Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Espía Que Surgió Del Frío

Jueves 19 de agosto

Título original: "The Spy Who Came In From The Cold" (1965)

Dirigida por Martin Ritt; con Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Peter van Eyck y otros. Basado en una novela de John Le Carré (112 min.)

El agente secreto británico Alec Leamas, lleva un tiempo dedicado a misiones poco importantes, pero no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Un poco desanimado, se hace cargo de una misión muy arriesgada en la Alemania del Este, donde debe volver a enfrentarse a su gran adversario Mundt.
Para dar credibilidad a una ficticia deserción, Leames finge todo un proceso de degradación personal de difícil control, emborrachándose y desacreditando a sus jefes hasta conseguir ser expulsado de la agencia de inteligencia británica, para lograr entrar en los círculos de espionaje de la Alemania del Este.

La película muestra de modo creíble, realista y descarnado, el mundo del espionaje que imperó en Europa en los años de la Guerra Fría, donde los métodos de los servicios secretos de los países occidentales eran tan despiadados, crueles e inmorales como los de la URSS y países satélites. El film trasmite una visión oscura y tenebrosa de los hechos que rodean la labor del espionaje y contraespionaje de los dos bloques, alejándose de los habituales clichés del género de espías. De esta manera la obra se convierte en la otra cara de los relatos de espías de la serie de James Bond, que ofrecen una imagen de juego limpio, lealtad e incorruptibilidad de los agentes occidentales.

The "Spy Who Came in from the Cold" está basada en la novela homónima de John le Carré -la primera de las suyas que se adaptó al cine. La novela fue escrita en 1963, y rápidamente fue un éxito de crítica y público. Con el auge del cine de espías, en 1965 llegó esta adaptación de la novela a la pantalla grande producida por capitales británicos.

John Le Carré (cuyo nombre real es David John Moore Cornwell), al igual que Ian Fleming, estudió en Eton, fue agente secreto del Mi6 (aunque Le Carré sirvió a la inteligencia británica en plena Guerra Fría como agregado cultural en Alemania (una fachada que duró poco ya que fue destruida por el doble agente Kim Philby al pasarle una larga lista de agentes ingleses y aliados a la KGB en aquella época), y decidió aventurarse en el mundo de la literatura de género tras su paso por allí, convirtiéndose en un escritor de enorme sensibilidad y agudeza. A diferencia del autor de James Bond, Le Carré no inventaría un héroe sibarita y bon vivant, sino una especie de orquestador oscuro en las sombras que resultaría su personaje más conocido: George Smiley. Smiley aparecería como carácter secundario en varias novelas (como "El Espía que Surgió del Frío", donde es testigo y narrador de los hechos acontecidos), y tendría el rol central en otras, como "El Topo", "El Honorable Colegial" o "La Gente de Smiley".

Por esta novela (la tercera en su producción despues de "Llamada Para el Muerto" -llevada al cine por Sidney Lumet- y "A Murder of Quality") Le Carré recibió en 1965 el premio Edgar (The Edgar Allan Poe Awards, popularmente llamados los "Edgars"), a la mejor novela de ficción concedido por la asociación Mystery Writers of America -premio que diez años antes le habían otorgado a Raymond Chandler por "The Long Goodbye".

Por su parte, Martin Ritt logra una excelente adaptación de la novela tratando el mundo del espionaje con mucho realismo, retratando sus existencias grises, clandestinidad, traiciones y vidas austeras, donde todos son meros peones de un juego en el que no deciden. A diferencia que en los filmes de acción, aquí hay menos disparos, explosiones y vértigo y más tensión psicológica. Aquí no hay glamour, ni superhombres entrenados para todo, ni aparatos ultramodernos. En cambio, hay falsedad, conspiraciones, pesimismo y engaños. Se juega al engaño todo el tiempo. Así el director consigue desarrollar la historia con amargo desencanto, verosimilitud y cinismo. No en vano Ritt fue otro de los directores que figuraron en la lista negra de la caza de brujas en EE.UU..

La película tiene un buen reparto, plagado de excelentes secundarios (entre ellos está Bernard Lee -el célebre"M" de Bond), destacando el protagónico del inmenso Richard Burton que aborda su papel de espía desencantado en una de las actuaciones cinematográficas más brillantes de su carrera.

Nominado a 2 Oscar (mejor actor y decoración), ganó 4 BAFTA, 1 Globo de oro y otros premios.

Ver trailer:

1 comentario:

Hashiko Sam dijo...

Hola que tal, ¿cómo te estás?, felicidades por el excelente blog que administra.
Quisiera poder contar con él en mis blogs, para que mis visitantes
puedan conocerlo, ya que sería de mucho interés para ellos.
Si está de acuerdo, por favor escríbame a manganimemaster@gmail.com