Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Muelle de las Brumas

Jueves 2 de junio

Título Original: "Le Quai des Brumes" (1938)

Dirección: Marcel Carné
Intérpretes: Jean Gabin, Michèle Morgan, Michel Simon, Michèle Morgan, Pierre Brasseur, Édouard Delmont, Raymond Aimos, Robert Le Vigan
Guión: Jacques Prévert (Novela: Pierre Dumarchais) Fotografía: Eugen Schüfftan
Música: Maurice Jaubert Producción: Ciné-Alliance
País: Francia
Duración: 91 min.

Este gran film clásico del cine francés fue el que llevó a la fama internacional al gran primer actor Jean Gabin (durante años, uno de los más renombrados actores de la escena teatral gala), y puso en el tapete a quien luego fuera una de sus más icónicas actrices, Michèle Morgan.

Título clave del llamado "realismo poético", fue uno de los films franceses que más influencia tuvo en su época. Basado en una novela de Pierre Dumarchais, cuyo argumento proponía tragedia y romance ambientada en los bajos fondos portuarios y a la cual el gran escritor Jacques Prévert supo insuflar de un gran aliento poético. Moviéndose entre una exposición naturalista y unas ensoñaciones metafísicas, posee un evidente encanto que permanece inalterable en el tiempo.

El cine de Marcel Carné se caracteriza por su condición estilizada, sus fascinantes decorados de estudios, y por sus brillantes y tan poco coloquiales diálogos, de una exquisitez literaria (debidos a Jacques Prevert, con quien colaboró Carné hasta finales de los 40 en ocho películas).

Otro acierto de El Muelle de las Brumas es la hipnótica ambientación, que otorga a la película de una atmósfera mágica que contribuye dramáticamente a las acción, pero que eleva la narración a la categoría de poesía en varios momentos.

Sin duda, una de las cumbres del cine francés en toda su historia.


Ver trailer: