Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

San Francisco

Jueves 17 de septiembre · 19 hs (a continuación de "El Comité")

Título original: "San Francisco" (1968)

Cortometraje dirigido por Anthony Stern. Con música de Pink Floyd.

Un cortometraje de 16 minutos hecho en 1968 con cientos de clips en ritmo vertiginoso tomados de "A Day in the Life of San Francisco" (1966), que muestra imágenes de un día en San Francisco en plena era psicodélica.

Hecho en base a fotogramas tomados de a uno con la filmadora, captando el día, la noche, las calles y la contracultura, perfectamente combinados con la banda de sonido de una versión acelerada de "Interstellar Overdrive" de 1966 -siendo esta una de las más antiguas grabaciones de Pink Floyd.

Todo surgió de la relación entre Anthony Stern, Syd Barrett, y el cineasta Peter Whitehead. Los tres vivían en Cambridge y exhibían sus pinturas en los altos del pub "Lion and Lamb" en Milton. Stern trabajó en varios films de Whitehead, incluído "Tonite Lets All Make Love in London" (1967) y, gracias a su amistad con Barrett, pudo juntarlos a los tres en Londres. Así fue que utilizaron 'Interstellar Overdrive' tanto en "Tonite Let's All Make Love In London" como en "San Francisco".

Según Anthony Stern, cuando escuchó el tema "Interstellar Overdrive" por primera vez, se sintió absolutamente impresionado por su gran potencial cinematográfico. "He tenido varias conversaciones con Syd (Barrett) y Peter Wynne Wilson sobre la fusión de imágenes y música, en los tiempos en que vivíamos en la escena underground. Los shows de luces de Pink Floyd en el UFO y otros lugares representaban para mí el nacimiento de una forma de arte completamente nueva. La experiencia psicodélica desencadenada por el LSD encontró su máxima expresión en la fusión de espectáculo visual y sonido, que alcanza un efecto visceral en quien lo experimenta. Mi intención fue hacer una película que capture este fenómeno efímero y lo haga permanente."

Según sus palabras, su interés era el de crear un nuevo lenguaje cinematográfico en el cual se presente un material documental de una manera poética y abstracta.

Junto a "The Committee", "San Francisco" es uno de los soundtracks más buscados por los fans de Pink Floyd, ya que nunca se editaron comercialmente.

No hay comentarios: