Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Noche En La Ciudad

Jueves 8 de julio a las 18 hs.

Título original: "Night And The City" (1950) (También conocida como "Siniestra Obsesión")

Dirigida por Jules Dassin, con Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers (101 min.)

“Noche en la Ciudad” fue la última película que Dassin realizó para un estudio hollywoodense (Twentieth Century- Fox), previamente a su autoexilio. Tuvo que ser rodada en Londres, debido a la persecución de la que ya estaba siendo víctima por parte del senador Joseph McCarthy y el el HUAC (Comité de Actividades Antinorteamericanas), sobre todo luego que Edward Dmytryk y Frank Tuttle mencionaran su nombre en una de sus funestas audiencias.

Harry Fabian (Richard Widmark), un timador de poca monta que trabaja en un club nocturno, desea triunfar, ser reconocido, pero no encuentra el camino. De manera inesperada se le presenta la oportunidad de incursionar en el negocio de la lucha grecorromana, al que no dudará en ingresar, valiéndose de engaños.

Los oscuros recovecos de la Londres de postguerra y su fauna más rabiosa se revelan ante los espectadores. En los barrios bajos sólo existe la ley que el dinero puede comprar y los encargados de hacerla cumplir son los más sombríos personajes. En medio de ese infierno, se encuentra atrapado el iluso Harry Fabian, "un artista sin arte", por voluntad propia. Quiere mimetizarse, pues cree poseer la maldad y la habilidad suficientes; sin embargo, no parece darse cuenta que no cabe en ese orden, que no hay espacio para los soñadores. Lo que ha hecho hasta ahora es sobrevivir. Nos preguntamos por cuánto tiempo más y obtenemos la respuesta en esos pasos desesperados, en esa respiración agitada.

Dassin realiza esta adaptación de la novela homónima de Gerald Kersh, como una pesadilla sin escape posible, añadiendo más pasajes al retorcido laberinto en el que ha dispuesto a su protagonista. El film avanza con una inquietante atmósfera donde se respira todo ese aire de falsas esperanzas, de traiciones, de peligro y de ilusiones rotas. Ese clima se ve reforzado por la excelente fotografía de Mutz Greenbaum, que influenciado por el fotógrafo Arthur Felling, más conocido como WeeGee, supo imprimir el tono sórdido y desencantado, en el que la noche toma una dimensión monstruosa, de amenaza constante. El film fue rodado en escenarios naturales, por lo que el realismo en ese aspecto es extraordinario.

De una fuerza y vigor fuera de lo común. Dura, asfixiante, claustrofóbica, intensa, sin concesiones. La música, de Franz Waxman, aporta la emoción de una música orquestal que estremece con armonías intensas y distorsionadas. La fotografía utiliza encuadres similares a los de Orson Welles. La cámara usa ángulos torturados, sombras inmensas, un claroscuro muy brillante y un dibujo neoexpresionista de gran belleza visual.

El guión define muy bien la figura del protagonista y la de los personajes que pueblan su entorno. Mary es la única que encarna la bondad en un mundo de malvados. La interpretación de Widmark es una de las más sobresalientes de su carrera. Un guión sin fisuras, muy creíble y con un final que no por esperado deja de ser de auténtico lujo. Allí donde otros films cierran apresuradamente, Dassin consigue que en tan sólo 95 minutos ocurran miles de cosas, que además estén interconectadas de un modo impecable y que el final de esta historia sea un punto y final soberbio a todas ellas.

En una de las mejor filmadas películas de Cine Negro de la historia, el gran Dassin no deja cabos sin atar.


Ver trailer:

No hay comentarios: