Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Ensayo de Orquesta

Miércoles 9 de octubre

Título Original: "Prova d'orchestra" (1978)

Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Balduin Baas, Clara Colosimo, Elizabeth Labi, Ronaldo Bonacchi
Guión: Federico Fellini, Brunello Rondi
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota
Producción: Michael Fengler, Renzo Rossellini
País: Italia
Duración: 70 min.

La película transcurre en una antigua iglesia medieval que cuenta con una acústica perfecta para que suene en ella una orquesta. En un antiguo oratorio, un grupo de músicos se reúnen para tocar bajo la batuta de un autoritario director de orquesta, concediendo una entrevista a un invisible periodista de televisión, a modo de un falso documental. El copista, los músicos, el director, cada uno expresa sus intereses y  preocupaciones, y a la vez suceden hechos inesperados.

La puesta en escena del film es brillante y austera, probablemente por el bajo presupuesto y los pocos escenarios con los que contaba Fellini.

La música, a cargo de Nino Rota -al igual que en muchas películas de Fellini- cobra mayor importancia por tratarse de un film tan eminentemente musical. Particularmente, para Ensayo de orquesta compone una partitura muy sugestiva. Según algunos, en el fondo la película es un homenaje de Fellini a Rota, como artista y como amigo.

Ver trailer:

Sonatine

Miércoles 16 de octubre

Título Original: "Sonatine" (1993)

Dirección: Takeshi Kitano
Intérpretes: Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Tetsu Watanabe, Masanobu Katsumura.
Guión: Takeshi Kitano
Fotografía: Katsumi Yanagijima
Música: Joe Hisaishi
Producción: Masayuki Mori, Toshio Nabeshima, Ritta Saitô, Takio Yoshida
País: Japón
Duración: 94 min.

Miyuki: Eres duro. Me encantan los tipos duros.
Aniki Murakawa: No llevaría un arma si fuera un tipo duro.
Miyuki: Puedes disparar sin pensarlo dos veces.
Aniki Murakawa: Disparo rápido porque me asusto rápido.


Sonatine es una película japonesa estrenada en el año 1993 escrita, dirigida, editada y protagonizada por el el director japonés Takeshi Kitano. Ha ganado numerosos premios, lo que llevó a este film a convertirse en una de los más exitosos y reconocidos de toda su carrera y ganando un importante número de fans alrededor del mundo.

Aniki Murakawa (interpretado magistralmente por Kitano), es un jefe yakuza de Tokio que es enviado a Okinawa con un grupo de sicarios para ayudar a terminar una guerra entre mafias. Pero Murakawa desconfiaba tanto de sus jefes como de su misión, y después de la sangrienta traición que le habían preparado, decide desaparecer un tiempo y esconderse con los que quedan vivos en una playa alejada.

De esta manera se organiza una suerte de colonia de vacaciones para gangsters, donde todos parecen entrar en un mundo pueril de juegos tontos y a comportarse y divertirse como niños, mientras su jefe planea una despiadada venganza.

Kitano combina la violencia y el humor de una manera única y maravillosa, logrando planos excepcionales. La música, a cargo del gran Joe Hisaishi, uno de los más importantes compositores de la actualidad, acompaña y realza este film descarnado, violento y lleno de poesía.

Memorable pieza de cine yakuza, Sonatine fue la cinta que lanzó a Kitano al mercado internacional y es un antecedente clave para entender sus trabajos siguientes y su proyecto fílmico en general. Seca, austera y desnuda como el rostro de su protagonista, Sonatine sigue siendo una de las mejores películas de su director y del género.

Ganadora de numerosos premios, como el premio a la mejor película en la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes, el Caribdis de Oro del Festival de Taormina para Takeshi Kitano, el premio de la Academia Japonesa a la Mejor Banda Sonora (para Joe Hisaishi), entre otros premios, y nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes y al León de Oro del Festival de Venecia, ambos para Kitano.

Ver trailer:


Un Burgués Pequeño Pequeño

Miércoles 23 de octubre

Título original: "Un Borghese Piccolo Piccolo" (1977)

Dirigida por Mario Monicelli; con Alberto Sordi, Shelley Winters, Vincenzo Crocitti y otros (122 min.)

Un modesto funcionario público está próximo a la jubilación. Decide ingresar en la logia masónica a la que pertenece su jefe para, de este modo, ganarse su respeto y lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. De golpe un hecho inesperado cambiará para siempre su vida.

Una historia fuerte desarrollada magníficamente. El argumento trata sobre el aterrador drama de un hombre común que sufre una tragedia sin igual. Las reacciones, motivaciones y transformaciones psicológicas de este hombre son el leit motiv de la película.

Desde el primer minuto no se puede dejar de sentir empatía e identificación con el protagonista (Alberto Sordi), especialmente si el espectador es padre de familia, quedando conmovidos por el dolor y reacciones de un hombre que no puede asimilar la tragedia que le ha tocado vivir. Alberto Sordi se luce en una actuación de suma intensidad, junto a Shelley Winters como partenaire, extraña pareja y sin embargo un gran acierto del director.

Una película que nos deja profundamente afectados de la misma manera en que lo hacen películas como "Feos, sucios y malos" de Ettore Scola o incluso "Saló (o los 120 días de Sodoma)" de Pier Paolo Pasollini.

Sordi es único, nadie interpreta de la manera en que él lo hace, tanto comedia como tragedia, y por eso ninguna película en donde él actúe queda sin su sello personal. Pero el sello de Sordi no es como el de los actores que vuelcan su propia personalidad carismática en la interpretación (De Niro, Pacino, Hoffman, etc.), Sordi impone una marca de intensidad, su interpretación habla de lo insondable de los sentimientos humanos. Un actor con mayúsculas, como Gassman, Volonté o Mastroiani, pero a diferencia de aquellos, lo que identifica y diferencia a Sordi es esa versatilidad que tiene para moverse con holgura entre los extremos dramáticos, una cualidad que nos transporta a su propio mundo de interpretación y nos presenta una realidad creíble y a la vez surreal.

Es de destacar que el mismo año que filmó este "capolavoro" también filmó los tres sketches que protagoniza en la genial "Los Nuevos Monstruos" (film que cerrará el mes de Junio del ciclo Función Especial)

La mayoría de las películas del director Mario Monicelli se centran en gente común, que hablan y viven como cualquiera. Suelen ser personajes que no tienen los recursos necesarios como para superarse y, dada la oportunidad de hacerlo, resultan despistados creadores de situaciones condenadas al fracaso cómico. Gracias a intérpretes como Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Toto, Nino Manfredi y otros, Monicelli ha producido exuberantes comedias humanas a partir de los pesares cotidianos de todos los días. Sus personajes suelen ser egoístas y graciosamente destructivos, tontos queribles inmersos en un mundo lleno de fuerzas hostiles e incomprensibles. Ya desde los años cincuenta, marcados por el “milagro económico” italiano, Monicelli lanzaba granadas satíricas hacia la hipocresía institucional, el conformismo y toda otra clase de enfermedad o espejismo social. Su cine ha reunido siempre, con una audacia considerable, humor grotesco y crítica social.

Esta verdadera joya del cine italiano de todos los tiempos es una de las grandes cimas del mismo, como así tambien de su director Monicelli y el inmenso Alberto Sordi, en el que tal vez sea el papel de su carrera.

Ver escena:

Ghost Dog, el Camino del Samurai

Miércoles 30 de octubre

Título original: "Ghost Dog: The Way of the Samurai" (1999)

Dirección: Jim Jarmusch.
Intérpretes: Forest Whitaker, Henry Silva, John Tormey, Cliff Gorman, Isaach De Bankolé, Camille Winbush. Duración: 116 min.
Guión: Jim Jarmusch
Fotografía: Robby Müller
Música: RZA
Producción: Jim Jarmusch, Richard Guay
País: EE. UU.
Duración: 116 min.

Ghost Dog (interpretado estupendamente por Forest Whitaker) es un samurai en la época moderna que vive en una azotea rodeado de palomas mensajeras, por medio de las cuales se comunica con sus clientes y cuyo mejor amigo es un vendedor de helados haitiano (Isaach de Bankolé) que no habla una palabra de inglés, y una pequeña niña llamada Pearline (Camille Winbush) con quien intercambia libros. Solitario y meticuloso, por un lado trabaja como asesino a sueldo y por otro sirve con devoción al hombre que le salvó la vida en su infancia -el mafioso Louie. Sin embargo, en uno de los trabajos que le encarga Louie las cosas se complican y de repente toda la mafia se propone hacerlo desaparecer, por lo cual Ghost Dog debe planear su propio plan de defensa, siguiendo el camino de los antiguos samurais.

Esta película escrita y dirigida por Jim Jarmusch es un homenaje a la película El Silencio de un Hombre (título original, Le Samouraï), de 1967, dirigida por Jean-Pierre Melville e interpretada por Alain Delon.

Nominada, entre otros premios, a la Palma de Oro del Festival de Cannes como Mejor Película y al premio César como Mejor Película Extranjera.

Ver trailers: