Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Teherán 43

Martes 10 de julio

Título original: "Tegeran-43" (1981)

Dirección: Aleksandr Alov, Vladimir Naumov
Intérpretes: Alain Delon, Natalya Belokhvostikova, Curd Jürgens, Igor Kostolevsky, Claude Jade, Armen Dzhigarkhanyan, Albert Filozov, Georges Géret, Gleb Strizhenov, Nikolai Grinko, Vsevolod Sanayev, Nartai Begalin
Guión: Aleksandr Alov, Vladimir Naumov, Mikhail Shatrov
Fotografía: Valentin Zheleznyakov
Música: Charles Aznavour, Georges Garvarentz, Moisej Vajnberg
Producción: Georges Cheyko, Jean-Philippe Mérand, Alois Schwendimann, Edwards Volkoff - Coproducción Mosfilm (URSS), Mediterranée Cinema (Francia), Pro Dis Film Ag (Suiza)
País: URSS
Duración: 155 min.

- Las autoridades decidieron intercambiarlo a Ud. por los rehenes del avión.
- Lo sé.
- Personalmente, estoy en contra. Más bien preferiría... Preferiría dispararle en un intento de fuga.
- Lo sé. Sé mucho sobre la gente.
- Si decide volver a mi país, recuerde: lo estaré esperando.
- No dramatice. Usted es tan peligroso para mí como una vaquita de san Antonio. Hay demasiada democracia en su país.


(Diálogo entre Schoener, famoso terrorista con pedido de captura internacional, y el inspector Foch)


A finales de noviembre de 1943 se celebra en la capital iraní una reunión, conocida como la Conferencia de Teherán, entre los dirigentes de las potencias aliadas: Churchill, Roosevelt y Stalin. Aprovechando este hecho histórico, se desarrolla una trama ficticia sobre un complot nazi cuyo fin era el asesinato de los tres líderes del bando aliado, pero el atentado fracasó. Treinta y siete años después, en la capital francesa se anuncia, en rueda de prensa, que uno de los agentes implicados posee un microfilm con los documentos y los quiere vender al mejor postor. Desde ese mismo momento se inicia una persecución para asesinar al traidor alemán y recuperar el microfilm... (FILMAFFINITY)


Antes de la Conferencia de Yalta en Febrero 1945, tuvo lugar otra conferencia en Teherán poco más de un año antes, del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 1943, para unir a los tres líderes aliados en una agenda militar contra la Alemania nazi. La estratégica conferencia y sus consecuencias militares llamarían la atención a los servicios secretos alemanes, y los aliados lo sabían. Entonces Teherán se convirtió en un nido de espías y dobles agentes informando y desinformándose unos a otros en el intento de descubrir las verdaderas intenciones de sus enemigos.

Los directores Alov y Naumov reunieron a grandes estrellas de cine de distintos países europeos en esta interesante película que combina diferentes géneros en un maravilloso argumento. La industria fílmica soviética comenzaba a mostrar los primeros signos de lo que años más tarde se conocería como "Glasnost", con la intención de abrir nuevas oportunidades para coproducciones con films occidentales. Para los actores soviéticos esto era algo nuevo, ya que rara vez tenían la oportunidad de trabajar fuera de su país y mucho menos con un reparto internacional.

A fines de la década del 70, el actor francés Alain Delon recibió el guión de Teherán 43, escrito por cineastas rusos que querían hacer un film de espías centrado en los eventos históricos de la mencionada conferencia. El argumento y la oportunidad de trabajar con actores soviéticos en la URSS e Irán seducieron inmediatamente a Delon para coproducir el film. Delon convenció a su amigo Curt Jürgens, quien a fines de los 60s había aparecido en otra coproducción iraní-norteamericana con muy buenos resultados.

El reparto y el equipo de producción volaron entre Teherán, París y Moscú entre 1977 y 1978 en busca de posibles locaciones. Las embajadas británica, soviética y americana donde los líderes llevaban a cabo sus reuniones tuvieron que ser recreadas en el estudio por razones prácticas, tanto para el equipo como para los actores. Los disturbios que llevaron a la revolución de 1979 pusieron en serio peligro el proyecto, pero algunas de las repúblicas soviéticas tenían paisajes y población similares, y por lo tanto se decidió filmar todas las escenas relativas a la conferencia en estas repúblicas en lugar de Irán. Los productores iraníes finalmente no pudieron unirse al proyecto, quedando afuera del mismo.

Los personajes son intrigantes y los actores maravillosos, ofreciendo la rara oportunidad de ver a actores soviéticos trabajando estupendamente junto a sus pares europeos en esta saga que dura más de 30 años.

La música, interpretada por la Sinfónica de Moscú, sabe acompañar la historia y el popular cantante Charles Aznavour canta una hermosa canción de tono melancólico: "Una Vie D'amour".

A pesar de tratarse de una película de espías, no hay ninguna propaganda política en el film, pero sí mucha tensión e incluso una historia de amor. De esta manera logra mantener el interés de la audiencia a pesar de la larga duración de la película.

En 1981 obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Moscú.

(Película traducida y subtitulada por Denise Castello)


Este es el tema "Una Vie D'amour" interpretada por Charles Aznavour:

La Hora Final

Miércoles 11 de julio

Título original: "On The Beach" (1959)

Dirección: Stanley Kramer
Intérpretes: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins, John Meillon, Donna Anderson, John Tate, Lola Brooks
Guión: John Paxton & James Lee Barrett, basados en una novela de Nevil Shute
Fotografía: Giuseppe Rotunno & Daniel L. Fapp (B & N)
Música: Ernest Gold
Producción: MGM
País: EE.UU.
Duración: 134 min.

"Estamos condenados, sabes. Todos nosotros, tontos, borrachos y patéticos. Condenados por el mismo aire que vamos a respirar." 
(Julian Osborne, interpretado por Fred Astaire)

Si "On The Beach" resulta hoy una película extraña, no puedo imaginar cómo pudo haber sido recibida allá por 1960, en plena guerra fría. Es una adaptación de un conocido libro de Nevil Shute que trata sobre la humanidad aprendiendo, en sus últimas horas, a aceptar con gracia el fin de todo lo que conocen.

El capitán Dwight Towers (Gregory Peck) emerge en su submarino sobre el final de la tercera guerra mundial.
Prácticamente nadie sobrevive; el hemisferio Norte se encuentra cubierto de ceniza radioactiva, así que se dirigen a Australia, el último contiente habitable del planeta.

Pero es cuestión de tiempo. El viento arrastra la radioactividad y tarde o temprano (en meses)
Australia correrá el mismo destino que el resto del mundo. Allí la vida sigue con relativa normalidad - la gente trabaja, va a la playa, cría a sus hijos, se emborracha y se enamora, conscientes de que el final se acerca inexorablemente. Dwight conoce a Moira (la eterna Ava Gardner), una mujer soltera,
alcohólica y deprimida por el destino que le espera. Dwight disfruta de su companía pero no puede borrar el recuerdo de su familia desaparecida en casa.

La película es muy fuerte por este mismo motivo. No vemos la guerra, sólo su resultado.
Aún con una subtrama sobre la posibilidad de que el polo Norte siga siendo habitable y un misterioso mensaje en código Morse proveniente de San Diego, la historia se centra en los últimos dias de vida de un grupo de gente esperando un final feliz que murió con la caída de la primera bomba.

"On The Beach" es una pelicula en blanco y negro filmada en aspecto 4:3, con tonos dramáticos típicos del cine de la e?oca y una duración de mas de dos horas. La fotografía es hermosa, tiene fuertes actuaciones (incluso para los '60s) y cuenta con un guión de primer nivel que no ha envejecido ni perdido fuerza en medio siglo.

Es triste y sombría. Y absolutamente recomendable.
(Extraído de http://comentariosdebajonivel.blogspot.com.ar/2012/05/on-beach-1959.html)

Sólo cabe agregar que el reparto es un verdadero lujo: un inmejorable Gregory Peck en el papel de un capitán de submarino que no quiere asumir que su familia ha muerto,
junto a una hermosísima Ava Gardner en uno de sus últimos papeles, Fred Astaire en su primer papel dramático después de tantísimos musicales y un estupendo Anthony Perkins antes de filmar con Alfred Hitchcock.


"Una cinta claustrofóbica, intensa y con una maravillosa interpretación de Anthony Perkins" (Fernando Morales: Diario El País)

"Sórdida, angustiosa y asfixiante intriga de espíritu antinuclear,
que atrapa al espectador y le sumerge en un grupo de personajes que tras una guerra nuclear se enfrenta a un mundo en el que la raza humana ha sido aniquilada, mientras sólo esperan que la nube radioactiva caiga sobre ellos." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

"¿Quién iba a creer que los seres humanos habrían de ser tan estúpidos como para borrarse a sí mismos de la faz de la Tierra?"
(Julian Osborne)


Ver escena: