Jueves 28 de abril Título original: "Straw Dogs" (1971)
Dirección: Sam Peckinpah
Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan y Del Henney.
Guión: David Goodman y Sam Peckinpah. Basado en la novela "The Siege of Trencher’s Farm", de Gordon Williams.
Fotografía: John Coquillon
Música: Jerry Fielding
Producción: Daniel Melnick

País: Reino Unido, EE. UU.
Duración: 118 min.
Estamos ante una de las obras maestras del cine más controvertidas de la historia, ya que, como su director, es irritante, antipática y violenta.
Pocos films suscitaron tanta división de aguas entre la crítica especializada siendo a la vez un éxito de público (aunque es muy probable que por las razones equivocadas).Ya se sabe que Sam Peckinpah ha sido un maestro en filmar y "estetizar" la violencia
-westerns como "La Pandilla Salvaje" fueron su marca de fábrica y gran referentes- pero pocas veces como en "Perros de Paja" el cine se había atrevido a tanto. Y no sólo por lo shockeante de algunas imágenes o situaciones (que aún hoy no han perdido fuerza o poder)
sino por la valentía creativa del director para ignorar los cánones políticamente correctos impuestos por la industria cinematográfica y la crítica bienpensante. Se lo acusó (al film) de fascista, sexista, vacio, gratuitamente violento, racista, misógino y perverso.
Pero nada de eso queda en pie en esta amarga lección de cine en estado puro, de tensión sobre tensión, de actuaciones magistrales (un soberbio Hoffman y una Susan George en el mejor papel de su carrera), gran montaje y perfecto guión. El título alude a una cita de Lao Tse:
"El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como a perros de paja. Tampoco el sabio es benevolente, trata a las personas como si fueran perros de paja". Un film atrevido y único con el que debe soñar Quentin Tarantino una vez por semana.

Ver trailer:

No hay comentarios:
Publicar un comentario