Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Verano del 42

Jueves 13 de mayo

Título original: "Summer of '42" (1971)

Dirigida por Robert Mulligan; con Jennifer O'Neill, Gary Grimes, Jerry Houser, Oliver Conant, Lou Frizell, Christopher Norris, Katherine Allentuck. Con música de Michel Legrand.
Duración: 102 min.

Han pasado muchos años desde que Hermie pasó sus vacaciones junto a Oscy y Benji en una isla. Todavía recuerda aquel verano, en el que se enamoró de una mujer mucho mayor que él.

La historia es bien simple, pero ahí reside su encanto: Un hombre recuerda un verano maravilloso, el del 42. Las aventuras en la playa con sus dos amigos, sus flirteos con adolescentes no muy agraciadas, las sesiones de cine, los libros de adultos... Pero todo se desvanece cuando la ve a ella, la misteriosa y bella mujer cuyo marido parte hacia el frente.

Una película sobre la pérdida de la inocencia, del primer amor, de la nostalgia, que sigue la estética de la época, por lo que a veces recuerda a "La última película" (Peter Bogdanovich, 1971). Mientras que en los últimos años el tema del descubrimiento del sexo y el amor en un grupo de amigos adolescentes da como resultado "American Pie" y similares, aquí destaca la curiosa combinación de la ingenuidad que muestran los muchachos con su sentido común, con esos comentarios (por ejemplo, la conversación que tiene lugar cuando Oscy y Hermie quieren copiar el libro de los padres de Benji) que, siendo tan inocentes, esconden una sabiduría muy poco común. La secuencia de la farmacia y los preservativos, aunque excesivamente larga, es uno de los momentos más divertidos de la película: simplemente memorable y encantadora.

La última recta del filme es de una belleza incontenible, subrayada por una Jennifer O´Neill de la que la mitad de los espectadores se enamoraron, y de la oscarizada música de Michel Legrand, una dulzona y pegadiza melodía que sin dudas se convirtió en uno de los protagonistas fundamentales del film.

Visión de una más que finiquitada adolescencia, de realista onirismo tanto en su atmósfera como en su ambiente, "Verano del 42" es una película extrañamente sencilla, contenida y hermosa, de una previsibilidad que nunca ha sido tan acertada. Va directa a las emociones, con dulzura pero sin sensiblería barata, melancólica, se transforma en un recuerdo universal sobre el paso de la adolescencia a la madurez.

Herman Raucher, con esa emotiva manera de escribir su historia; Robert Mulligan, con la profunda sensibilidad que cada tanto demostraba en la dirección (“Matar un Ruiseñor”, “Un Verano en Louisiana”…); Michel Legrand con su bellísima partitura; y Jennifer O’Neill con su dulcísima presencia, hacen de “VERANO DEL 42” un filme que nos llega hasta lo más recóndito del alma.

Ganadora del Oscar a la Mejor banda sonora original y con otras 3 nominaciones.

Escuchar música:


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Ver trailer:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una muy buena pelicula Tiene autentica magia, es muy evocadora, sugerente y nostalgica, triste y onirica Muy recomendable