Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Violencia Está en Nosotros

Jueves 12 de mayo

Título original: "Deliverance" (1972)

Dirección: John Boorman
Intérpretes: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney.
Guión: James Dickey (Novela: James Dickey).
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: Eric Weissberg
Producción: Warner Bros. Pictures
País: EE.UU.
Duración: 110 min.

Como Sam Peckinpah hizo con "Los Perros de Paja" y Stanley Kubrick con "La Naranja Mecánica", el genial director John Boorman crea con "La Violencia Está en Nosotros" un gran film sobre el lado violento del hombre.

Ya la novela homónima de James Dickey, quien se adaptó a sí mismo para el cine, contenía un claro discurso sobre el terror y la violencia cotidiana, aspectos ambos que voluntariamente reforzó en esta versión cinematográfica.

Cuatro hombres de negocios de Atlanta salen a pasar un fin de semana en un maravilloso entorno natural. Será en plena naturaleza cuando afloren las pasiones, los odios y las venganzas que tendrán un más que violento final. Y será en la soledad compartida cuando las bestias que probablemente todos llevamos dentro aparezcan de manera imprevisible e irremediable.

John Boorman hizo con este "Deliverance" su película más personal y tuvo la enorme suerte de contar con uno de los mejores guiones de la década de los 70, además de con la contribución de la fotografía, descarnada e hiriente, desnuda y luminosa, de Vilmos Zsigmond. Su manejo de la tensión dramática es genial, es una película que atrapa al espectador, lo sacude y no lo deja indiferente al terminar.

También es para destacar la performance de los cuatro espléndidos actores: los entonces prácticamente debutantes Ned Beatty y Ronnie Cox, y muy especialmente de Jon Voight y Burt Reynolds (sin dudas, en el mejor papel de su carrera).

El film está considerado como uno de los más impactantes de toda la historia, siendo calificado por gran parte de la crítica especializada como una valiosa obra maestra que figura entre las mejores películas jamás filmadas.

Obtuvo 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, Película y Montaje. Tuvo la mala suerte de haberse estrenado el mismo año que "El Padrino" de Francis Ford Coppola y "Cabaret" de Bob Fosse, razón por la cual no pudo alzarse con las varias estatuillas del Oscar que hubiese merecido.


Ver trailer:

1 comentario:

D. Holden dijo...

Recuerdo cuando echaron esta peli en la 2, la primera vez, yo era una cría. Recuerdo la imagen del crío de la foto tocando el banjo, los personajes de la América profunda, la imágen más impactantes es cuando sodomizan al pobre Ned Beatty. Creo que no debería haber visto esa peli siendo tan cría :).