Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Hunted

Miércoles 19 de junio

Título original: "Hunted" (1952)

Dirección: Charles Crichton
Intérpretes: Dirk Bogarde, Jon Whiteley, Elizabeth Sellars.
Guión: Jack Whittingham. sobre una idea de Michael McCarthy
Fotografía: Eric Cross
Música: Hubert Clifford
Producción: Julian Wintle
País: Reino Unido
Duración: 84 min.

   Chris: - No te caigo bien, ¿verdad?.
Robbie: - No .
   Chris: - Bien ¿por qué no vuelves a casa, entonces?
Robbie: - No quiero ir a casa.

Chris Lloyd (Dirk Bogarde) acaba de matar al amante de su esposa en un crimen pasional y huye de la policía que lo está buscando -y de la pena de muerte. Robbie Campbell (Jon Whitely) es un niño huérfano que huye aterrado de sus violentos padres adoptivos después de quemar accidentalmente las cortinas de la cocina, creyendo haber incendiado la casa, y busca refugio en un edificio en ruinas, tropezando con Chris Lloyd. Este cree que el niño ha visto algo y lo usa para escapar, llevándolo a la fuerza, pero más tarde ya no lo necesita. El problema es que el niño no quiere regresar a su casa y decide seguirlo porque ya no tiene dónde ir.

Entre los dos fugitivos se crea una relación de amistad que se va desarrollando mientras huyen juntos desde los suburbios de Londres hacia Stoke-on-Trent y luego a Portpatrick, en el suroeste de Escocia, ya que ninguno de ellos quiere volver a su casa y todo lo que tienen es a ellos mismos.

Brillantemente dirigida, con un guión impecable y una hermosa fotografía, el film logra transmitir una extraordinaria química entre un inmenso Dirk Bogarde -con esa mirada de que algo inminente va a suceder-, interpretando al fugitivo y un estupendo Jon Whitely en su primer papel -con sólo 6 años de edad- interpretando a un niño desamparado que necesita una verdadera figura paterna.

"Hunted" es una gema poco conocida del cine, una suerte de road movie con gran suspenso, que muestra crudamente la Gran Bretaña empobrecida de la posguerra. Un clásico absoluto y una de las mejores películas británicas de los años 50s. 

De todas las películas que Dirk Bogarde filmó para la empresa cinematográfica británica independiente Rank Organisation, esta fue su preferida. Ambos trabajaron tan a gusto como equipo y habían desarrollado un cariño tal que, cuando terminó el rodaje y tuvieron que partir, el pequeño Jon Whiteley lloraba desconsolado porque no quería separarse de Dirk Bogarde -quien se dice que estuvo a punto de adoptarlo como hijo. Años más tarde volverían a trabajar juntos en El Jardinero Español ("The Spanish Gardener", 1956).

Ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Ver trailer original:


Si no funciona, hacer click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=TozyEzttOJc&feature=share&list=ULTozyEzttOJc

No hay comentarios: