Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Razzia

Jueves 14 de julio

Título Original: "Razzia Sur La Chnouf"

Dirección: Henri Decoin
Intérpretes: Jean Gabin, Lino Ventura, Albert Rémy, Magali Noël, Lila Kedrova, Marcel Dalio.
Guión: Henri Decoin, Maurice Griffe, Auguste Le Breton (novela)
Fotografía: Pierre Montazel (B y N)
Música: Marc Lanjean
Producción: Jad Films / Société des Etablissements L. Gaumont
País: Francia
Duración: 105 min.

Polar francés basado en una novela de Auguste le Bretón (que efectúa una breve aparición) y centrado en el mundo del tráfico de drogas, al cual retrata desde dentro. Estupendamente dirigida por Henri Decoin, la película destaca por su notable fotografía en blanco y negro, donde el uso de las sombras es constante (casi todo transcurre de noche), y por su estilo por momentos documental - filmado en locaciones naturales - más cercano a los thrillers franceses de la decada siguiente.

Henri "El Nantés" (un soberbio Jean Gabin) regresa a su país natal para sustituir al recién liquidado "El Bosco", después de una larga estadía en los Estados Unidos, donde supo forjarse una fama de tipo duro trabajando para un narcotraficante llamado Paul Liski. Ya en París, éste le encuentra una tapadera, un bar llamado "Le Troquet", donde se relaciona con una atractiva empleada, Lisette (Magali Noël), conoce a dos de los matones de la organización, Roger el Catalán (nada menos que un joven Lino Ventura) y Bibi (Albert Rémy), y pronto se mete de lleno en la tarea de averiguar por qué las operaciones en Francia no son tan provechosas, repasando toda la cadena de distribución.

A mediados de los años cincuenta la droga ya había provocado considerables estragos, pero el cine aún no hablaba de ello. Este es uno de los primeros films en hacerlo, describiendo el mundo de las drogas sin indulgencias, lo cual causó gran impacto en su momento. Incluso el guión por momentos salta de la historia principal para mostrar viñetas documentales, como por ejemplo la de los pequeños traficantes que usan las máquinas expendedoras de caramelos de las estaciones de trenes subterráneos, o los baños de los bares.

Todo en esta historia policial es moderno: los movimientos de cámara, la naturalidad de la interpretación, el argot parisino, el arte de la narración, la atmósfera del medio criminal, las actitudes más allá de todo juzgamiento moral. Los actores están inmejorables; incluso el gran Jean Gabin, no llega a eclipsar las brillantes actuaciones del elenco, particularmente Marcel Dalio como el pez gordo, Lila Kedrova interpretando a una drogadicta que suplica por un poco más en una de las últimas escenas, o el duro Lino Ventura (en su segundo film, nuevamente junto a Gabin).


Ver trailer: