Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Matrimonio a la Italiana

Miércoles 2 de julio

Título original: "Matrimonio All'italiana" (1964)

Dirección: Vittorio De Sica
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.
Guión: Eduardo De Filippo, Renato Castellani, Tonino Guerra, Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi. Basado en "Filumena Marturano" de Eduardo De Filippo.
Fotografía: Roberto Gerardi
Música: Armando Trovajoli
Producción: Carlo Ponti
País: Italia
Duración: 102 min. 

Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial. Una bella joven llamada Filomena Maturano (Sofía Loren), que está sola en el mundo, trabaja en una casa de prostitución, ya que no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí conoce a Domenico Soriano (Marcello Mastroiani), más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués, egoísta y machista.

El argumento es una historia universal que se ha dado desde siempre. En este caso la prostituta Filomena se enamora del príncipe azul, que aquí es Domenico, un mujeriego incurable que mantiene una relación de amor-odio con Filomena, de la que se aprovecha cuanto puede, utilizándola de criada de su madre, hasta que ella decide tenderle una trampa.

El film es un tour de force entre estos colosos que consiguen atraparnos en esta historia contada de forma ágil, con un guión delicioso, con unos secundarios magníficos, en los que la banda sonora de Armando Trovajoli resulta fascinante sumergiéndote en este nostálgico cuento.

Brillante obra de Vittorio de Sica, que destaca por tratar sin tapujos acerca de temas tabú: las relaciones ilícitas entre personas solteras, la triste y precaria situación de las mujeres que se veían obligadas a prostituirse para sobrevivir, la maternidad sin estar casada...

Sophia Loren destaca en el que sin dudas sea el mejor personaje de toda su extensa carrera, en un papel espléndido, lleno de fuerza, de vigor, de descaro, de ternura, de dureza, y sobre todo de lucha por conservar su dignidad como ser humano y como mujer. La confrontación entre ella y el también magnífico Marcello Mastroianni arranca chispas; la relación de esta pareja, marcada por los altibajos, las tormentas y la calma, el semiabandono de él (que siempre está viajando) y el anhelo de ella por que él se decida a casarse con ella y convertirla en una señora respetable...

Lo interesante del guión es cómo evolucionan los personajes, cómo el orgullo de ambos se enfrentará hasta ver quien es el que gana aunque en el fondo de todo los dos se aman ciegamente a pesar de que ninguno lo quiere demostrar.

Sophia Loren y Marcello Mastroianni crearon una de las más queridas e inolvidables parejas de la historia del cine y -si bien siempre brillaron en las más de diez películas que protagonizaron juntos- es justo señalar que este film es una obra maestra inigualable que los retrata en su máximo esplendor actoral.

Bebiendo de las fuentes del neorrealismo, la conjunción drama-comedia funcionó y el éxito fue arrollador, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos a escala internacional de la comedia italiana. Nominada al Oscar a la mejor Película Extranjera.


Ver trailer:

No hay comentarios: