Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Nos Habíamos Amado Tanto

Jueves 5 de mayo

Título original: "C'eravamo Tanto Amati" (1974)

Dirección: Ettore Scola
Intérpretes: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Vittorio De Sica, Nello Meniconi, Guidarino Guidi, Isa Barzizza.
Guión: Ettore Scola, Age, Scarpelli.
Fotografía: Claudio Cirillo
Música: Armando Trovajoli
Producción: Dean Cinematografica Delta
País: Italia
Duración: 124 min.

En esta gran película (su primer éxito internacional) nos encontramos con uno de los trabajos más inspirados de Ettore Scola: el Scola más genuino, el que marcó la senda de un gran cineasta y una enorme carrera. Todo nace aquí, en "C'eravamo Tanto Amati", un recorrido maravilloso a través de treinta años de la historia de Italia.

La amistad como punto central del relato; encuentros, desencuentros y traiciones se desarrollan a lo largo de esta cinta que homenajea al cine italiano.

Un viaje enriquecedor e inolvidable en el que, como siempre, Scola plantea infinidad de cuestiones que son tratadas de una manera humana y nostálgica. Trato sin duda influenciado por ese neorrealismo italiano que bajó a la cámara a los "infiernos" y mostró con veracidad la vida que acompañaba a un pueblo que se movía entre trapos y miserias.

Homenaje sincero a Di Sicca y a una generación de directores (Antonioni, Rosselini, Fellini, Visconti) que escribieron letras de oro en la historia del cine. Con estos ingredientes sumados a una estupenda utilización de las técnicas cinematográficas Scola firma su obra de arte. Y qué decir del reparto... Un sobrio Gassman en un papel totalmente distinto a los acostumbrados (pero no por ello menos brillante), un inolvidable y genial Nino Manfredi y una querible Stefania Sandrelli, sumado a las apariciones de grandes como Marcello Mastroianni, Vittorio De Sica y el mismísimo Federico Fellini, autohomenajeándose en un film inolvidable, tierno y amargo a la vez como la vida misma.

Ganadora del premio César a la Mejor Película Extranjera.


Ver escena:

La Violencia Está en Nosotros

Jueves 12 de mayo

Título original: "Deliverance" (1972)

Dirección: John Boorman
Intérpretes: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney.
Guión: James Dickey (Novela: James Dickey).
Fotografía: Vilmos Zsigmond
Música: Eric Weissberg
Producción: Warner Bros. Pictures
País: EE.UU.
Duración: 110 min.

Como Sam Peckinpah hizo con "Los Perros de Paja" y Stanley Kubrick con "La Naranja Mecánica", el genial director John Boorman crea con "La Violencia Está en Nosotros" un gran film sobre el lado violento del hombre.

Ya la novela homónima de James Dickey, quien se adaptó a sí mismo para el cine, contenía un claro discurso sobre el terror y la violencia cotidiana, aspectos ambos que voluntariamente reforzó en esta versión cinematográfica.

Cuatro hombres de negocios de Atlanta salen a pasar un fin de semana en un maravilloso entorno natural. Será en plena naturaleza cuando afloren las pasiones, los odios y las venganzas que tendrán un más que violento final. Y será en la soledad compartida cuando las bestias que probablemente todos llevamos dentro aparezcan de manera imprevisible e irremediable.

John Boorman hizo con este "Deliverance" su película más personal y tuvo la enorme suerte de contar con uno de los mejores guiones de la década de los 70, además de con la contribución de la fotografía, descarnada e hiriente, desnuda y luminosa, de Vilmos Zsigmond. Su manejo de la tensión dramática es genial, es una película que atrapa al espectador, lo sacude y no lo deja indiferente al terminar.

También es para destacar la performance de los cuatro espléndidos actores: los entonces prácticamente debutantes Ned Beatty y Ronnie Cox, y muy especialmente de Jon Voight y Burt Reynolds (sin dudas, en el mejor papel de su carrera).

El film está considerado como uno de los más impactantes de toda la historia, siendo calificado por gran parte de la crítica especializada como una valiosa obra maestra que figura entre las mejores películas jamás filmadas.

Obtuvo 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, Película y Montaje. Tuvo la mala suerte de haberse estrenado el mismo año que "El Padrino" de Francis Ford Coppola y "Cabaret" de Bob Fosse, razón por la cual no pudo alzarse con las varias estatuillas del Oscar que hubiese merecido.


Ver trailer:

La Piscina

Jueves 19 de Mayo

Título original: "La Piscine" (1969)

Dirección: Jacques Deray
Intérpretes: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin.
Guión: Jean-Claude Carrière, Jacques Deray, Jean-Emmanuel Conil.
Fotografía: Jean-Jacques Tarbes
Música: Michel Legrand
Producción: Gérard Beytout
País: Francia-Italia
Duración: 120 min.

Jean-Paul (Alain Delon) –escritor fracasado y actualmente creativo publicitario en crisis- y Marianne (Romy Schneider) pasan días felices en una villa en Saint-Tropez. Aparentemente su relación es plácida pero muy pronto advertiremos la fragilidad de la misma. Esta circunstancia se confirmará con la llegada de Harry (Maurice Ronet), amigo de Jean-Paul y antiguo amante de Marianne. A este le acompaña su hija de 18 años –Penélope (Jane Birkin)-, inicialmente ausente de la situación que se plantea pero que de forma paralela mostrará su fascinación por Jean-Paul, máxime al comprobar que posee más personalidad que la que le adjudicaba su padre en sus despectivos comentarios.

A pesar de que en apariencia sus diferencias del pasado se han resuelto, antiguas enemistades entre Jean-Paul y Harry pronto comienzan a resurgir - Harry alimenta constantemente los celos y la susceptibilidad de Jean-Paul con su arrogancia, y por sus referencias a su relación pasada con Marianne, que ella siempre negó ante Jean-Paul.

Así comienza un juego peligroso y ambiguo de deseos y celos entre los personajes, que va resquebrajando el frágil equilibrio aparentemente perfecto. La relación entre las cuatro personas adquiere unos tintes retorcidos pese a su aparente aire civilizado, y la atmósfera se vuelve cada vez más amenazante y asfixiante.
Una película sensual interpretada por actores magistrales, y que termina con una de las más bellas pruebas de amor que el cine ha inventado.

Nueve años después de "Plein Soleil", de René Clément (que ya hemos pasado en este ciclo), nuevamente podemos ver juntos a Ronet y Delon, las similitudes entre los personajes de estas dos películas también son numerosos y la rivalidad entre ambos nuevamente funciona a la perfección.


Ver trailer:

Perfume de Mujer

Jueves 26 de mayo

Título original: "Profumo di Donna" (1974)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfei, Franco Ricci, Elena Veronese, Stefania Spugnini, Lorenzo Piani
Guión: Ruggero Maccari & Dino Risi (Novela: Giovanni Arpino)
Fotografía: Claudio Cirillo
Música: Armando Trovajoli
Producción: Dean Film
País: Italia
Duración: 103 min.

Inteligencia, humor y tristeza son las claves de la obra de Dino Risi, el gran autor de esta maravillosa película (de la cual fue director y guionista); su actitud reflexiva y crítica hacia la realidad transformó y otorgó personalidad a la comedia italiana. Junto a Monicelli, Rossellini y Blassetti, entre otros muchos, dibujó uno de los retratos sociológicos más agudos de la historia del cine.

Fausto -un impagable Vittorio Gassman en la cúspide de su histrionismo- es un hombre mundano y soberbio que ha quedado ciego y no admite piedad de nadie. Su periplo por la bella Nápoles junto a su joven lazarillo (Alessandro Momo, promesa que venía de alcanzar el estrellato con el éxito "Malicia" junto a Laura Antonelli y fallecería poco después del estreno de este film en un accidente de moto) dará para impares escenas que conjugan la risa y la amargura, con toda la carga de humandidad que nos tiene acostumbrados el mejor cine italiano. Una bellísima Agostina Belli (en uno de sus papeles más recordados) hará de perfecto contrapeso amoroso en la parte final del film. Temas como la amistad, el envejecimiento, la discapacidad y la angustia se dan cita en el guión brillantemente filmado por el maestro Risi.

La remake americana del mismo nombre con un correcto Al Pacino no logra acercarse a la grandeza de la original ni en una décima parte; es como comparar una hamburguesa con gaseosa con un suculento plato de lasagna y vino chianti.

Premios 1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión adaptado; Premio del Festival de Cannes al Mejor actor (Vittorio Gassman); 2 David di Donatello por mejor director y mejor actor protagonista; y Premio Cesar (Francia) al mejor film extranjero.


Ver escena: