Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Alfie

Jueves 13 de octubre (función suspendida)

Título original: "Alfie" (1966)

Dirección: Lewis Gilbert.
Intérpretes: Michael Caine, Vivien Merchant, Shelley Winters, Jane Asher, Millicent Martin, Julia Foster.
Guión: Bill Naughton
Fotografía: Otto Heller
Música: Sonny Rollins
Producción: Lewis Gilbert - Paramount Pictures
País: Gran Bretaña
Duración: 113 min.

"No quiero el respeto de ninguna mujer. No sabría qué hacer con él." (Alfie)


Alfie (Michael Caine) es un cockney londinense que trabaja como conductor en una empresa de coches de alquiler. Es famoso en la ciudad por ser un galán seductor e irresistible. Sus numerosas conquistas le hacen ver lo deliciosa que es la vida de soltero; además, todas las chicas desean que sus nombres figuren en esa lista de honor, de la que Alfie se siente tan orgulloso. (FILMAFFINITY)


Esta comedia dramática supuso el descubrimiento internacional de un actor extraordinario, Michael Caine, que aquí encarna a Alfie, un cínico y mujeriego londinense envuelto en una hedonista vorágine que lo conducirá en un periplo de alta libido hacia una existencial zozobra interna.

Alfie es un tipo despreocupado, insensible pero simpático. Un Casanova del siglo XX que sin querer asumir responsabilidades de ningún tipo, busca hacer acopio de sus numerosas conquistas femeninas para satisfacer sus instintos más primarios.
Mujeres de muy distinta índole social y psicológica pasarán por su cama (y coche) utilizando para su conquista todos los métodos imaginables de seducción. Lo malo es que el cazador puede acabar él mismo siendo presa de su montería...

La película va desarrollando por la esencial mediación del diálogo las desventuras amorosas y emocionales del rubio Alfie en el swingin' London sesentero desde el propio punto de vista del personaje y al ritmo jazzero de Sonny Rollins.
Caine no cesa de hablarnos a la cámara comentando su propio sentir desde una postura harto arrogante hacia la vida y los componentes de la misma. Vamos así acompañando sus acciones casi de manera cómplice hasta contemplar la caída en su propia trampa envueltos en un cúmulo de sensaciones que el guión de Bill Naughton, la realización de Lewis Gilbert y la interpretación de Michael Caine saben trasladar con notable énfasis.

Lo mejor del film las interpretaciones de todos los personajes implicados en la historia, sobresaliendo la prodigiosa actuación de Caine, que sería nominado al Oscar de Hollywood al igual que Vivien Merchant, la actriz que interpreta a la mujer de su amigo del hospital.
Para fans de los Beatles, cabe citar que Jane Asher, la muchacha pelirroja que hace autostop era la antigua novia de Paul McCartney (y hermana de Peter Asher, miembro del dúo Peter & Gordon). Siguiendo con la melomanía, indicar que la canción "Alfie", compuesta por Burt Bacharach y Hal David está cantada por la popular Cher.
(Texto extraído (eliminados los spoilers) de Aloha Criticón http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article395.html)


Ver trailer:

2 comentarios:

Car dijo...

buen comentario sobre Alfie del 66, la he buscado pero no la encuentro, sólo he podido ver la de Jude Law.
saludos y te sigo leyendo!

Denise dijo...

Pues te estás perdiendo una joya. Como casi siempre, la remake al lado de la original es lamentable. Lamentable e innecesaria. Te recomiendo que veas esta, con Michael Caine, y luego vuelvas y me digas qué te ha parecido. Saludos y gracias por tu comentario.