Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Perros de Paja

Jueves 28 de abril

Título original: "Straw Dogs" (1971)

Dirección: Sam Peckinpah
Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan y Del Henney.
Guión: David Goodman y Sam Peckinpah. Basado en la novela "The Siege of Trencher’s Farm", de Gordon Williams.
Fotografía: John Coquillon
Música: Jerry Fielding
Producción: Daniel Melnick
País: Reino Unido, EE. UU.
Duración: 118 min.

Estamos ante una de las obras maestras del cine más controvertidas de la historia, ya que, como su director, es irritante, antipática y violenta. Pocos films suscitaron tanta división de aguas entre la crítica especializada siendo a la vez un éxito de público (aunque es muy probable que por las razones equivocadas).

Ya se sabe que Sam Peckinpah ha sido un maestro en filmar y "estetizar" la violencia -westerns como "La Pandilla Salvaje" fueron su marca de fábrica y gran referentes- pero pocas veces como en "Perros de Paja" el cine se había atrevido a tanto. Y no sólo por lo shockeante de algunas imágenes o situaciones (que aún hoy no han perdido fuerza o poder) sino por la valentía creativa del director para ignorar los cánones políticamente correctos impuestos por la industria cinematográfica y la crítica bienpensante.

Se lo acusó (al film) de fascista, sexista, vacio, gratuitamente violento, racista, misógino y perverso. Pero nada de eso queda en pie en esta amarga lección de cine en estado puro, de tensión sobre tensión, de actuaciones magistrales (un soberbio Hoffman y una Susan George en el mejor papel de su carrera), gran montaje y perfecto guión.

El título alude a una cita de Lao Tse: "El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como a perros de paja. Tampoco el sabio es benevolente, trata a las personas como si fueran perros de paja".

Un film atrevido y único con el que debe soñar Quentin Tarantino una vez por semana.



Ver trailer:

No hay comentarios: