Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

El Especulador

Jueves 7 de julio

Título Original: "Il Boom" (1963)

Dirección: Vittorio De Sica
Intérpretes: Alberto Sordi, Gianna Maria Canale, Elena Nicolai, Ettore Geri, Alceo Barnabei, Federico Giordano
Guión: Cesare Zavattini
Fotografía: Armando Nannuzzi (B y N)
Música: Piero Piccioni
Producción: Dino de Laurentiis Cinematografica
País: Italia
Duración: 97 min.

En "Il boom" Sordi encarna a Giovanni Alberti, un hombre que se endeuda por una simple y estúpida razón: que gasta más de lo que gana. En pleno despegue económico, para complacer a su esposa, intenta a sostener un nivel de vida que está mucho más allá de sus posibilidades reales, y ya nadie quiere prestarle dinero. Para colmo ella, acostumbrada a vivir cómodamente, sin querer sacrificar nada, y obsesionada por las apariencias, le exige vacacionar en el mismo lugar donde lo hacen sus amistades, y él no se atreve a contarle que está en bancarrota por miedo a que ésta lo deje.

Finalmente, cuando ella y su padre, un general del ejército, se enteran, le piden el divorcio, reprochándole lo inútil que es y el bochorno por el que están pasando.
Ahogado por las deudas y sin nadie más a quien pedirle préstamos, conoce a la señora Bausetti (Elena Nicolai en un papel impagable), esposa de un millonario hombre de negocios, que lo invita a su casa en forma misteriosa, ofreciéndole el dinero que tanto necesita, a cambio de algo que luego hablarán a solas. Al principio él cree que ella quiere ser su amante y ante su situación desesperada, acude a la cita. Pero lo que ella quiere de él es otra cosa. A partir de allí, se sucede una serie de situaciones hilarantes y dramáticas al mismo tiempo.

Estupenda comedia negra con un Alberto Sordi en su mejor momento, donde los geniales De Sica y Zavattini satirizan despiadadamente a una sociedad donde las apariencias pesan más que la realidad, donde las amistades y hasta los amores se mueven por el interés y en la que sólo cuenta el éxito a cualquier precio.



Ver trailer: