Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

¿Arde París?

Jueves 26 de noviembre

Título original: "Paris brûle-t-il?" (1966)

Dirigida por René Clément; con Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Orson Welles, Anthony Perkins, Kirk Douglas, Yves Montand, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Gert Fröbe, Pierre Vaneck, Glenn Ford, Jean-Pierre Cassel, Leslie Caron, Robert Stack, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Charles Boyer y otros.
Guión: Francis Ford Coppola y Gore Vidal.
Música: Maurice Jarré.

"Esta es la historia de una hermosa ciudad, no como la conocemos hoy, sino como era en sus momentos más peligrosos y gloriosos".

París, agosto de 1944, tras cuatro años de durísima ocupación y al borde de la sublevación. Las tropas americanas y algunas francesas están a las puertas de la capital francesa dispuestas a liberarla. Pero Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control a toda costa... o que destruya toda la ciudad. Magnífico fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas.

Con guión de Gore Vidal (el eterno rival de Truman Capote) y Francis Ford Coppola, el director de “A Pleno Sol” René Clément dirigió esta larguísima super-producción sobre la complicada liberación de París de la ocupación nazi.

Es interesante porque habla de aspectos no muy conocidos, como el disenso dentro de la propia Resistencia francesa, y además lo hace de una forma que huye de todo maniqueísmo fácil; por ejemplo, mostrando al enemigo alemán con una amplia gama de colores.

De hecho, uno de los personajes principales es el General Von Choltitz (encarnado por Gert Fröbe, el mítico "Goldfinger" de la tercera película de James Bond), un general alemán al que un desquiciado Hitler ordena la total destrucción de París, antes de tener que entregar la ciudad a las fuerzas aliadas. Este personaje se muestra algo razonable dentro de lo irracional de sus convicciones (ya que desearía la victoria alemana, pero sabiendo que no va poder ser así, tampoco desea destruir siglos de arte y de historia como le encarga el Führer).
Por otra parte, los siempre "salvadores" americanos tampoco se muestran tan preocupados por "salvar" París como por machacar al enemigo alemán.

El amplísimo reparto es impresionante; pareciera que todas las grandes estrellas se han juntado para rendirle este merecido homenaje a la heroica Resistencia francesa, a la liberación de París y a las víctimas de la guerra.

El film se basa en la obra "Is Paris Burning?", de Larry Collins y Dominique Lapierre. Se rodó en exteriores e interiores de Paris y en plató, con un elevado presupuesto. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (decorados y fotografía) y una a los Globo de oro (mejor música original).

La película muestra la crueldad y el carácter devastador de la guerra. Son escenas memorables la del inhumano embarque en tren con destino a Alemania de más de 2 mil partisanos, la alineación en paralelo al convoy de soldados alemanes, la petición de Himmler del "tapiz de Bayeux" (del siglo XI) para regalarlo a Hitler, la trampa mortal que la Gestapo tiende a un grupo de estudiantes, la toma de la Jefatura de la Policía,), la del Hotel Matignon y las conversaciones de Choltitz con el cónsul sueco Raoul Nordling (Orson Welles) -otro de los héroes de la película. Estos dos, Gert Fröbe y Orson Welles, junto a Pierre Vaneck (quien le da vida al Mayor Roger Callois) encarnan a los personajes más importantes del film.

La música, de Maurice Jarre, incluye un vals como tema principal, de tono épico. Acompaña la Resistencia con melodías marciales, los nazis con tonos patéticos y la Liberación con aires poéticos y triunfales. El tema central fue recogido en la canción "Paris en Colère". Interpretada por Mireille Mathieu, obtuvo gran éxito.

La fotografía, en blanco y negro, construye una narración de estilo documental, con inclusión de filmaciones de época, encuadres magistrales y movimientos de cámara espectaculares. La última secuencia es en color.

El guión combina el intimismo de las personas, emotivos movimientos populares, el realismo de la guerra y un ligero toque de humor (en una boda interrumpida). La dirección suma técnicas de cine americano ("El día más largo", 1962) con una aguda sensibilidad europea.

"¿Arde París?" es un retrato lleno de heroísmo y hermandad en uno de los momentos más decisivos de la II Guerra Mundial, una película emocionante y sobrecogedora donde la verdadera protagonista absoluta de la historia es la propia ciudad de Paris.

Duración: 175 minutos.

Esta es parte de la banda de sonido original:


Ver trailer: