Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Último Hombre de la Tierra

Miércoles 12 de septiembre

Título original: "L'ultimo Uomo Della Terra" (1964)
Título internacional: "The Last Man On Earth"

Dirección: Ubaldo B. Ragona, Sidney Salkow
Intérpretes: Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart, Umberto Raho, Christi Courtland,
Guión: Richard Matheson (como Logan Swanson), William F. Leicester, Furio M. Monetti, Ubaldo B. Ragona. (Basado en la novela "I Am Legend" de Richard Matheson)
Fotografía: Franco Delli Colli
Música: Paul Sawtell, Bert Shefter
Producción: Robert L. Lippert
País: Italia, EE.UU.
Duración: 86 min.


El Dr. Robert Morgan es el último sobreviviente de una plaga mundial devastadora que convierte a las personas en muertos vivientes, debido a una misteriosa inmunidad que adquirió contra la bacteria mientras trabajaba en Centroamérica años atrás.

Basada en la novela de Richard Matheson "I Am Legend" ("Soy Leyenda"), la película es una verdadera gema oculta, dirigida por Ubaldo Ragona y Sidney Salkow y protagonizada por Vincent Price.
El guión fue escrito en parte por el mismo Matheson, pero luego eligió utilizar el seudónimo de Logan Swanson en los créditos, siendo acompañado en la tarea por William Leicester, Furio M. Monetti y el mismo Ragona.

A diferencia de las otras versiones de esta historia ("Omega Man", 1971; "I Am Legend", 2007), este film es el más fiel al libro original, si bien por cuestiones prácticas y cinematográficas hubo que hacerle algunos ajustes al final historia, cosa que no fue del todo del agrado de su autor.
Los vampiros de la novela pasaron a transformarse en zombies, algo que en su momento fue conflictivo y hoy pone al film a la úlima moda.

Aunque "El Último Hombre de la Tierra" no fue considerado un éxito en el momento de su lanzamiento, el film fue ganando reputación como un clásico del género, convirtiéndose en un film de culto, incluso considerada por algunos críticos como el mejor trabajo de Vincent Price, que logra una performance fabulosa, repleta de matices, oscilando entre la confianza, el hastío existencial y la desesperanza.
La música ayuda a acentuar el estado de ánimo y por las noches el jazz es la única compañía confiable del Dr. Morgan en su inmensa soledad, su único remanso para tapar los gritos de los zombies fuera de su casa. La fotografía lúgubre en blanco y negro acentúa el clima pesimista de pesadilla y desolación con una maestría y una magia únicas.  Una verdadera perla.

(Traducción/subtitulado: Denise Castello)


Ver trailer:

No hay comentarios: