Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Ascensor Para El Cadalso

Jueves 14 de abril

Título original: "Ascenseur Pour L'échafaud" (1958)

Dirección: Louis Malle
Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Charles Denner.
Guión: Roger Nimier y Louis Malle (Novela: Noël Calef).
Fotografía: Henri Decaë
Música: Miles Davis
Producción: Jean Thuillier
País: Francia
Duración: 88 min.


Una de las constantes del cine negro siempre ha sido el cómo los crímenes supuestamente perfectos se acababan truncando debido a una serie de infortunios imprevistos, cuestión que en este film se explota hasta un punto extremo. "Ascensor para el Cadalso" -la ópera prima del cineasta francés Lois Malle- es prácticamente una oda a la mala suerte o a los designios del azar.

El argumento es sencillo y remanido a priori: una pareja de amantes planea el asesinato del marido de una de ellos, y lo que comienza como algo perfectamente pensado y ejecutado comienza a complicarse hasta lo desesperante. El manejo de la tensión y el suspenso de la trama es realmente notable, con una elegante y sobria dirección del joven Louis Malle, una increible fotografía en blanco y negro y las magistrales actuaciones de los tres personajes principales donde se destaca la inmensa Jeanne Moureau en uno de los papeles que la convirtieron en estrella.

Pero si hay algo que hizo de esta película algo singular eso fue y es la genial banda de sonido realizada por el músico de jazz Miles Davis. Malle, un gran aficionado al jazz y fan de Davis, comentó que: "La música contribuyó al éxito de la película. Le dio su tono, una atmósfera, una especie de ambiente que la música de Davis mantiene hasta el final y que le da su unidad."

A Miles -que justamente estaba en París cuando se estaba filmando el film- le gustó la idea de componer una banda sonora y aceptó el proyecto con la condición de tener un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel. Trabajó durante dos semanas de una manera relajada ante las imágenes, en condiciones próximas al cine mudo, cuando los pianistas de la salas de cine tenían la ocasión de acompañar e improvisar varias veces la misma película.


Ver escena:

1 comentario:

Pop Corn dijo...

Hola muy buen sitio, más de una peli interesante y se agradece que nos cuenten sobre ellas, para verlas

Atte. Dani