Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Lástima que Sea una Canalla

Miércoles 8 de mayo

Título Original: "Peccato che sia una canaglia" (1954)

Dirección: Alessandro Blasetti
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio De Sica.
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Alessandro Continenza, Ennio Flaiano.
Fotografía: Aldo Giordani
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Documento Film
País:Italia
Duración: 95 min.

Paolo conduce en su taxi a la encantadora Lina y a sus tres amigos a la playa, pero se da cuenta de que lo que ellos pretenden es robarle su vehículo. Ella le enreda con explicaciones confusas y le lleva a conocer a Sopriano, su padre. Paolo piensa que se trata de una familia honrada, hasta que descubre que la pitillera de oro que ella le ha dado había sido sustraída, que Sopriano se ha apropiado de una maleta en la estación y que padre e hija son carteristas en los autobuses. Paolo los denuncia a la Policía, pero ellos se las arreglan para distorsionar los hechos y parecer que son inocentes.
Desesperado, Paolo propone a Lina que abandone la vida de ladrona, y ella acepta encantada: él es el primer trofeo que no ha tenido que robar.

El gran director italiano Alessandro Blasetti (Roma, 1900-1987) fue uno de los primeros en participar en las películas de episodios que se ponen de moda en el cine italiano en los años cincuenta y sesenta con Sucedió así y Nuestros tiempos, y dirigió dos de los primeros ejemplos de lo que se llamaría "comedia all’italiana", Lástima que sea tan canalla, adaptación de un cuento de Alberto Moravia, y La suerte de ser mujer (1955); en ambas películas lanzó a la pareja cómica formada por Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

En esta divertidísima comedia italiana de principio de la década del cincuenta encontramos a una de las parejas más inolvidables de la historia del cine en sus comienzos: los jovencísimos Sophia (con 20 años recién cumplidos!) y Marcello se sacan chispas en unos dialogos rápidos y brillantes.
Por supuesto que el enorme Vittorio De Sica (un genio absoluto tanto detrás como delante de las cámaras) termina robándose la película con la brillante composición de su personaje, un entrañable, educado y "noble" ladrón. La última escena del film en la comisaria es antológica y eleva la figura de De Sica a cotas que lo emparentan con una suerte de Groucho Marx alla italiana desopilante y genial.

Años después el trío de oro del cine italiano (Loren-Mastroianni- De Sica) volvería a encontrarse en otros trabajos, algunos de lo más alto y genial de sus carreras, y con distintos tenores estilísticos, pero en este primer encuentro la diversión y frescura que nos transmiten hacen que, a pesar de no ser una obra maestra del cine, se transforme en un film inolvidable.

"Sin duda, uno de los títulos más importantes de la época dorada de la comedia italiana. Un guión lleno de frescura (...) exquisita producción que se mueve entre el costumbrismo tradicional y la picaresca más imaginativa. Todo un lujo." (Fernando Morales: Diario El País, España)

Ver escena:

3 comentarios:

Félix Redondo Casado dijo...

Amigo, te invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine. http://www.blogsdecine.org

Si estas interesado, mándanos una solicitud a la información de contacto: asociaciondeblogsdecine@gmail.com

Félix Redondo Casado dijo...

Amigo, te invitamos a participar en la Asociación de Blogs de Cine. http://www.blogsdecine.org

Si estas interesado, mándanos una solicitud a la información de contacto: asociaciondeblogsdecine@gmail.com

Oz dijo...

Excelente post, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.