Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

1984

Miércoles 3 de julio

Título original: "Nineteen Eighty-Four" (1984)

Dirección: Michael Radford
Intérpretes: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde
Guión: Michael Radford & Jonathan Gems (Basado en la novela de George Orwell)
Fotografía: Roger Deakins
Música: Dominic Muldowney (canciones: Eurythmics)
Producción: Simon Perry
País: Reino Unido
Duración: 113 min.

"Quien controla el pasado, controla el futuro
quien controla el presente, controla el pasado"

El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.
(FILMAFFINITY)

"La Guerra es la Paz.
La Libertad es la Esclavitud.
La Ignorancia es la Fuerza”

Estremecedora adaptación cinematográfica de la célebre novela de George Orwell "1984" (una de las más influyentes del siglo XX), que nos describe una distópica sociedad esclavizada por un estado totalitario llamado Oceanía, en un hipotético futuro que transcurre en el año 1984. En esta historia, Oceanía se encuentra gobernada por un régimen que lo controla todo sin lìmites a su poder y donde no hay lugar para el libre pensamiento. Para el Partido gobernante, el poder no es un medio sino un fin en sí mismo, y por tanto exige a sus miembros obediencia absoluta.

Inquietante representación de una civilización totalmente manipulada por un Partido -el Ingsoc- que ostenta un poder absoluto y omnipotente, por medio del adoctrinamiento permanente, la propaganda, la persecución y el miedo, excluyendo todo derecho a la individualidad, la democracia, la libertad de expresión y de información. Incluso los miembros del Partido tienen prohibido disfrutar de su sexualidad, por no resultar útil a la ideología del partido único gobernante, que prefiere que esa energía se canalice dirigiéndola hacia el ciego fanatismo y el odio al "enemigo", encarnado en la figura de Emmanuel Goldstein y una supuesta Resistencia que busca desestabilizar al gobierno y su Revolución. Sólo los jerarcas del Partido gozan de todos los privilegios que le son negados a los demás miembros y a la población -desde tener sirvientes hasta poder adquirir cosas que son consideradas ilegales y sólo se consiguen en el mercado negro.

El film comienza con una escena en la cual los miembros del Partido asisten a una teleconferencia donde un relator los adoctrina hablando de las maravillas del régimen. De pronto les muestran imágenes del enemigo oficial, Goldstein, en su discurso advirtiendo que el Partido no sirve al pueblo, sino a sí mismo y que miente descaradamente para detentar el poder sin presiones ni impedimentos: "Los están convirtiendo en estúpidos y obedientes esclavos del Partido. Abran los ojos." Pero sus palabras no son escuchadas, porque el público estalla en gritos de odio e insultos, pidiendo que lo maten. Las expresiones de fanatismo y unas miradas entre el público lo dicen todo.

Estas teleconferencias son una constante que aparece en cualquier momento en las telepantallas para transmitir tediosos mensajes oficiales de escucha obligatoria, plagados de cifras, estadísticas, partes de guerra, anuncios de aumento en las raciones, confesiones arrancadas a rebeldes que claman ser ejecutados y falsas noticias de tono épico y triunfalista -telepantallas desde donde el Gran Hermano vigila todo lo que hace la gente en cualquier lugar.

"4 de Abril de 1984. Desde el pasado, o para el futuro. Para la época donde se pueda pensar libremente. Desde la era del Gran Hermano, desde la era de la Policía del pensamiento, la memoria de un hombre muerto los saluda"

El protagonista de esta historia, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo rutinario consiste en manipular la información y modificar documentos históricos para adaptar el pasado a los intereses del Partido, utilizando en sus informes la neolengua -un nuevo lenguaje que elimina los significados no deseados de las palabras partiendo de la idea de que lo que no está en el lenguaje, no puede ser pensado. La neolengua va sustituyendo a la viejalengua, para así eliminar del pensamiento ideas contrarias a la ideología del Ingsoc (lo que se conoce como "crimen del pensamiento"), de manera que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en sus mentes.

"Libertad... es la libertad de poder decir dos más dos son cuatro. Si se concede esto, seguirá todo lo demás".

Pero Winston Smith escribe un diario secreto que esconde en un lugar de su casa donde el Gran Hermano no lo pueda ver, para que sea leído en un futuro soñado en el cual exista "la libertad de decir que dos más dos son cuatro". Winston sabe que el partido puede controlarlo todo menos las memorias y los pensamientos. Sabe que para el Partido la memoria no existe y sólo existe aquello que proclama el Partido. Y sabe que si lo atrapan, sufrirá las consecuencias. Porque en medio de tanta manipulación de masas, su espíritu empieza a rebelarse, sobre todo cuando conoce a Julia, con quien comparte la rebeldía y emprende un romance condenado a la tragedia desde el principio.

"Pueden torturarte, obligarte a decirlo todo. Pero no te pueden obligar a que te lo creas. No pueden estar dentro de ti. No pueden llegar a tu corazón."

Michael Radford capta perfectamente el espíritu opresivo y desesperanzado de la novela, con una estética visual impactante. Las interpretaciones son magníficas e inmejorables. John Hurt realiza una performance desgarradora, grandiosa e inolvidable. Richard Burton -para quien este fue su último trabajo (pues murió poco antes del estreno del film) y a quien dedican a título póstumo la película- da vida a O'Brien, un despiadado jerarca del Partido, de una manera magistral. Suzanna Hamilton es perfecta para el papel de Julia. Incluso Cyril Cusack, en el pequeño papel de Charrington, lo hace con gran estilo.

"Bajo las ramas extendidas del castaño, yo te vendí, y tú me vendiste".

Cuando el mundo se recuperaba de los estragos del totalitarismo fascista y mientras el no menos cruel régimen soviético continuaba con su política de terror, Orwell se inspìró en ellos para escribir "1984". Poco antes de morir, en 1980, la viuda de George Orwell accedió a que la novela de su marido fuera llevado al cine. La condición era muy clara: que no se utilizara ningún tipo de efecto especial futurista en su producción. Y así fue.

La película se rodó en los suburbios de Londres, de abril a junio de 1984. Algunas escenas fueron grabadas en el mismo día y lugar mencionados por Orwell en la novela, como un homenaje a la misma.

Ganadora del premio a Mejor Actor para Richard Burton y John Hurt en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, los premios a Mejor Actor para John Hurt y Mejor Película para Michael Radford otorgado por el Evening Standard British Film, y el Golden Tulip del Festival Internacional de Cine de Estambul para Michael Radford por Mejor Película.

Ver trailer subtitulado en español:


Ver trailer oficial:

Fahrenheit 451

Miércoles 10 de julio

Título Original: "Fahrenheit 451" (1966)

Dirección: François Truffaut
Intérpretes: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring.
Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard, basados en el libro homónimo de Ray Bradbury.
Fotografía: Nicolas Roeg
Música: Bernard Herrmann
Producción: Lewis M. Allen
País: Reino Unido
Duración: 112 min.

"Las cifras de hoy en las operaciones urbanas hablan de la destrucción de 859 kilogramos de ediciones corrientes y 220 kilos de ediciones originales, así como 5 kilos de manuscritos. 23 elementos insociables han sido detenidos."

Basada en la novela homónima del genial Ray Bradbury, la película se sitúa en una sociedad distópica ambientada en el futuro y gobernada por un totalitarismo analfabetizante, en donde la tarea de los bomberos ya no es la de apagar incendios (las casas de ese momento no son inflamables) sino la de quemar libros, que están prohibidos por el gobierno para evitar que la lectura promueva el libre pensamiento y las actitudes desestabilizadoras, bajo el argumento de que la lectura los hará infelices y resaltará las diferencias, lo cual sería contrario a una pretendida sociedad igualitaria.

“Mientras se los tiene entretenidos son felices, y eso es lo importante”

En este contexto se encuentra Guy Montag (Oskar Werner), un bombero que en principio no cuestiona estas leyes y está dispuesto a cumplirlas. En el correr de la película Montag conoce a una mujer de 19 años, Clarisse McClellan (una maravillosa Julie Christie), quien le cuenta que a ella y a sus familiares los consideran "antisociales” porque se sospecha que piensan por sí mismos -además de no mirar TV. Poco a poco la joven empieza a generar en él dudas y cuestionamientos sobre su trabajo, además de despertar su curiosidad sobre los libros que quema.

Ver trailer: