Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Ese Oscuro Objeto del Deseo

Miércoles 5 de junio

Título original: "Cet obscur objet du désir" (1977)

Dirección: Luis Buñuel
Intérpretes: Fernando Rey, Carole Bouquet, Ángela Molina, Julien Bertheau
Guión: Luis Buñuel, con la colaboración de Jean-Claude Carrière; inspirado en el libro de Pierre Louÿs "La Femme et le Pantin" (La Mujer y el Pelele)
Fotografía: Edmond Richard
Música: Richard Wagner
Producción: Serge Silberman
País: Francia, España
Duración: 102 min.

En el curso de un viaje en tren, Mathieu Faber (Fernando Rey), un francés maduro y adinerado, cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que siempre ha tratado de conquistar, a pesar de que ella siempre ha conseguido eludir sus devaneos y darle esperanzas al mismo tiempo.

Última película de Buñuel basada en una muy libre adaptación de la novela de Pierre Louÿs "La Mujer y el Pelele", donde vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la sociedad burguesa. El mejor ejemplo de esta frustración está en el símbolo que representa la lencería de Conchita, que pasa de ser un objeto erótico a transformarse en cinturón de castidad indestructible.

Uno de los aspectos más originales de Buñuel en esta película es el hecho de que escogiera para representar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina (Maria Schneider, originalmente elegida para el film, abandonó en protesta por la cantidad de escenas que debía interpretar desnuda).

Si bien pareciera que cada actriz representa una faceta distinta de la personalidad de Conchita, una tímida y angelical y otra más carnal, (aunque ambas huidizas y manipuladoras), resulta confuso el momento y, sobre todo, el porqué de la aparición de una u otra, formulándose toda suerte de teorías que pretenden explicar el hecho, sin tener en cuenta de que estamos hablando de uno de los maestros del surrealismo.

Ganadora de numerosos premios por parte de los críticos de cine en los Estados Unidos; nominada al Oscar como Mejor película de lengua extranjera y Mejor guión adaptado, a los premios César como Mejor Director y Mejor Guión y a los Globos de Oro como Mejor película extranjera, entre otras nominaciones.

Ver trailer:

1984

Miércoles 12 de junio

Título original: "Nineteen Eighty-Four" (1984)

Dirección: Michael Radford
Intérpretes: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde
Guión: Michael Radford & Jonathan Gems (Basado en la novela de George Orwell)
Fotografía: Roger Deakins
Música: Dominic Muldowney (canciones: Eurythmics)
Producción: Simon Perry
País: Reino Unido
Duración: 113 min.

"Quien controla el pasado, controla el futuro
quien controla el presente, controla el pasado"

El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.
(FILMAFFINITY)

"La Guerra es la Paz.
La Libertad es la Esclavitud.
La Ignorancia es la Fuerza”

Estremecedora adaptación cinematográfica de la célebre novela de George Orwell "1984" (una de las más influyentes del siglo XX), que nos describe una distópica sociedad esclavizada por un estado totalitario llamado Oceanía, en un hipotético futuro que transcurre en el año 1984. En esta historia, Oceanía se encuentra gobernada por un régimen que lo controla todo sin lìmites a su poder y donde no hay lugar para el libre pensamiento. Para el Partido gobernante, el poder no es un medio sino un fin en sí mismo, y por tanto exige a sus miembros obediencia absoluta.

Inquietante representación de una civilización totalmente manipulada por un Partido -el Ingsoc- que ostenta un poder absoluto y omnipotente, por medio del adoctrinamiento permanente, la propaganda, la persecución y el miedo, excluyendo todo derecho a la individualidad, la democracia, la libertad de expresión y de información. Incluso los miembros del Partido tienen prohibido disfrutar de su sexualidad, por no resultar útil a la ideología del partido único gobernante, que prefiere que esa energía se canalice dirigiéndola hacia el ciego fanatismo y el odio al "enemigo", encarnado en la figura de Emmanuel Goldstein y una supuesta Resistencia que busca desestabilizar al gobierno y su Revolución. Sólo los jerarcas del Partido gozan de todos los privilegios que le son negados a los demás miembros y a la población -desde tener sirvientes hasta poder adquirir cosas que son consideradas ilegales y sólo se consiguen en el mercado negro.

El film comienza con una escena en la cual los miembros del Partido asisten a una teleconferencia donde un relator los adoctrina hablando de las maravillas del régimen. De pronto les muestran imágenes del enemigo oficial, Goldstein, en su discurso advirtiendo que el Partido no sirve al pueblo, sino a sí mismo y que miente descaradamente para detentar el poder sin presiones ni impedimentos: "Los están convirtiendo en estúpidos y obedientes esclavos del Partido. Abran los ojos." Pero sus palabras no son escuchadas, porque el público estalla en gritos de odio e insultos, pidiendo que lo maten. Las expresiones de fanatismo y unas miradas entre el público lo dicen todo.

Estas teleconferencias son una constante que aparece en cualquier momento en las telepantallas para transmitir tediosos mensajes oficiales de escucha obligatoria, plagados de cifras, estadísticas, partes de guerra, anuncios de aumento en las raciones, confesiones arrancadas a rebeldes que claman ser ejecutados y falsas noticias de tono épico y triunfalista -telepantallas desde donde el Gran Hermano vigila todo lo que hace la gente en cualquier lugar.

"4 de Abril de 1984. Desde el pasado, o para el futuro. Para la época donde se pueda pensar libremente. Desde la era del Gran Hermano, desde la era de la Policía del pensamiento, la memoria de un hombre muerto los saluda"

El protagonista de esta historia, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo rutinario consiste en manipular la información y modificar documentos históricos para adaptar el pasado a los intereses del Partido, utilizando en sus informes la neolengua -un nuevo lenguaje que elimina los significados no deseados de las palabras partiendo de la idea de que lo que no está en el lenguaje, no puede ser pensado. La neolengua va sustituyendo a la viejalengua, para así eliminar del pensamiento ideas contrarias a la ideología del Ingsoc (lo que se conoce como "crimen del pensamiento"), de manera que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en sus mentes.

"Libertad... es la libertad de poder decir dos más dos son cuatro. Si se concede esto, seguirá todo lo demás".

Pero Winston Smith escribe un diario secreto que esconde en un lugar de su casa donde el Gran Hermano no lo pueda ver, para que sea leído en un futuro soñado en el cual exista "la libertad de decir que dos más dos son cuatro". Winston sabe que el partido puede controlarlo todo menos las memorias y los pensamientos. Sabe que para el Partido la memoria no existe y sólo existe aquello que proclama el Partido. Y sabe que si lo atrapan, sufrirá las consecuencias. Porque en medio de tanta manipulación de masas, su espíritu empieza a rebelarse, sobre todo cuando conoce a Julia, con quien comparte la rebeldía y emprende un romance condenado a la tragedia desde el principio.

"Pueden torturarte, obligarte a decirlo todo. Pero no te pueden obligar a que te lo creas. No pueden estar dentro de ti. No pueden llegar a tu corazón."

Michael Radford capta perfectamente el espíritu opresivo y desesperanzado de la novela, con una estética visual impactante. Las interpretaciones son magníficas e inmejorables. John Hurt realiza una performance desgarradora, grandiosa e inolvidable. Richard Burton -para quien este fue su último trabajo (pues murió poco antes del estreno del film) y a quien dedican a título póstumo la película- da vida a O'Brien, un despiadado jerarca del Partido, de una manera magistral. Suzanna Hamilton es perfecta para el papel de Julia. Incluso Cyril Cusack, en el pequeño papel de Charrington, lo hace con gran estilo.

"Bajo las ramas extendidas del castaño, yo te vendí, y tú me vendiste".

Cuando el mundo se recuperaba de los estragos del totalitarismo fascista y mientras el no menos cruel régimen soviético continuaba con su política de terror, Orwell se inspìró en ellos para escribir "1984". Poco antes de morir, en 1980, la viuda de George Orwell accedió a que la novela de su marido fuera llevado al cine. La condición era muy clara: que no se utilizara ningún tipo de efecto especial futurista en su producción. Y así fue.

La película se rodó en los suburbios de Londres, de abril a junio de 1984. Algunas escenas fueron grabadas en el mismo día y lugar mencionados por Orwell en la novela, como un homenaje a la misma.

Ganadora del premio a Mejor Actor para Richard Burton y John Hurt en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, los premios a Mejor Actor para John Hurt y Mejor Película para Michael Radford otorgado por el Evening Standard British Film, y el Golden Tulip del Festival Internacional de Cine de Estambul para Michael Radford por Mejor Película.

Ver trailer subtitulado en español:


Ver trailer oficial:

Hunted

Miércoles 19 de junio

Título original: "Hunted" (1952)

Dirección: Charles Crichton
Intérpretes: Dirk Bogarde, Jon Whiteley, Elizabeth Sellars.
Guión: Jack Whittingham. sobre una idea de Michael McCarthy
Fotografía: Eric Cross
Música: Hubert Clifford
Producción: Julian Wintle
País: Reino Unido
Duración: 84 min.

   Chris: - No te caigo bien, ¿verdad?.
Robbie: - No .
   Chris: - Bien ¿por qué no vuelves a casa, entonces?
Robbie: - No quiero ir a casa.

Chris Lloyd (Dirk Bogarde) acaba de matar al amante de su esposa en un crimen pasional y huye de la policía que lo está buscando -y de la pena de muerte. Robbie Campbell (Jon Whitely) es un niño huérfano que huye aterrado de sus violentos padres adoptivos después de quemar accidentalmente las cortinas de la cocina, creyendo haber incendiado la casa, y busca refugio en un edificio en ruinas, tropezando con Chris Lloyd. Este cree que el niño ha visto algo y lo usa para escapar, llevándolo a la fuerza, pero más tarde ya no lo necesita. El problema es que el niño no quiere regresar a su casa y decide seguirlo porque ya no tiene dónde ir.

Entre los dos fugitivos se crea una relación de amistad que se va desarrollando mientras huyen juntos desde los suburbios de Londres hacia Stoke-on-Trent y luego a Portpatrick, en el suroeste de Escocia, ya que ninguno de ellos quiere volver a su casa y todo lo que tienen es a ellos mismos.

Brillantemente dirigida, con un guión impecable y una hermosa fotografía, el film logra transmitir una extraordinaria química entre un inmenso Dirk Bogarde -con esa mirada de que algo inminente va a suceder-, interpretando al fugitivo y un estupendo Jon Whitely en su primer papel -con sólo 6 años de edad- interpretando a un niño desamparado que necesita una verdadera figura paterna.

"Hunted" es una gema poco conocida del cine, una suerte de road movie con gran suspenso, que muestra crudamente la Gran Bretaña empobrecida de la posguerra. Un clásico absoluto y una de las mejores películas británicas de los años 50s. 

De todas las películas que Dirk Bogarde filmó para la empresa cinematográfica británica independiente Rank Organisation, esta fue su preferida. Ambos trabajaron tan a gusto como equipo y habían desarrollado un cariño tal que, cuando terminó el rodaje y tuvieron que partir, el pequeño Jon Whiteley lloraba desconsolado porque no quería separarse de Dirk Bogarde -quien se dice que estuvo a punto de adoptarlo como hijo. Años más tarde volverían a trabajar juntos en El Jardinero Español ("The Spanish Gardener", 1956).

Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Ver trailer original:


Si no funciona, hacer click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=TozyEzttOJc&feature=share&list=ULTozyEzttOJc

La Cena de los Idiotas


Miércoles 26 de junio

Título Original: "Le Dîner de Cons" (1998)

Dirección: Francis Veber
Intérpretes: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost, Alexandra Vandernoot, Catherine Frot
Guión: Francis Veber (Basada e su obra de teatro)
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Vladimir Cosma
Producción:
País: Francia
Duración: 80 min.

"A veces pienso que me estás tomando por un idiota"
(François Pignon)

"Gran guión, actores excepcionales (...) Brillante, una de las mejores comedias del año. Una imaginación sana que reivindica la risa por medio de la palabra, el gesto y el enredo"
(Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País)

Pierre Brochant (Thierry Lhermitte) se reúne cada miércoles con sus amigos en una cena, en la cual se disputan el honor de ser el que lleve al invitado más idiota. Pero no cualquier idiota: uno que tenga pinta de ganador o que sea lo suficientemente aparatoso como para poder competir airosamente con los demás invitados. En esta ocasión, Brochant no ha encontrado aún a un incauto al que llevar, por lo que se deja aconsejar por un amigo que no puede asistir pero le recomienda llevar a François Pignon (Jacques Villeret), un funcionario de Hacienda obsesionado con fabricar complicadísimas esculturas de fósforos de madera imitando edificios públicos, que promete ser el campeón mundial de los idiotas. Como aún no lo conoce, Brochant decide invitarlo a su casa para luego ir juntos a la cena, ignorando que Pignon, pese a actuar siempre de buena fe, es un auténtico "yeta" capaz de meter en líos a todo el mundo, un involuntario maestro en el arte de provocar catástrofes.

Con pocos personajes y filmada en pocos escenarios -prácticamente en el bonito piso de Pierre Brochant-, el director Francis Veber consigue hacer una película plagada de situaciones hilarantes que se suceden con toda naturalidad, sin exageraciones ni recursos burdos, enredando cada vez más las cosas hasta llegar a una locura cada vez más irremediable, y con un final que arranca carajadas y le pone el broche de oro a este excelente film. Cabe destacar la interpretación de Jaques Villeret, absolutamente fantástico en su papel de François Pignon, acompañado por un elenco estupendo.

Divertidísima comedia inspirada en la obra de teatro homónima, escrita por el propio director del film, Francis Veber. La película recibió una espléndida crítica (avalada por la experiencia de la obra teatral) y ganó numerosos premios; en España duró un año en la cartelera.

El éxito fue tan grande que en 2010, esperando repetir los resultados, en Estados Unidos se estrenó una innecesaria remake con lamentables resultados.

Ganadora de tres premios César: a Mejor Actor para Jacques Villeret, Mejor Guión para Francis Veber y Mejor Actor de Reparto para Daniel Prévost; y otras tres nominaciones para dicho premio: a mejor Director para Francis Veber, Mejor Actriz de Reparto para Catherine Frost y Mejor Película. Ganadora de los premios Lumière para Jacques Villeret como Mejor Actor y Francis Veber como Mejor Guión. Nominada a los prenios Goya a la Mejor Película Europea.

Ver trailer: