Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Bukowski: Nacido En Esto

Viernes 25 de Julio
18:30 hs.


Título original: Bukowski: Born Into This (2003)

Presentado por Enrique Symns

John Dullaghan investigó y recopiló cintas por un período de siete años para desarrollar el excelente documental "Bukowski: Born Into This" (Bukowski: Nacido En Esto"). El material fue estrenado en 2003 pero nunca llegó a los cines locales.

Dullaghan se propuso retratar a Bukowski sin usar una voz en off y en su lugar lo hizo a través de relatos de conocidos, amigos, personalidades y a través de sus propios poemas y cuentos. También ha utilizado increible material que ha quedado filmado del propio escritor, lo que le da una presencia y carnadura única al célebre antihéroe de la literatura.

Otro elemento destacable del documental son las imágenes obtenidas por la cámara de Barbet Schroeder, el director de la película "Barfly". Resulta que a Schroeder le costaba conseguir financiamiento para ella y decidió mientras tanto hacer un documental, por eso iba todos los fines de semana a visitar a Bukowski y filmaba largas sesiones. En una de esas filmaciones se ve a un Bukowski bastante borracho y beligerante, discutiendo con, quien sería luego su esposa, Linda Lee. La discusión va subiendo de tono hasta que el escritor, completamente ofuscado y cegado de celos, patea e insulta a Linda.

El documental recorre también su infancia desdichada, las terribles palizas de su padre y su forma de capitalizar todo eso. Bukowski recuerda su infancia y concluye: "mi padre me enseñó mucho acerca de la literatura; cuando te pegan lo suficiente, desarrollás una tendencia a decir lo que realmente querés decir"

Hay mucho material de archivo, de esa época en que Europa empezaba a descubrir a Charles Bukowski y enviaba cronistas a filmarlo. Durante una de estas sesiones de filmación, Bukowski lee el poema "The Shower" y se larga a llorar en cámara a causa de su separación con una de sus mujeres. Ver al viejo Hank, tratando de leer, quebrado, pendiente y arruinado por una mujer es quizás el momento culminante del documental.

Cabe destacar también la entusiasta participación de Harry Dean Stanton, Bono, de Tom Waits y de Sean Penn. Tom Waits, desde la identificación con su propio padre, Sean Penn, con la familiaridad de un amigo y Bono, desde una admiración ilimitada.

El filme va a ser presentado nada menos que por el escritor y periodista argentino Enrique Symns, quien también hablará sobre su nuevo trabajo publicado: "La vida es un bar".

Ver trailer:


1 COMENTARIOS:

Lamentamos que Enrique Symns no haya podido asistir hoy por problemas de salud.
Desde aquí le deseamos una pronta recuperación y esperamos poder contar con su presencia en otra oportunidad.

25 de julio de 2008 20:42

2 comentarios:

Denise dijo...

Lamentamos que Enrique Symns no haya podido asistir hoy por problemas de salud.
Desde aquí le deseamos una pronta recuperación y esperamos poder contar con su presencia en otra oportunidad.

Chopy Moyano dijo...

Factótum es otra.