Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Lástima que Sea una Canalla

Miércoles 8 de mayo

Título Original: "Peccato che sia una canaglia" (1954)

Dirección: Alessandro Blasetti
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio De Sica.
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Alessandro Continenza, Ennio Flaiano.
Fotografía: Aldo Giordani
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Documento Film
País:Italia
Duración: 95 min.

Paolo conduce en su taxi a la encantadora Lina y a sus tres amigos a la playa, pero se da cuenta de que lo que ellos pretenden es robarle su vehículo. Ella le enreda con explicaciones confusas y le lleva a conocer a Sopriano, su padre. Paolo piensa que se trata de una familia honrada, hasta que descubre que la pitillera de oro que ella le ha dado había sido sustraída, que Sopriano se ha apropiado de una maleta en la estación y que padre e hija son carteristas en los autobuses. Paolo los denuncia a la Policía, pero ellos se las arreglan para distorsionar los hechos y parecer que son inocentes.
Desesperado, Paolo propone a Lina que abandone la vida de ladrona, y ella acepta encantada: él es el primer trofeo que no ha tenido que robar.

El gran director italiano Alessandro Blasetti (Roma, 1900-1987) fue uno de los primeros en participar en las películas de episodios que se ponen de moda en el cine italiano en los años cincuenta y sesenta con Sucedió así y Nuestros tiempos, y dirigió dos de los primeros ejemplos de lo que se llamaría "comedia all’italiana", Lástima que sea tan canalla, adaptación de un cuento de Alberto Moravia, y La suerte de ser mujer (1955); en ambas películas lanzó a la pareja cómica formada por Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

En esta divertidísima comedia italiana de principio de la década del cincuenta encontramos a una de las parejas más inolvidables de la historia del cine en sus comienzos: los jovencísimos Sophia (con 20 años recién cumplidos!) y Marcello se sacan chispas en unos dialogos rápidos y brillantes.
Por supuesto que el enorme Vittorio De Sica (un genio absoluto tanto detrás como delante de las cámaras) termina robándose la película con la brillante composición de su personaje, un entrañable, educado y "noble" ladrón. La última escena del film en la comisaria es antológica y eleva la figura de De Sica a cotas que lo emparentan con una suerte de Groucho Marx alla italiana desopilante y genial.

Años después el trío de oro del cine italiano (Loren-Mastroianni- De Sica) volvería a encontrarse en otros trabajos, algunos de lo más alto y genial de sus carreras, y con distintos tenores estilísticos, pero en este primer encuentro la diversión y frescura que nos transmiten hacen que, a pesar de no ser una obra maestra del cine, se transforme en un film inolvidable.

"Sin duda, uno de los títulos más importantes de la época dorada de la comedia italiana. Un guión lleno de frescura (...) exquisita producción que se mueve entre el costumbrismo tradicional y la picaresca más imaginativa. Todo un lujo." (Fernando Morales: Diario El País, España)

Ver escena:

La Vida de los Otros

Miércoles 15 de mayo

Título original: "Das Leben der Anderen" (2006)

Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Intérpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer.
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Producción: Quirin Berg, Max Wiedemann
País: Alemania
Duración: 137 min.


La historia comienza en el Berlín Oriental del año 1984, durante los últimos años de existencia de la RDA y muestra el control ejercido por la Stasi sobre los círculos intelectuales. La Stasi -la policía política secreta de la RDA- con 100.000 agentes y 200.000 informantes, vigila cada día la vida de sus compatriotas. Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) quien firma sus informes como HGW XX/7, convencido comunista y capitán de la Stasi, es elegido para la vigilancia del conocido dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch), escritor fiel al régimen de la RDA, sin imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

La vida de los otros (Das Leben der Anderen) es un largometraje alemán del año 2006 que supuso el debut como guionista y director de Florian Henckel von Donnersmarck. Fue estrenada en Alemania el 23 de marzo de 2006. Fue galardonada con siete premios Deutscher Filmpreis (Premios del cine alemán) y más de cincuenta premios internacionales, entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, el César a la mejor película extranjera, el David di Donatello al mejor film de la Unión Europea, el premio Guldbagge (Suecia) a la mejor película extranjera, el premio del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor película de habla no inglesa, y los Premios del Cine Europeo a la mejor película y mejor actor para Ulrich Mühe.


Curiosamente, el actor Ulrich Mühe fue uno de los activistas que comenzó con las protestas contra el régimen comunista de Alemania del Este en Berlín en 1989, y su papel en esta película tuvo particular importancia para él, ya que él mismo había sido vigilado muy de cerca por la Stasi durante varios años por ser sospechado de ser un posible opositor al régimen, cuando sólo era un notable actor de teatro. Luego descubrió que su esposa de aquel entonces estaba registrada como informante de la mencionada policía secreta.

"Un thriller de morderse las uñas"
(Lisa Schwarzbaum; Entertainment Weekly)

"Un formidable relato. Una brillante película."
(Joe Morgenstern; The Wall Street Journal)

"Tuvo un enorme éxito en Alemania, consiguiendo 11 nominaciones para los premios de la academia de cine del país germano. Bernd Naumann, ministro de Cultura alemán, la calificó como 'una película fantástica que retrata de una manera muy emocional la historia de Alemania'. "
(FILMAFFINITY)

"Potente e imprescindible"
(Richard Corliss; Time)

"Wiesler es un personaje fascinante. (...) la interpretación de Mühe es de una infinita sutileza. (...) Un filme poderoso pero tranquilo, construido a base de pensamientos ocultos y secretos deseos."
(Roger Ebert; Chicago Sun-Times)

"De las películas más perturbadoras, trágicas y comprensibles que haya visto en mucho tiempo. (...) Me ha dejado tocado."
(Carlos Boyero; Diario El Mundo)

"Tan entretenida como profunda. (...) Después de la excelente 'El hundimiento' (2004), el cine alemán demuestra que sabe mirar a su historia reciente con verosimilitud, espíritu contradictorio y capacidad de conmoción."
(Javier Ocaña; Diario El País)

"Impresionante historia (...) le toma el pulso a temas (...) con una maestría sobrecogedora. Tanto como la mirada de Ulrich Mühe, perdida, bestial y desengañada."
(Javier Cortijo; Diario ABC)

Ver trailer: 

Rocco y sus Hermanos

Miércoles 22 de mayo

Título original: "Rocco E I Suoi Fratelli" (1960)

Dirección: Luchino Visconti
Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Claudia Cardinale y otros.
Guión: Vasco Pratolini, Suso Cecchi D'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti; inspirados en un episodio de la novela "Il ponte della Ghisolfa", de Giovanni Testori.
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota.
Producción: Goffredo Lombardo
País: Italia
Duración: 177 min.

Intenso y apasionado melodrama con ribetes de tragedia griega. Obra maestra de infinita belleza, "Rocco y sus hermanos" es un film fundamental dentro de la filmografía de su autor que emerge como la esencia melodramática del mejor Visconti y como el punto de inflexión y cambio donde se unen pasado y futuro del cineasta milanés.

Rosaria (Katina Paxinou) y sus cuatro hijos, Simone, Rocco, Ciro y Luca, abandonan su Lucania natal y emigran a Milán donde vive Vincenzo -el hijo mayor-, en busca de una vida mejor. Poco a poco la gran ciudad ira socavando el núcleo familiar hasta destruirlo.

Film con un trasfondo de fuerte carga social, bajo la sensible y operística dirección de Visconti se eleva desde planteamientos asentados en el neorrealismo hacia un melodrama realista, no por eso exento de poesía y de un intenso lirismo. Ambientada en los suburbios de la gran ciudad, los bajos fondos y el sórdido mundo del boxeo, en “Rocco y sus hermanos” encontramos algunos de los temas más queridos por Visconti: la figura de la madre, la degradación física y moral y la redención de la culpa, donde conceptos como amor, odio, pasión, violencia y muerte cobran de repente todo su sentido y se transforman en el hilo conductor del itinerario vital de unos personajes en busca de la redención.

Imposible olvidar a Rocco -un espléndido Alain Delon -el único Rocco posible según Visconti-, viva imagen de la renuncia, a Simone (Renato Salvatori), un perdedor nato, y a Nadia (Annie Girardot), personaje sin futuro y sólo una salida posible.

El extraordinario guión, la soberbia dirección de actores y la inmortal y nostálgica música de Nino Rota hacen de este inmenso fresco que es “Rocco y sus hermanos” una de las obras maestras de Visconti y del cine con mayúsculas.

Film hermoso y profundamente poético; sólo al final Visconti nos abre un resquicio para la esperanza en la figura de Luca. Plagada de secuencias inolvidables, que son patrimonio de la memoria colectiva, quizás sean la del encuentro de Rocco con Nadia en la terraza del Duomo de Milán -impagable plano de Delon con una lagrima deslizándose por su mejilla-, la última escena de Nadia y Simone y la de Luca acariciando la fotografía de Rocco en las portadas de los periódicos para después perderse en la lejanía las que mejor sintetizan el espíritu del film y la sensibilidad artística de su autor. Imprescindible obra maestra absoluta de visión obligada.
Fuente: Francesc Chico Jaimejuan (Filmaffinity)


Ver trailer:

No se lo Digas a Nadie

Miércoles 29 de mayo 

Título original: "Ne le Dis à Personne" (2006)

Dirección: Guillaume Canet
Intérpretes: François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas, Nathalie Baye, François Berléand, Jean Rochefort, Guillaume Canet, Marina Hands.
Guión: Guillaume Canet, Philippe Lefebvre (basado en la novela homónima de Harlan Coben)
Fotografía: Christophe Offenstein
Música: Mathieu Chédid
Producción: Alain Attal
País: Francia
Duración: 131 min.

Alexandre Beck (François Cluzet) es un médico pediatra que muy lentamente intenta recuperar su vida después de que su esposa Margot (Marie-Josée Croze), a quien recuerda todos los días, fuera brutalmente asesinada ocho años atrás.
A raíz de dos cuerpos que aparecen cerca de la escena del crimen, la policía abre nuevamente la investigación y  Alex vuelve a estar en la lista de sospechosos.
De pronto Alex comienza a recibir misteriosos e-mails anónimos con un mensaje que dice "No se lo digas a nadie"; el primero con un enlace a una cámara de seguridad que por un momento muestra a una mujer entre la multitud cuyo parecido a Margot es por lo menos inquietante y lo lleva a revivir sus más dolorosos fantasmas personales. A partir de ahí, su vida entra en una vorágine desesperada de persecuciones e intrigas.

Un intenso thriller con un inteligente guión repleto de giros y misterios pero que no deja cabos sueltos, con un suspenso brillantemente dosificado y una acción desenfrenada, que mantiene al espectador pegado a la butaca hasta el final.

El guión tiene algunas diferencias respecto al libro. Sin embargo, su autor declaró en una entrevista que el final de la película había superado al de la novela.

Con la espléndida actuación de François Cluzet junto a un elenco impecable y la acertadísima dirección de Guillaume Canet, mostrando los barrios periféricos de París, "Ne le dis à Personne" resulta una cita imperdible con el mejor cine francés.

El film fue un gran éxito tanto de crítica como en taquilla. El actor británico Sir Michael Caine dijo en un programa de la BBC que esta película era lo mejor que había visto en 2007.

Ganadora de 4 Premios Cesar 2007 (Mejor Director, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Actor a François Cluzet) de 9 Nominaciones; Mejor Película y Premio de la Audiencia en los Premios Lumiere 2007; Premios Éthoile d’Or 2007 al Mejor Actor y a la Mejor Música Original.

Ver trailer: