Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Los Demonios

Viernes 13 de Marzo

Título original: "The Devils" (1971)

Dirigida por Ken Russell; con Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones, Murray Melvin, Michael Gothard y Georgina Hale.
Guión: Ken Russell, sobre la novela de Aldous Huxley "Los demonios de Loudun"

Argumento: El Cardenal Richelieu se está haciendo con el poder en la Francia de Luis XIII. El padre Grandier de Loudun se interpone en su camino, de manera que para eliminarlo lo acusa de haber sido el corruptor de la comunidad local de monjas y de haber introducido al diablo en el convento.

Con esta controvertida película, que provocó un escándalo en su momento, Ken Rusell se coronaría como uno de los cineastas más importantes de la década del setenta.

El mismo Russell confesaría que este fue su film más "político" y jugado; en el mismo acusaría a la Iglesia católica de los actos sexuales más atroces de la historia, pero el genio Russell no da sermones; los explota, incluyendo una asombrosa orgía entre sacerdotes, monjas y la imagen de Jesuscristo dentro de una iglesia.

Los aciertos estéticos de The Devils son muchos. Realmente lo que hace que está película destaque es el diseño de producción, tarea que llevó a cabo Derek Jarman. El convento fue diseñado por él y la sensación que causa ver todas esas baldosas blancas es deslumbrante. Los decorados en general son impresionantes, destacando la fortaleza de Loudoun, y le otorgan al film una estética única, añadiendo algún toque moderno en los vestuarios o en algunos elementos escenográficos. Aún así también se nota la mano del director en la puesta en escena, sobre todo en el barroquismo de algunos escenarios y los excesos estéticos que ha usado en numerosos de sus filmes.

Una película que nos muestra la corrupción política y las contradicciones de la Iglesia, ofreciéndonos un espectáculo visual esplendoroso y mostrándonos escenas realmente perturbadoras. Basado en hechos reales.

Russell hizo The Devils, uno de los filmas más malditos y controvertidos de la historia, una película tan visualmente fuerte que la Warner Brothers rehusó estrenarla sin censura.
Hay una escena entera que fue censurada, que es una orgía y misa negra en una catedral entre los inquisidores y las monjas ursulinas supuestamente poseídas por el demonio.

En nuestro país fue brutalmente mutilada por la censura y finalmente prohibida, aunque llegó a estrenarse en la ciudad de Mar del Plata en el Cine Opera.
La versión que vamos a pasar en el ciclo es la más completa que existe en la actualidad.

Inspirado por el libro de Aldous Huxley "The Devils of Loudun" y usando material del dramaturgo John Whiting, destaca la labor actoral de una inmensa Venessa Redgrave y un espectacular Oliver Reed (en el mejor papel de su carrera) quien protagonizó a un sacerdote muy humano pero noble, enfrentado a una terrible alianza de Iglesia y Estado corruptos.

Varios críticos y cineastas importantes como Alex Cox o Mark Kermode la han señalado como uno de los films más importantes de la historia del cine.

Un verdadero film de culto con sabor a leyenda, que viene con prohibiciones del Vaticano, amenaza a actores principales (por esta película se les prohibió la entrada a Italia a Vanessa Redgrave, Oliver Reed y Ken Russell), colaboración secreta de Stanley Kubrick, elementos de surrealismo Dalinianos y estupenda música, que no dejará indiferente a nadie.

Ver trailer:


Esta es la escena censurada de The Devils:

4 comentarios:

Solondz dijo...

Hace como un año que busco esta película subtitulada al castellano, tanto en DVD, como en VHS o en cualquier formato para ordenador. Podrías indicarme de donde sacarla?

Denise dijo...

Lo siento, nosotros tenemos el DVD original.

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta el Blog. Pregunto: Existe la posibilidad que suban esta pelicula que hace años que quiero conseguirla?. si es asi sería muy agradecido. juan

Denise dijo...

Muchas gracias, Juan.
No, no existe ninguna posibilidad de que subamos la película. No subimos películas; esto es un ciclo de cine.
¡Un saludo!