Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Malas Calles

Miércoles 16 de abril

Título Original: "Mean Streets" (1973)

Dirección: Martin Scorsese
Intérpretes: Robert De Niro, Harvey Keitel, Amy Robinson, David Proval
Guión: Martin Scorsese, Mardik Martin
Fotografía: Kent L. Wakeford
Música:
Producción: Jonathan T. Taplin
País: EE.UU.
Duración: 112 min.


"No pagas por tus pecados en la iglesia. Lo pagas en la calle. Lo pagas en casa. El resto es basura y lo sabes."

Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano que trata de abrirse camino y ascender en la estructura del crimen organizado en las calles de Little Italy, Nueva York, trabajando para su tío Giovanni (Cesare Danova) como cobrador de deudas. Sin embargo, sabe que su entorno más cercano no ayuda mucho: su imprudente amigo Johnny Boy (Robert De Niro), un jugador de poca monta que debe dinero a muchos prestamistas, violento e impulsivo, sólo le puede traer problemas, y la prima de éste, Teresa (Amy Robinson), la novia de Charlie, tampoco es aceptada por su tío por ser epiléptica. Así, Charlie sigue adelante a pesar de todo, intentando encontrar un equilibrio entre su devoción religiosa católica, la obediencia a la mafia y sus ambiciones personales.

En su primera obra maestra, Scorsese elabora una magnífica historia con una gran atmósfera, buen ritmo y algunas escenas antológicas, acompañadas por una gran banda sonora adaptada y unas magníficas interpretaciones.

Entre otros premios y nominaciones, Robert De Niro ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto por su papel como John "Johnny Boy" Civello. Además, a partir de esta película, Scorcese y De Niro han desarrollado una gran amistad que los ha llevado a trabajar juntos en numerosas películas, como "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Buenos Muchachos", "Cabo de Miedo" y "Casino", entre otras.

Años más tarde, en 1997, Mean Streets fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser 'culturalmente, históricamente o estéticamente significante'.

Ver trailer:

No hay comentarios: