Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Las Amantes Del Vampiro

Viernes 26 de Septiembre

Título original: The Vampire Lovers (1970)

Dirigida por Roy Ward Baker; con Ingrid Pitt, George Cole, Kate O'Mara, Peter Cushing, Ferdy Mayne, Douglas Wilmer, Madeline Smith, Dawn Addams, Jon Finch, Pippa Steel, Kirsten Betts, Janet Key, Harvey Hall, John Forbes-Robertson, Charles Farrell.

Mircalla (Ingrid Pitt), la última descendiente de los Karnstein, una familia de vampiros, reaparece y se hace pasar por la hija de una condesa. Mircalla se gana el afecto de la familia Morton, en especial de Laura, la hija del general. Laura muere víctima de la vampiresa, que desaparece. Bajo el nombre de Carmilla, llega a casa de Robert Morton, padre de Emma. Igual que la otra vez, se producirá una atracción entre las dos mujeres, y Emma se irá debilitando lentamente. El doctor descubrirá la causa de la extraña enfermedad de Emma, pero Carmilla le mata. Entonces, Robert Moron, el general, y el barón Hartog, que hace tiempo que persigue a la vampiresa para vengar la muerte de su hermana, se unen para combatir la maldición.

La Hammer fue una legendaria productora inglesa de películas de serie B de terror. Entre sus títulos, joyas del pop-horror como Fu Man Chú, Drácula, Las novias de Drácula o la Condesa Drácula.
En estas maravillosas producciones de bajo coste, repletas de cartón piedra y sangre sospechosamente roja, floreció todo un star system que, en muchos casos, sería luego exportable a Hollywood. Entre ellos, los grandísimos Peter Cushing o Christoper Lee y el gran Terence Fisher o Roy Ward Baker en la dirección.
Estas películas tenían unas particularidades que las hacían únicas y han hecho que soporten bastante bien el paso del tiempo, siendo referencias de culto para otros grandes directores de cine de terror o acción como Mario Bava, Dario Argento (grande entre los grandes), Tim Burton (basta con ver Sleepy Hollow o Sweeny Todd) e inclúso Quentin Tarantino.
Las mujeres de la Hammer eran siempre e invariablemente, pechugonas de pelo batido y pose inquietante. Rubias para personajes de clase alta y morenas para campesinas o sirvientas. Todas con una carga sexual explícita y escotes a punto de reventar bajo semejantes tetas. De entre todas ellas, destaca la fabulosa Ingrid Pitt, que ha pasado a la historia por sus interpretaciones de novia vampira, condesa vampira o cualquier otra cosa vampira. Largos colmillos, camisones transparentes, tetas de escándalo, peinados imposibles (que no se deshacían ni aunque Drácula las levantara por los aires hincando el diente en su yugular) y escenas pseudo lésbicas que aunque ahora puedan parecer ingenuas, en la época eran todo un escándalo. Muchas de las obras que salían de la Factoria Hammer eran calificadas para mayores de edad y otras no pasaban ni un minuto de censura.

"Las amantes del Vampiro" es la primera de las tres peliculas dedicadas a la familia Karnstein, basada en la novela 'Carmilla' de Joseph Sheridan LeFanu, y la mejor de la trilogia. Este revolucionario film que iba a introducir de manera elegante el erotismo a pleno en el mundo del terror clásico, fue todo un éxito. Una manera de ver el mito vampírico muy diferente de lo que se habia llevado hasta el momento, mostrando sin ningún rubor una historia de vampiras lésbicas. El amor lésbico es mostrado tal cual, no se esconde ninguna referencia al mismo, centrándolo todo en la figura de Ingrid Pitt, que hace la mejor actuación de toda su carrera, ayudada por un magnífico desarrollo de la historia.

Una pelicula elegante aún a pesar del transfondo de la historia, y ahi radica su mérito. No es comparable a la multitud de burdas imitaciones que se realizaron despues gracias al éxito de la pelicula. Vampire Lovers es de esas obras que siempre perduran, clave para comprender qué se puede hacer y qué no. Muestra desnudos, muestra también las relaciones sexuales, pero es ejemplo de cómo mostrar un tema tan escabroso y tan nuevo (para su época), sin caer en lo vulgar o lo grotesco.

Además, para colmo, es una pelicula de terror. Un cuento de hadas (vampiricas, por supuesto) que hará las delicias de todo buen aficionado al cine.

Ver trailer:

1 comentario:

GallegaBiker dijo...

Buen blog buscando sobre Ingrid Pitt la Vampiresa mas querida de la Hamer como quien dice encontré tu blog.

Muy buena la critica la verdad, es una película estupenda pena que la de conseguido en Internet con subitutlos ya en castellano merece la pena verla. Ademas que Ingrid Pitt era una gran actriz o es mas bien.

Saludos cordiales.

Que Tengas Un Buen Día.