Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Los Gansos Salvajes

Jueves 20 de mayo

Título original: "The Wild Geese"(1978)

Dirigida por Andrew V. McLaglen; con Roger Moore, Richard Burton, Richard Harris, Hardy Krüger, Stewart Granger y otros.
Duración: 145 minutos.

Un grupo de mercenarios es contratado por una megacorporación para rescatar a un líder político cautivo de una dictadura en Africa. El interés de la empresa en el asunto es monetario, por eso cuando llega a un trato con el dictador, decide abandonar a los mercenarios en mitad de su misión. El puñado de valientes deberá abrirse paso a tiros de vuelta a casa.

Protagonizada por Richard Burton, Richard Harris (Un hombre llamado caballo), Roger Moore (el James Bond de la época), Hardy Krüger (El secreto de Santa Vitoria y El vuelo del Fénix original) y Winston Ntshona (Una árida estación blanca), con la aparición como malo de Stewart Granger (El prisionero de Zenda), tiene una trama bastante simple pero con una gran tensión narrativa.

Un banquero sin escrúpulos contrata a un viejo coronel mercenario (Richard Burton) para rescatar a un lider africano (Winston Ntshona). Burton acepta y elige a su equipo. Salvo Richard Harris, exitoso tratante de arte, y un enfermero homosexual (un personaje entrañable y divertido). El resto son perdedores, gente a la que la vida ha derrotado y que en la mayor parte de los casos lo único que buscan es una segunda oportunidad, una nueva ocasión de volver a ser jóvenes o de reconstruir su existencia. En el fondo lo que buscan todos ellos es un objeto a sus vidas y, en cierto modo, huir de un mundo donde la ética y el honor no existen.
Y esa es la gran paradoja de esta película: los únicos con ética y honor son los mercenarios. Aquellos que creemos que son los triunfadores, los modelos a imitar, son unos seres despreciables. Saben que lo que hacen está mal, pero les reporta beneficios y por lo tanto lo hacen igual. El daño que ocasionen a los demás los tienen sin cuidado. Por eso esta película es casi un símbolo, no tanto del mundo de los 70 y 80, sino de lo que ha venido después.

Sostenida por un reparto espectacular, "Los Gansos Salvajes" es una película entretenida, una de las grandes joyas del cine de acción sin reservas, incluso con algún toque de humor, pero muy escaso. Políticamente incorrecta para los tiempos que corren (pero de una manera muy disfrutable) los cinéfilos más avezados encontrarán muchos puntos en común con el argumento del mítico western "The Professionals" (Los Profesionales) de Richard Brooks.

Para destacar los títulos del comienzo, cortesía del especialista Maurice Binder (el de las emblemáticas películas de James Bond de los sesentas) y la canción que los ilustra ("Flight of the Wild Gheese") compuesta y cantada por la gran cantante Joan Armatrading.

Ver trailer:


Este es el tema "Flight of the Wild Geese", cantado por Joan Armatrading:


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES LA MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN Y GUERRA QUE HAYA VISTO EN MI VIDA..., ASÍ TENGA 36 AÑOS DE EXISTENCIA...

DEBERÍAN REPRODUCIRLA CON UNA VERSION MODERNA AL SIGLO XXI SERIA FORMIDABLE