcionarios incompetentes, policías sin escrúpulos, jueces parciales y un desprecio generalizado por los delincuentes que ya pagaron su deuda. La interpretación de Gabin es contenida pero llena de intensidad, especialmente en su oratoria final en el juicio.

Como protagonista tenemos a Alain Delon, bordando su papel de delincuente rehabilitado que, pese a sus intentos por volver a ser una persona normal, a respirar aire puro, se ve casi obligado a sucumbir a causa de la incansable e insistente persecución a la que se ve sometido. Las escenas finales cortan la respiración, con ese cruce de miradas entre Gino (Delon) y Germain (Gabin).

Como en otras obras de Giovanni, la película es áspera, directa, presentando una particular visión de la realidad marcada por el escepticismo acerca de la sociedad y sus instituciones, que contrasta con una confianza sincera en las actitudes individuales, en las que sí cabe la solidaridad y la amistad. Espléndido guión, que combina sencillez formal con profundidad temática y una excelente labor interpretativa, tanto de Alain Delon como de Jean Gabin.

Giovanni manifiesta el mismo árido, distante escepticismo hacia la religión, el sistema judicial o las protestas estudiantiles. Pero no se trata de una película reaccionaria, sino renuente a todo tipo de idealismos. De modo que son las decisiones mínimas pero puntuales de hombres y mujeres en situaciones concretas las únicas que valen para Giovanni, o gestos imprescindibles como el de una mano en el hombro, una llamada telefónica, una mirada e incluso un cuerpo que está ahí, donde sabe que se lo necesita, aunque no nos mire.

La película está muy bien estructurada, con un ritmo adecuado, logrando que el argumento avance siempre ganando en angustia y dramatismo; las secuencias finales, tremendas y casi mudas, calan profundamente en el espectador.

José Giovanni ha sido un brillante novelista y guionista, autor de las mejores historias del cine francés, pero sin dudas esta es su mejor película como director.
Un ejemplo perfecto de cómo plasmar la experiencia vital en la pantalla, y además hacerlo de forma lúcida. Ya lo decía el autor: "No hay que esperar nada de la humanidad".

"Furibundo alegato contra la pena de muerte (...) uno de los mejores ejemplos del nivel al que llegó durante los años setenta el cine negro francés." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País, España).















Ver trailer: