
Título original: "Pane e Cioccolata" (1974)
Dirección: Franco Brusati
Intérpretes: Nino Manfredi, Johnny Dorelli, Anna Karina, Paolo Turco, Ugo D'Alessio, Tano Cimarosa, Gianfranco Barra, Giorgio Cerioni
Guión: Franco Brusati y Nino Manfredi
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Daniele Patucchi
Producción: Verona Produzione
País: Italia
Duración: 100 min.
"-Commissario: È Italiano?
-Nino Garofoli: Beh... nessuno è perfetto, signor commissario."

Nino es un emigrante italiano en Suiza. Está a prueba en un restaurante, pero por un percance fortuito en la calle, pierde el puesto y no pudiendo quedarse, se ve obligado a regresar a su país. Sin embargo, por miedo a la deshonra que supondría volver así, decide quedarse.

Después de ser despedido del restaurante y perder el permiso de trabajo,



Una comedia dramática donde el protagonista intenta integrarse sin éxito en una sociedad en la que él no cae bien. Pane e Cioccolata es una película extraordinaria que inspira risa y pena a la vez por aquellos inmigrantes del sur de Italia que buscaban refugio en Suiza.

El trabajo, pensado en un principio para Ugo Tognazzi, fue modificado en parte por el mismo Manfredi, basado en su experiencia vivida en primera persona como hijo de inmigrantes italianos en Estados Unidos.

Por esas vueltas de la política global y la crísis económica mundial "Pan y Chocolate" no ha perdido ni un ápice de actualidad, convirtiéndose en un lúcido y descarnado espejo para todos los inmigrantes de raiz latina.

La película fue un gran éxito tanto de parte del público como de la crítica; fue lanzada con éxito en numerosos países europeos y en 1978 también en Estados Unidos.

Ganadora en 1974 de los Premios David di Donatello a Mejor película y actor (Nino Manfredi) y del David europeo para el director Franco Brusati, y ganadora en el Festival de Berlín del Oso de Plata y el Premio OCIC, además de muchos otros premios y nominaciones.

Ver escena:
1 comentario:
Es una obra maestra absoluta, de una gracia y una profundidad crítica fuera de serie. Nino Manfredi encuentra ahí uno de sus mejores interpretaciones. Los diálogos, el desarrollo temático y la las imágenes son de primera. Desde que salió se convirtió en un filme culto para muchos. No entiendo como sólo existe en italiano, o con subtítulos en inglés y (ahora, que me entero por este sitio) en ruso. En los cineclubs de París la pasan, de vez en cuando, pero no existe en DVD ni en VHS.Yo logré grabarlo una vez que la pasaron en ARTE.
Publicar un comentario