Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Ensayo de Orquesta

Miércoles 9 de octubre

Título Original: "Prova d'orchestra" (1978)

Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Balduin Baas, Clara Colosimo, Elizabeth Labi, Ronaldo Bonacchi
Guión: Federico Fellini, Brunello Rondi
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota
Producción: Michael Fengler, Renzo Rossellini
País: Italia
Duración: 70 min.

La película transcurre en una antigua iglesia medieval que cuenta con una acústica perfecta para que suene en ella una orquesta. En un antiguo oratorio, un grupo de músicos se reúnen para tocar bajo la batuta de un autoritario director de orquesta, concediendo una entrevista a un invisible periodista de televisión, a modo de un falso documental. El copista, los músicos, el director, cada uno expresa sus intereses y  preocupaciones, y a la vez suceden hechos inesperados.

La puesta en escena del film es brillante y austera, probablemente por el bajo presupuesto y los pocos escenarios con los que contaba Fellini.

La música, a cargo de Nino Rota -al igual que en muchas películas de Fellini- cobra mayor importancia por tratarse de un film tan eminentemente musical. Particularmente, para Ensayo de orquesta compone una partitura muy sugestiva. Según algunos, en el fondo la película es un homenaje de Fellini a Rota, como artista y como amigo.

Ver trailer: