Este ciclo está dedicado a aquellos géneros cinematográficos que por lo general no se ven reflejados en los ciclos de cine-debate o cine arte, como por ejemplo, el cine clásico, el cine bizarro, la ciencia ficción, el cine negro, el erótico, el de terror, el spaghetti western, el blaxploitation, el anime, el cine clase 'b' en general y otros géneros. Dentro de estos subgéneros cinematográficos pueden encontrarse verdaderas joyas cinematográficas, como así también las peores películas de la historia; pero si hay algo que todas tienen en común es su garantía de diversión. Esperamos que lo disfruten.

Los Cínecos



PROGRAMACIÓN AÑO 2014

Boccaccio '70

Miércoles 25 de junio

Título Original: "Boccaccio '70" (1962)

Dirección: Mario Monicelli (segmento "Renzo e Luciana"), Federico Fellini (segmento "Le tentazioni del dottor Antonio") , Luchino Visconti (segmento "Il lavoro") y Vittorio de Sica (segmento "La riffa").
Intérpretes:  Anita Ekberg, Sophia Loren, Romy Schneider, Marisa Solinas, Peppino De Filippo, Tomas Milian, Germano Gilioli, Luigi Giuliani, Alfio Vita.
Guión: Giovanni Arpino, Italo Calvino, Suso Cecchi D'Amico, Mario Monicelli (segmento "Renzo e Luciana"), Federico Fellini, Ennio Flaiano, Goffredo Parise, Tullio Pinelli, Brunello Rondi (segmento "Le tentazioni del dottor Antonio"),
Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico (segmento "Il lavoro"), Cesare Zavattini (segmento "La riffa") Fotografía: Otello Martelli (segmentos "La riffa" y "Le tentazioni del dottor Antonio"), Armando Nannuzzi, (segmento "Renzo e Luciana"), Giuseppe Rotunno (segmento "Il lavoro").
Música: Nino Rota (segmentos "Il lavoro" y "Le tentazioni del dottor Antonio"), Armando Trovajoli (segmento "La riffa"), Piero Umiliani (segmento "Renzo e Luciana").
Producción: Carlo Ponti, Antonio Cervi
País: Italia, Francia.
Duración: 205 min.

Boccaccio 70 es una película italiana de episodios de 1962 basada en una idea de Cesare Zavattini y dirigida por Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica -cuatro de los mejores directores italianos de entonces. El sólo placer de ver juntos a cuatro cineastas tan geniales y a la vez tan diferentes entre sí, en un film que no escatimaba en metraje –tres horas y media–, era una excelente base para su realización.

Cada uno de los cuatro directores se ocupó de una de las cuatro historias, evocando el estilo de Giovanni Boccaccio, de aspectos de la moralidad y del amor en los tiempos modernos. Por otra parte, también el film realiza un certero ataque contra la censura, que tanto daño había hecho tanto a Federico Fellini como a Luchino Visconti, cuyas obras precedentes, La Dolce Vita (1960) y Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960) respectivamente, habían sido duramente atacadas (la iglesia italiana llegó a decir que excomulgaría no sólo a todos los que hicieron la película, sino también a los que fueran a verla).

Sin embargo, la versión de Boccaccio ’70 que circuló internacionalmente a comienzos de los sesenta no incluía el segmento de Monicelli. Esto no fue producto de la censura, sino que se consideró que “Boccaccio ’70” era demasiado extensa –200 minutos– y se acordó recortar una parte. Así fue como, debido al enfoque comercial, se decidió suprimir el mediometraje de Monicelli, pues sus protagonistas no eran tan taquilleros como los de los otros segmentos (en aquellos tiempos, este episodio sólo se distribuyó en Italia). Por solidaridad con Monicelli, los otros tres directores no acudieron a la presentación de la película en el Festival de Cannes.

Los segmentos son los siguientes:
1. Renzo y Luciana (Renzo e Luciana) Dirección: Mario Monicelli.
2. Las tentaciones del doctor Antonio (Le tentazioni del dottor Antonio) Dirección: Federico Fellini.
3. El trabajo (Il lavoro). Dirección: Luchino Visconti.
4. La rifa (La riffa). Dirección: Vittorio De Sica.

Ver trailer:


No hay comentarios: