Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Misión: Monte Carlo

Jueves 7 de abril

Título original: "Mission: Monte Carlo" (1974)
Dirección: Roy Ward Baker y Basil Dearden
Intérpretes: Roger Moore, Tony Curtis, Laurence Naismith, Terence Alexander, Susan George, Annette Andre y otros.
Guión: Val Guest, John Kruse
Fotografía: Tony Spratling
Música: John Barry
Producción: Johnny Goodman
País: Reino Unido
Duración: 102 min.

Esta divertida película de aventuras con aristas policíacas nace de la gran popularidad en Europa y Argentina de la serie "The Persuaders", aquí conocida bajo el nombre de "Dos Tipos Audaces".

La serie fue protagonizada por Tony Curtis como Danny Wilde, y Roger Moore como Lord Brett Sinclair, dos magnates y playboys internacionales de muy diferente idiosincracia y gustos, a quien un juez retirado (el gran Laurence Naismith como el Juez Fulton) obliga a resolver casos que la policia no logra cerrar. Precisamente, gran parte del humor de la serie es derivada de las diferencias entre las costumbres británicas y las estadounidenses, y de la gran química producida entre los dos intérrpretes en la pantalla.

Roger Moore había estado directamente involucrado en la producción de la serie (incluso él mismo diseñaba la vestimenta de su personaje), y la necesidad de una co-estrella de América se ha considerado por todos imperativo asegurar un comunicado de la televisión en los EEUU.. Una elección por Rock Hudson fue rechazada, como lo fue por segunda elección de Glenn Ford. Una lista de candidatos se solicitó a continuación, de ABC. Tony Curtis acordó el proyecto de la serie y voló a Inglaterra en abril de 1970 para comenzar el rodaje de la serie.

El show terminó después de dos temporadas, como consecuencia de los bajos niveles de audiencia en la televisión de los EE.UU. (la serie era muy "cool" y fina para el gusto medio televisivo norteamericano), liberando así a Roger Moore para protagonizar las películas de James Bond. En nuestro país fue muy popular y se emitió durante años varias veces, llegando a convertirse actualmente en una verdadera serie de culto a nivel mundial, tanto es así que se habla de una remake en cine con Hugh Grant (Sinclair) y George Clooney (Wilde) en los papeles protagónicos.

"Misión: Montecarlo" es la unión de los dos primeros capítulos de la serie, ambientada en la bellísima ciudad de la Costa Azul en locaciones naturales, con la genial música del compositor John Barry y esa perfecta combinación de acción y comedia que sólo dos gigantes como Moore y el recientemente desaparecido Curtis podían lograr.


Ver trailer:

Ascensor Para El Cadalso

Jueves 14 de abril

Título original: "Ascenseur Pour L'échafaud" (1958)

Dirección: Louis Malle
Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Charles Denner.
Guión: Roger Nimier y Louis Malle (Novela: Noël Calef).
Fotografía: Henri Decaë
Música: Miles Davis
Producción: Jean Thuillier
País: Francia
Duración: 88 min.


Una de las constantes del cine negro siempre ha sido el cómo los crímenes supuestamente perfectos se acababan truncando debido a una serie de infortunios imprevistos, cuestión que en este film se explota hasta un punto extremo. "Ascensor para el Cadalso" -la ópera prima del cineasta francés Lois Malle- es prácticamente una oda a la mala suerte o a los designios del azar.

El argumento es sencillo y remanido a priori: una pareja de amantes planea el asesinato del marido de una de ellos, y lo que comienza como algo perfectamente pensado y ejecutado comienza a complicarse hasta lo desesperante. El manejo de la tensión y el suspenso de la trama es realmente notable, con una elegante y sobria dirección del joven Louis Malle, una increible fotografía en blanco y negro y las magistrales actuaciones de los tres personajes principales donde se destaca la inmensa Jeanne Moureau en uno de los papeles que la convirtieron en estrella.

Pero si hay algo que hizo de esta película algo singular eso fue y es la genial banda de sonido realizada por el músico de jazz Miles Davis. Malle, un gran aficionado al jazz y fan de Davis, comentó que: "La música contribuyó al éxito de la película. Le dio su tono, una atmósfera, una especie de ambiente que la música de Davis mantiene hasta el final y que le da su unidad."

A Miles -que justamente estaba en París cuando se estaba filmando el film- le gustó la idea de componer una banda sonora y aceptó el proyecto con la condición de tener un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel. Trabajó durante dos semanas de una manera relajada ante las imágenes, en condiciones próximas al cine mudo, cuando los pianistas de la salas de cine tenían la ocasión de acompañar e improvisar varias veces la misma película.


Ver escena:

Perros de Paja

Jueves 28 de abril

Título original: "Straw Dogs" (1971)

Dirección: Sam Peckinpah
Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan y Del Henney.
Guión: David Goodman y Sam Peckinpah. Basado en la novela "The Siege of Trencher’s Farm", de Gordon Williams.
Fotografía: John Coquillon
Música: Jerry Fielding
Producción: Daniel Melnick
País: Reino Unido, EE. UU.
Duración: 118 min.

Estamos ante una de las obras maestras del cine más controvertidas de la historia, ya que, como su director, es irritante, antipática y violenta. Pocos films suscitaron tanta división de aguas entre la crítica especializada siendo a la vez un éxito de público (aunque es muy probable que por las razones equivocadas).

Ya se sabe que Sam Peckinpah ha sido un maestro en filmar y "estetizar" la violencia -westerns como "La Pandilla Salvaje" fueron su marca de fábrica y gran referentes- pero pocas veces como en "Perros de Paja" el cine se había atrevido a tanto. Y no sólo por lo shockeante de algunas imágenes o situaciones (que aún hoy no han perdido fuerza o poder) sino por la valentía creativa del director para ignorar los cánones políticamente correctos impuestos por la industria cinematográfica y la crítica bienpensante.

Se lo acusó (al film) de fascista, sexista, vacio, gratuitamente violento, racista, misógino y perverso. Pero nada de eso queda en pie en esta amarga lección de cine en estado puro, de tensión sobre tensión, de actuaciones magistrales (un soberbio Hoffman y una Susan George en el mejor papel de su carrera), gran montaje y perfecto guión.

El título alude a una cita de Lao Tse: "El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como a perros de paja. Tampoco el sabio es benevolente, trata a las personas como si fueran perros de paja".

Un film atrevido y único con el que debe soñar Quentin Tarantino una vez por semana.



Ver trailer: