Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Erase Una Vez En El Oeste

Jueves 25 de Junio

Título original: "C'era Una Volta Il West" (Once Upon A Time In The West) (1968)

Dirigida por Sergio Leone; con Henry Fonda, Claudia Cardinale, Charles Bronson, Jason Robards y otros.

Una verdadera obra maestra del cine y tal vez el mejor Western de la historia. El guión está escrito por Bernardo Bertolucci y Dario Argento, y la dirección es de Sergio Leone, con sublime música de Ennio Morricone.

"Érase Una Vez En El Oeste" es una pelicula llena de personajes de peso, repleta de momentos impresionantes, planos visualmente cautivadores y diálogos perfectos. Entre sus numerosos valores, cuenta con la grandiosidad de sus exteriores y un reparto impresionante: Henry Fonda resulta absolutamente convincente en un papel de malvado, Frank, asesino psicópata y desalmado al que no le remuerde la conciencia tras aniquilar a una familia entera; Jason Robards es el mestizo sobre el que pesa la acusación falsa de la matanza; Charles Bronson es el hombre hierático que recuerda y tratá de imponer la justicia en un mundo que carece de ella, y Claudia Cardinale impone un soberbio e impresionante papel femenino en un mundo de hombres.

Una de las claves de la película es el sosiego, la calma y el tono reflexivo y poético de la narración eminentemente visual y poco dialogada de Leone. El director se tomó su tiempo para desarrollar la trama y los personajes, acrecentando la sensación de exploración de una época: la del cambio y crecimiento de América. Para reflejar estas intenciones en pantalla, Leone hizo uso de todo su talento visual para desplegar una virtuosa lección de manejo de la cámara y prodigioso dominio del tempo cinematográfico. Rodó impactantes escenas de violencia explícita y esteticista junto a monumentales paisajes (el rodaje transcurrió principalmente en Almería y en Monument Valley), destacó escandalosamente la mirada y expresión facial de sus actores (otorgándoles un tratamiento de seres casi míticos, que comunican mediante acciones, poses, silencios y frases lapidarias) y ofreció inolvidables momentos de tensión estirando las situaciones hasta lo imposible.

Resulta impresionante cómo retrata a los personajes mediante primerísimos planos, transmitiendo la dureza de estos hombres (y mujeres) de vuelta de todo, supervivientes de un mundo aún no civilizado y que se rige por la ley del más fuerte.

Ver trailer: