Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Bullitt

Miércoles 23 de mayo

Título original: "Bullitt" (1968)

Dirección: Peter Yates
Intérpretes: Steve McQueen, Jacqueline Bisset, Robert Vaughn, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Norman Fell, Carl Reindel, Suzanne Sommers, Pat Renella
Guión: Alan R. Trustman y Harry Kleiner, sobre la novela "Mute Witness" de Robert L. Fish
Fotografía: William A. Fraker
Música: Lalo Schifrin
Producción: Warner Bros.
País: EE.UU,
Duración: 113 min.

El senador Walter Chalmers consigue que el mafioso Johnny Ross declare en contra del Sindicato del Crimen, y el teniente Frank Bullitt es asignado a la custodia. Pero las cosas van terriblemente mal, y Ross y un compañero de Bullitt son baleados salvajemente en el cuarto de hotel donde se refugiaban. Chalmers comienza a hostigar a Bullitt y a reclamar su cabeza frente al jefe de la policía, pero Bullitt comienza a sospechar que pasa algo raro en el atentado a Ross. El testigo había destrabado la puerta para dejar entrar a sus asesinos. Pero Bullitt no puede obtener ninguna confesión ya que Ross muere en el hospital, y decide ocultar su paradero para intentar dar caza a los asesinos. Investigando sobre el mafioso, descubre que éste se había ofrecido al programa federal de protección de testigos después de robar dos millones de dólares en Chicago. Y Bullitt comienza a sospechar que todo se trata de una conspiración.

Bullitt no es sólo la formidable persecución entre el Dodge Charger y el Ford Mustang en las calles de San Francisco. Es también la película basal de la mayoría de los policiales modernos, y el modelo sobre el cual se formarían filmes como Harry el Sucio o series como Starsky y Hutch.
Es también interesante para reflexionar sobre el grado de decadencia que ha sufrido el género policial en los últimos años. Hollywood ha bastardeado el género, principalmente por dos factores: incluír exagerados pasos de comedia (desde Arma Mortal a esta parte) y el abandono de fuentes literarias. Todos los filmes policiales de hoy parecen clones, con sus momentos de humor y sus escenas de romance. Ya no hay nada fresco, todo es rutina.

Pero entre fines de los sesenta y principios de los 70, el policial era otra cosa. Era cine de ideas y atmósferas, de suspenso y de personajes tridimensionales. Bullitt, Harry el Sucio, Contacto en Francia... no tienen romance o momentos de comedia. Se dedican exclusivamente a seguir y explorar al personaje central, y están filmadas del modo más realista posible.

Lo primero que uno nota en Bullitt es que se trata de una película abrumadoramente lacónica. No hay muchos diálogos, y los que hay son breves, a lo sumo un puñado de frases. Es cierto que la trama tampoco es demasiado densa - uno asume que la decisión del director es llenar los blancos con escenas silentes -, pero ello contribuye a generar una excelente atmósfera. A falta de diálogos, el espectador termina por atender otras minucias, pequeños detalles que hacen a los personajes.

Está filmado de modo realista. Por momentos parece un documental. Lo interesante es que todos los trucos del director se basan en la expresividad de Steve McQueen, que aquí da una de sus mejores perfomances. Es sorprendente lo que hace McQueen con tan poco diálogo: ya en la primera secuencia, cuando Delgetti va a buscarlo a su casa, es un modelo de actuación. Gestos totalmente naturales, un par de frases que definen su personalidad, una actitud silenciosa, inteligente y desconfiada. Es obvio que el filme no sería lo mismo con otro actor; lo de McQueen es realmente subliminal.

El clima del film hace efectivo pensar en el mundo violento donde Bullitt se desenvuelve, y los largos silencios sirven para potenciar tanto las escenas dramáticas como las de la acción. El poder de impacto del filme está intacto.
Y por supuesto está la larga y memorable persecución en San Francisco. Es la primera escena de su tipo, filmada de un modo eminentemente moderno, con planos traseros de los autos, velocidad a tope y notable tensión. Lo que más impresiona de la escena es que está filmada sin música ni diálogos, y la única banda sonora es el rugido de los motores de los dos muscle cars. Pero además el tono es acorde al del film; hay actuación en medio de la persecución. Los asesinos se lamentan, se meten en aprietos en el tráfico, se preocupan; Bullitt observa, mide, decide. No es simplemente dos cochecitos de carrera pisteando por San Francisco. Sin dudas el primer puesto de la historia en cuanto secuencias de acción en películas (por votación popular) es merecido por lejos. Uno piensa, por ejemplo, en las correrías de Sean Connery en Las Vegas con un Mustang en Los Diamantes son Eternos. Cuántas películas intentarían copiar a esta clásica escena de Bullitt y ninguna lograría superarle.

Bullitt sigue siendo una película notable, un verdadero clásico. El primer policial moderno que, a cuarenta años de su filmación, no ha perdido en absoluto su vigencia.

(Extraído sin spoilers de Arlequin, tu portal de cine fantastico y de culto - Autor: Alejandro Franco - http://www.sssm.com.ar/arlequin/bullitt.html)

Ganadora del Oscar a la mejor Edición (Frank P. Keller) y nominada al mejor Sonido (Warner Bros.-Seven Arts SSD), entre muchos otros premios y nominaciones.

"Sin duda, uno de los mejores filmes de acción que ha dado el séptimo arte. Apasionante historia protagonizada por un impagable McQueen. Con persecuciones, emoción y intensidad" (Fernando Morales: Diario El País)

Ver trailer:

No hay comentarios: