Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Pan y Chocolate

Miércoles 30 de mayo

Título original: "Pane e Cioccolata" (1974)

Dirección: Franco Brusati
Intérpretes: Nino Manfredi, Johnny Dorelli, Anna Karina, Paolo Turco, Ugo D'Alessio, Tano Cimarosa, Gianfranco Barra, Giorgio Cerioni
Guión: Franco Brusati y Nino Manfredi
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Daniele Patucchi
Producción: Verona Produzione
País: Italia
Duración: 100 min.

"-Commissario: È Italiano?
-Nino Garofoli: Beh... nessuno è perfetto, signor commissario."



Nino es un emigrante italiano en Suiza. Está a prueba en un restaurante, pero por un percance fortuito en la calle, pierde el puesto y no pudiendo quedarse, se ve obligado a regresar a su país. Sin embargo, por miedo a la deshonra que supondría volver así, decide quedarse.Pierde la maleta, pero la fortuna parece sonreírle; hace amistad con su vecina griega y su hijo, y consigue trabajo para un italiano que ha hecho fortuna en el país. (FILMAFFINITY)

Después de ser despedido del restaurante y perder el permiso de trabajo, Nino decide quedarse y trabajar de manera ilegal, creyendo que podrá ganar el dinero suficiente como para llevar a su esposa e hijos a Suiza para así tener una vida mejor, aunque su dignidad se vea a veces afectada por las circunstancias. A medida que transcurre la historia, aparecen problemas inusuales que provienen de diferencias culturales y también derivan de estereotipos creados por la sociedad y a veces por él mismo. Problemas que a veces surgen de su falta de educación formal y de sus diferencias en prácticas culturales, y que derivan en situaciones cada vez más surrealistas, patéticas y desopilantes al estilo de Lina Wertmüller.

Una comedia dramática donde el protagonista intenta integrarse sin éxito en una sociedad en la que él no cae bien. Pane e Cioccolata es una película extraordinaria que inspira risa y pena a la vez por aquellos inmigrantes del sur de Italia que buscaban refugio en Suiza.

El trabajo, pensado en un principio para Ugo Tognazzi, fue modificado en parte por el mismo Manfredi, basado en su experiencia vivida en primera persona como hijo de inmigrantes italianos en Estados Unidos.

Por esas vueltas de la política global y la crísis económica mundial "Pan y Chocolate" no ha perdido ni un ápice de actualidad, convirtiéndose en un lúcido y descarnado espejo para todos los inmigrantes de raiz latina.

La película fue un gran éxito tanto de parte del público como de la crítica; fue lanzada con éxito en numerosos países europeos y en 1978 también en Estados Unidos.

Ganadora en 1974 de los Premios David di Donatello a Mejor película y actor (Nino Manfredi) y del David europeo para el director Franco Brusati, y ganadora en el Festival de Berlín del Oso de Plata y el Premio OCIC, además de muchos otros premios y nominaciones.





Ver escena:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una obra maestra absoluta, de una gracia y una profundidad crítica fuera de serie. Nino Manfredi encuentra ahí uno de sus mejores interpretaciones. Los diálogos, el desarrollo temático y la las imágenes son de primera. Desde que salió se convirtió en un filme culto para muchos. No entiendo como sólo existe en italiano, o con subtítulos en inglés y (ahora, que me entero por este sitio) en ruso. En los cineclubs de París la pasan, de vez en cuando, pero no existe en DVD ni en VHS.Yo logré grabarlo una vez que la pasaron en ARTE.