
Título original: The Vampire Lovers (1970)
Dirigida por Roy Ward Baker; con Ingrid Pitt, George Cole, Kate O'Mara, Peter Cushing, Ferdy Mayne, Douglas Wilmer, Madeline Smith, Dawn Addams, Jon Finch, Pippa Steel, Kirsten Betts, Janet Key, Harvey Hall, John Forbes-Robertson, Charles Farrell.
Mircalla (Ingrid Pitt), la última descendiente de los Karnstein, una familia de vampiros, reaparece y se hace pasar por la hija de una condesa. Mircalla se gana el afecto de la familia Morton,

La Hammer fue una legendaria productora inglesa de películas de serie B de terror. Entre sus títulos, joyas del pop-horror como Fu Man Chú, Drácula, Las novias de Drácula o la Condesa Drácula.
En estas maravillosas producciones de bajo coste, repletas de cartón piedra y sangre sospechosamente roja, floreció todo un star system que, en muchos casos, sería luego exportable a Hollywood. Entre ellos, los grandísimos Peter Cushing o Christoper Lee y el gran Terence Fisher o Roy Ward Baker en la dirección.

Estas películas tenían unas particularidades que las hacían únicas y han hecho que soporten bastante bien el paso del tiempo, siendo referencias de culto para otros grandes directores de cine de terror o acción como Mario Bava, Dario Argento (grande entre los grandes), Tim Burton (basta con ver Sleepy Hollow o Sweeny Todd) e inclúso Quentin Tarantino.
Las mujeres de la Hammer eran siempre e invariablemente, pechugonas de pelo batido y pose inquietante. Rubias para personajes de clase alta y morenas para campesinas o sirvientas. Todas con una carga sexual explícita y escotes a punto de reventar bajo semejantes tetas. De entre todas ellas, destaca la fabulosa Ingrid Pitt, que ha pasado a la historia por sus interpretaciones de novia vampira, condesa vampira o cualquier otra cosa vampira. Largos colmillos, camisones transparentes, tetas de escándalo, peinados imposibles (que no se deshacían ni aunque Drácula las levantara por los aires hincando el diente en su yugular) y escenas pseudo lésbicas que aunque ahora puedan parecer ingenuas, en la época eran todo un escándalo.

"Las amantes del Vampiro" es la primera de las tres peliculas dedicadas a la familia Karnstein, basada en la novela 'Carmilla' de Joseph Sheridan LeFanu, y la mejor de la trilogia. Este revolucionario film que iba a introducir de manera elegante el erotismo a pleno en el mundo del terror clásico, fue todo un éxito. Una manera de ver el mito vampírico muy diferente de lo que se habia llevado hasta el momento, mostrando sin ningún rubor una historia de vampiras lésbicas. El amor lésbico es mostrado tal cual, no se esconde ninguna referencia al mismo, centrándolo todo en la figura de Ingrid Pitt,

Una pelicula elegante aún a pesar del transfondo de la historia, y ahi radica su mérito. No es comparable a la multitud de burdas imitaciones que se realizaron despues gracias al éxito de la pelicula. Vampire Lovers es de esas obras que siempre perduran, clave para comprender qué se puede hacer y qué no. Muestra desnudos, muestra también las relaciones sexuales, pero es ejemplo de cómo mostrar un tema tan escabroso y tan nuevo (para su época), sin caer en lo vulgar o lo grotesco.
Además, para colmo, es una pelicula de terror. Un cuento de hadas (vampiricas, por supuesto) que hará las delicias de todo buen aficionado al cine.
Ver trailer:
1 comentario:
Buen blog buscando sobre Ingrid Pitt la Vampiresa mas querida de la Hamer como quien dice encontré tu blog.
Muy buena la critica la verdad, es una película estupenda pena que la de conseguido en Internet con subitutlos ya en castellano merece la pena verla. Ademas que Ingrid Pitt era una gran actriz o es mas bien.
Saludos cordiales.
Que Tengas Un Buen Día.
Publicar un comentario