Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Valle

Viernes 6 de Junio

Título original: "La Vallée" (1972)

Dirigida por Barbet Schroeder ; con Bulle Ogier, Michael Gothard, Jean-Pierre Kalfon, Monique Giraudy, Valerie Lagrange, Jerome Beauvarlet y la Tribu Mapuga y sus Jefes.

Con banda de sonido original de de Pink Floyd

Vivianne, la esposa del Cónsul francés en Melbourne, viaja a nueva Guinea en busca de las exóticas plumas del "pájaro del paraíso" para ser vendidas en París, pero luego de conocer a Olivier se une a su grupo de expedicionarios europeos que van en busca de un valle inexplorado de la isla, que aparece en los mapas como una zona totalmente desconocida, "oscurecida por las nubes", y por lo tanto invisible desde un avión. Sólo los nativos Mapugas sospechan de su existencia pero no se atreven a explorarlo, porque creen que es allí donde viven los Dioses.

Nueva Guinea es el último lugar inexplorado, uno de los pocos lugares del globo donde todavía quedan regiones desconocidas que no figuran en los mapas. También es uno de los últimos lugares donde aún se encuentran tribus cuyo modo de vida es lo más cercano al Alto Neolítico. Como todo misterio, el valle se convierte en un símbolo. Para los europeos, el valle es el Paraíso; para los primitivos, es la muerte.

El film cuenta la transformación y el viaje de los personajes, que se aventuran al límite, con todos los riesgos que esto conlleva, y el descubrimiento de otras visiones de la vida. En el Valle la civilización desaparece, y con ella sus restricciones. Los protagonistas se encuentran solos con la jungla, con los misterios, con ellos mismos. A la vez, el internarse en lo profundo de la naturaleza salvaje, primitiva e inexplorada, representa la última frontera misteriosa que se puede cruzar -la muerte.

De esta manera Schroeder explora el encuentro de la cultura y valores europeos urbanos de los 70, en contraste con los de la tribu Mapuga de Papua, Nueva Guinea, que permanece inalterada -ni siquiera pudieron ser guiados en lo más mínimo por el equipo del director. De hecho, todo lo concerniente a la tribu fue totalmente improvisado, al igual que gran parte del film (siempre respetando una esrtuctura de escenas establecida). La película fue rodada en la jungla de Nueva Guinea y en el pico de Monte Gilowe, con quince personas en total (entre equipo y actores).

Toda aparente "inocencia" de la imaginería hippie es deliberada en el film, un intento de instalar el sentido de maravilla y aventura. Por eso el director ha eliminado toda alusión gratuita al folklore hippie, para describir lo mejor posible un profundo sentido de la aventura y lo desconocido, la estimulación de las facultades, la libertad sexual y la sensación de estar buscando las raíces y las fuentes, y de que la naturaleza y la humanidad se revelarán de alguna manera desnuda a la vista.

En "El Valle" la poesía surge sola del mismo paisaje, al que vemos sin filtros. Se trata más del placer del viaje en sí mismo, que de la meta. El tema final del film es por supuesto la búsqueda del Paraíso (tanto externo como interno), y el legendario Valle es para el grupo de exploradores el paradigma del deseo terrenal y espiritual.

Con música de Pink Floyd -nada menos que "Obscured By Clouds" -aunque no toda la banda de sonido de la película aparece en el CD, o los temas tienen distintas mezclas e incluso hay algunas variaciones en las letras. La música de esta película es la segunda banda de sonido compuesta e interpretada por Pink Floyd para el director Barbet Schroeder (la primera fue "More").

Ver trailer:



También vale la pena ver esta escena con la música a todo volumen:



Escuchar música (Obscured By Clouds):

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro me encantó tu comentario, estaba buscando rastros sobre la película, algo que me decida a verla, ésto es lo que necesitaba!
Gracias.

Denise dijo...

Pues me alegra que mi comentario te haya sido útil y espero que la disfrutes!