Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Hora Final

Miércoles 11 de julio

Título original: "On The Beach" (1959)

Dirección: Stanley Kramer
Intérpretes: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins, John Meillon, Donna Anderson, John Tate, Lola Brooks
Guión: John Paxton & James Lee Barrett, basados en una novela de Nevil Shute
Fotografía: Giuseppe Rotunno & Daniel L. Fapp (B & N)
Música: Ernest Gold
Producción: MGM
País: EE.UU.
Duración: 134 min.

"Estamos condenados, sabes. Todos nosotros, tontos, borrachos y patéticos. Condenados por el mismo aire que vamos a respirar." 
(Julian Osborne, interpretado por Fred Astaire)

Si "On The Beach" resulta hoy una película extraña, no puedo imaginar cómo pudo haber sido recibida allá por 1960, en plena guerra fría. Es una adaptación de un conocido libro de Nevil Shute que trata sobre la humanidad aprendiendo, en sus últimas horas, a aceptar con gracia el fin de todo lo que conocen.

El capitán Dwight Towers (Gregory Peck) emerge en su submarino sobre el final de la tercera guerra mundial.
Prácticamente nadie sobrevive; el hemisferio Norte se encuentra cubierto de ceniza radioactiva, así que se dirigen a Australia, el último contiente habitable del planeta.

Pero es cuestión de tiempo. El viento arrastra la radioactividad y tarde o temprano (en meses)
Australia correrá el mismo destino que el resto del mundo. Allí la vida sigue con relativa normalidad - la gente trabaja, va a la playa, cría a sus hijos, se emborracha y se enamora, conscientes de que el final se acerca inexorablemente. Dwight conoce a Moira (la eterna Ava Gardner), una mujer soltera,
alcohólica y deprimida por el destino que le espera. Dwight disfruta de su companía pero no puede borrar el recuerdo de su familia desaparecida en casa.

La película es muy fuerte por este mismo motivo. No vemos la guerra, sólo su resultado.
Aún con una subtrama sobre la posibilidad de que el polo Norte siga siendo habitable y un misterioso mensaje en código Morse proveniente de San Diego, la historia se centra en los últimos dias de vida de un grupo de gente esperando un final feliz que murió con la caída de la primera bomba.

"On The Beach" es una pelicula en blanco y negro filmada en aspecto 4:3, con tonos dramáticos típicos del cine de la e?oca y una duración de mas de dos horas. La fotografía es hermosa, tiene fuertes actuaciones (incluso para los '60s) y cuenta con un guión de primer nivel que no ha envejecido ni perdido fuerza en medio siglo.

Es triste y sombría. Y absolutamente recomendable.
(Extraído de http://comentariosdebajonivel.blogspot.com.ar/2012/05/on-beach-1959.html)

Sólo cabe agregar que el reparto es un verdadero lujo: un inmejorable Gregory Peck en el papel de un capitán de submarino que no quiere asumir que su familia ha muerto,
junto a una hermosísima Ava Gardner en uno de sus últimos papeles, Fred Astaire en su primer papel dramático después de tantísimos musicales y un estupendo Anthony Perkins antes de filmar con Alfred Hitchcock.


"Una cinta claustrofóbica, intensa y con una maravillosa interpretación de Anthony Perkins" (Fernando Morales: Diario El País)

"Sórdida, angustiosa y asfixiante intriga de espíritu antinuclear,
que atrapa al espectador y le sumerge en un grupo de personajes que tras una guerra nuclear se enfrenta a un mundo en el que la raza humana ha sido aniquilada, mientras sólo esperan que la nube radioactiva caiga sobre ellos." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

"¿Quién iba a creer que los seres humanos habrían de ser tan estúpidos como para borrarse a sí mismos de la faz de la Tierra?"
(Julian Osborne)


Ver escena: