Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

A La Hora Señalada

Jueves 15 de octubre

Título original: "High Noon" (1952)

Dirigida por Fred Zinnemann; con Gary Cooper, Grace Kelly, Kathy Jurado, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges.

En la pacífica localidad de Hadlevylle, a las diez y media de la mañana de un domingo, el ex-sheriff Kane se casa con Amy, una joven cuáquera. A punto de emprender el viaje de bodas, llega la noticia de que Frank Miller, un forajido al que Kane ayudó a condenar, ha salido de la cárcel y llegará en el tren de las doce, dispuesto a vengarse. Con gran sentido del deber, Kane decide quedarse y hacer frente a Miller y a sus hombres. Pero sus conciudadanos por los más diversos motivos, le vuelven la espalada...

Una obra maestra del western, dirigida por un artesano como es el fenomenal Fred Zinemann. Con una magistral interpretación a cargo de Gary Cooper, encarnando a ese sheriff que en solitario ha de enfrentarse con los asesinos. Y con 90 minutos interminables, cargados de angustia y desesperación.

La película está narrada en tiempo real, y la historia está planteada como si fuese una película de suspense que culmina magistralmente en el montaje que se produce antes de la llegada del tren a las doce del mediodia. Y es que la unión de los planos de las caras, la del reloj, la de su péndulo, la de las vias del tren, entre otros muchos más, es un soberbio ejemplo de como mantenerlo a uno pegado a la butaca desde el principio hasta el fin sin mover una pestaña.

Cuenta con una fenomenal fotografía en blanco y negro, llevada a cabo por Floyd Crosby ("El hombre con rayos X en los ojos" -"The Man With the X-Ray Eyes"), recreándose en unos primeros planos verdaderamente impagables, y con una magnífica banda sonora a cargo de Dimitri Tiomkin, un hombre que es todo un mito en la música del cine. El tema "High Noon" forma ya parte de la historia.

En cuanto a los actores, están extraordinarios todos, con el ya citado Gary Cooper a la cabeza, secundado con una maravillosa Grace Kelly, y seguidos de un elenco inmejorable: Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lloyd Bridge...

En fin, una película sin fisuras, una película mítica para la historia del cine del oeste que también puede apreciarse en otros planos y con otras lecturas ya que encierra también una certera crítica a la sociedad norteamericana de la época (Macartismo) y al "no te metas" generalizado de las sociedades modernas.

"A La Hora Señalada" (También conocida como "Solo Ante El Peligro"), logró en su dia cuatro premios Oscar: Mejor Actor (Gary Cooper), Montaje (Elmo Williams & Harrt Gestard), Musica (Dimitri Tiomkin), y Canción "High Noon"). Y además obtuvo tres nominaciones: Mejor Película, Director, y Guión Adaptado.
(Información extraída de http://pablocine.blogia.com/2007/041301-solo-ante-el-peligro-high-noon-1952-.php)

Este es el tema original de la película, "Do Not Forsake Me", de Tex Ritter:


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


Ver trailer:

No hay comentarios: