Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Los Profesionales

Martes 17 de Febrero

Título original: "The Professionals" (1966)

Dirección, producción y guión: Richard Brooks; con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Strode, Jack Palance, Claudia Cardinale, Ralph Bellamy, Joe De Santis, Rafael Bertrand, Jorge Martínez De Hoyos, Marie Gomez, José Chávez, Carlos Romero, Vaughn Taylor.
Música: Maurice Jarré.

Un rico ranchero americano contrata a cuatro aventureros para rescaten a su joven y bella esposa en poder de un bandido mexicano. Trás liberarla, comprueban que no había tal secuestro, sino una historia de amor entre ambos.... Grant, un ranchero cuyas propiedades lindan con la frontera de México, contrata a cuatro aventureros para que penetren en territorio de la nación vecina, se introduzcan en el campamento de unos guerrilleros revolucionarios y rescaten a su esposa, María, que ha sido raptada por Raza y sus hombres. Los mercenarios aceptan el trato, pero pronto descubren que hay gato encerrado.

Excelente western "crepuscular" de la década del 60, con un reparto de lujo y la siempre sobria y ajustada dirección del director y guionista Richard Brooks. Este film es de lo más destacado de su obra, donde retoma en cierto sentido el discurso sobre las revoluciones mostrado en “Crisis”, aunque en esta ocasión con mayor soltura y profundidad, con menos pesimismo y a la vez con una mayor lucidez y crítica al intervencionismo de los Estados Unidos en otros países, pues la acción se ubica en 1912 en México, pero queda claro el paralelismo, dada la fecha de realización del filme en 1966, con la guerra de Vietnam. Un western entretenido, con soberbias actuaciones, diálogos impredibles y a la vez con gran capacidad alegórica para trasmitir con gran eficacia un mensaje político.

Ver extracto:


Este es el tema principal de la banda de sonido:

No hay comentarios: