Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Owning Mahowny

Miércoles 21 de mayo

Título Original: "Owning Mahowny" (2003)

Dirección: Richard Kwietniovski.
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, John Hurt, Minnie Driver, Maury Chaykin.
Guión: Maurice Chauvet Gary (basado en el libro "No Limit" de Stephen Ross).
Fotografía: Oliver Curtis
Música: Richard Grassby-Lewis, The Insects
Producción: Alessandro Camon, Andras Hamori, Seaton McLean
País:  Canada, Reino Unido
Duración: 104 min.

"No tengo un problema de juego. Tengo un problema financiero."

Basada en hechos reales, la película narra la historia del mayor fraude bancario cometido por una sola persona en la historia de Canadá. Dan Mahowny (Phillip Seymour Hoffman), un empleado bancario con gran futuro que tenía un problema de adicción al juego y a la vez tenía fácil acceso a millones de dólares. Un día comienza a usar su posición en el Canadian Imperial Bank of Commerce para retirar dinero en forma fraudulenta de diversas cuentas, con el fin de financiar sus escapadas de fin de semana a Las Vegas y Atlantic City.

Desaliñado en su aspecto personal, sin siquiera un abrigo para usar en invierno, manejando un semidestartalado Dodge Dart del '74, a Dan Mahowny no le interesaba vivir mejor, sino jugarse hasta el último centavo. Dan Mahowny no era un criminal, sino una persona muy respetada en su trabajo. No se trata de un film de criminales, sino de un devastador retrato de la adicción al juego.

Philip Seymour Hoffman retrata maravillosamente a Dan Mahowny, enfocado en la mesa de juego, patético, paranoico e insaciable. John Hurt también hace un gran trabajo como el inescrupuloso jefe de un casino, que disfruta viendo cómo Mahowny pierde millones de dólares de dudosa procedencia. Minnie Driver, Maury Chaykin y el resto del reparto están perfectamente creíbles en cada uno de sus personajes.

Si bien la película no ha sido un éxito de taquilla, ha tenido una gran recepción en la crítica y público especializado.
El crítico de cine Roger Ebert consideró a Owning Mahowny como uno de los mejores films del año 2003, y definió la interpretación de Hoffman como "una obra maestra de la disciplina y la precisión", llamándolo "un audaz poeta de la implosión, que interpreta su rol con una integridad encarnizada, jamás buscando nuestra simpatía porque sabe que Mahowny no es consciente de nuestra presencia." Por su parte, el periodista Gary Ross, refiriéndose al sorprendente parecido de Hoffman con el personaje que interpreta, recalcó su capacidad "para asimilar la esencia psíquica de Mahowny — un inmenso vacío que nada, salvo el juego, puede llenar."

Ganadora del premio del Círculo de Críticos de Cine de Vancouver al Mejor Actor  (Philip Seymour Hoffman) y nominada como Mejor Película. Ganadora de los premios del Festival Internacional de Durban (Sudáfrica) y el premio Chlotrudis (Boston) para Philip Seymour Hoffman como mejor actor, y nominada además a los premios Genie al Mejor Actor protagónico (Philip Seymour Hoffman), Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda de sonido.

Como curiosidad, el verdadero Dan Mahowny (Brian Molony) es en la actualidad un consultor que trabaja para una compañía que investiga fraudes.

(Película subtitulada por Grupo Cínecos)

Ver trailer:

No hay comentarios: