Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

La Cena de los Idiotas


Miércoles 26 de junio

Título Original: "Le Dîner de Cons" (1998)

Dirección: Francis Veber
Intérpretes: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Daniel Prévost, Alexandra Vandernoot, Catherine Frot
Guión: Francis Veber (Basada e su obra de teatro)
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Vladimir Cosma
Producción:
País: Francia
Duración: 80 min.

"A veces pienso que me estás tomando por un idiota"
(François Pignon)

"Gran guión, actores excepcionales (...) Brillante, una de las mejores comedias del año. Una imaginación sana que reivindica la risa por medio de la palabra, el gesto y el enredo"
(Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País)

Pierre Brochant (Thierry Lhermitte) se reúne cada miércoles con sus amigos en una cena, en la cual se disputan el honor de ser el que lleve al invitado más idiota. Pero no cualquier idiota: uno que tenga pinta de ganador o que sea lo suficientemente aparatoso como para poder competir airosamente con los demás invitados. En esta ocasión, Brochant no ha encontrado aún a un incauto al que llevar, por lo que se deja aconsejar por un amigo que no puede asistir pero le recomienda llevar a François Pignon (Jacques Villeret), un funcionario de Hacienda obsesionado con fabricar complicadísimas esculturas de fósforos de madera imitando edificios públicos, que promete ser el campeón mundial de los idiotas. Como aún no lo conoce, Brochant decide invitarlo a su casa para luego ir juntos a la cena, ignorando que Pignon, pese a actuar siempre de buena fe, es un auténtico "yeta" capaz de meter en líos a todo el mundo, un involuntario maestro en el arte de provocar catástrofes.

Con pocos personajes y filmada en pocos escenarios -prácticamente en el bonito piso de Pierre Brochant-, el director Francis Veber consigue hacer una película plagada de situaciones hilarantes que se suceden con toda naturalidad, sin exageraciones ni recursos burdos, enredando cada vez más las cosas hasta llegar a una locura cada vez más irremediable, y con un final que arranca carajadas y le pone el broche de oro a este excelente film. Cabe destacar la interpretación de Jaques Villeret, absolutamente fantástico en su papel de François Pignon, acompañado por un elenco estupendo.

Divertidísima comedia inspirada en la obra de teatro homónima, escrita por el propio director del film, Francis Veber. La película recibió una espléndida crítica (avalada por la experiencia de la obra teatral) y ganó numerosos premios; en España duró un año en la cartelera.

El éxito fue tan grande que en 2010, esperando repetir los resultados, en Estados Unidos se estrenó una innecesaria remake con lamentables resultados.

Ganadora de tres premios César: a Mejor Actor para Jacques Villeret, Mejor Guión para Francis Veber y Mejor Actor de Reparto para Daniel Prévost; y otras tres nominaciones para dicho premio: a mejor Director para Francis Veber, Mejor Actriz de Reparto para Catherine Frost y Mejor Película. Ganadora de los premios Lumière para Jacques Villeret como Mejor Actor y Francis Veber como Mejor Guión. Nominada a los prenios Goya a la Mejor Película Europea.

Ver trailer:

No hay comentarios: